San Antonio de Areco es unos de los pueblos de campo de la Provincia de Buenos Aires en los que no es necesario pagar por un escenario con gauchos y destrezas criollas. El segundo día de esta escapada a San Antonio de Areco no tuvo horarios ni visitas guiadas, pero sí la coincidencia de una celebración tradicional, el «Entrevero de las Tropillas» en el Parque Criollo.
Descubriendo San Antonio de Areco
Ni el loro, un Domingo a las 9:00 de la mañana.
Caminando un poco más allá del circuito turístico del día anterior, las historias sobre Areco surgen una tras otra.
Plaza Principal Ruiz Arellano
En una esquina, el cañón donado por la familia Casco.
Monumento a Hipólito Vieytes
Ubicado en el centro de la plaza. Hipólito Vieytes nacido en Areco, fue comerciante, militar, y político argentino. Precursor de la Independencia, participó de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, en 1810 apoyó la Revolución de Mayo, y asistió al Cabildo Abierto del 22 de Mayo.
Iglesia de San Antonio de Padua
Frente a la plaza, la Iglesia de San Antonio de Padua. Es la tercera versión de esta iglesia, de inspiración italiana, y le pertenece al Siglo XIX.
El origen de la iglesia
Las tierras de este pueblo estaban ocupadas por los indios Querandíes hasta que llegaron los españoles, quienes comenzaron a establecerse utilizando estas tierras como lugar de paso obligatorio a la ruta del Alto Perú y Paraguay. Como eran continuamente atacados por los indios los pobladores, para librarse de los malones, hicieron la promesa de construir una capilla en honor a San Antonio de Padua, que fue levantada dentro de la estancia de José Ruiz de Arellano en 1728. Fue declarada en ese entonces como una de las primeras siete parroquias de campaña, lo que habilitaba la fundación del pueblo. Esto se terminó concretando el 23 de octubre de 1730, bajo el nombre de los Pagos de Areco. En 1750 Arellano donó la capilla y otras tierras a su alrededor que dieron impulso a la ciudad.
¿Por qué se llama San Antonio de Areco?
Existen dos versiones: una corresponde a que en sus orillas crecía la «areca», una planta perteneciente a la familia de las palmeras. Y la segunda versión se le adjudica a un militar de apellido Areco, quien a principios del Siglo XVII había triunfado en un combate contra los indios a orillas del río de quien también tomó su nombre.
Casa de los Martínez
En la esquina de Alsina y Lavalle, en diagonal a la Plaza Ruiz Arellano, se encuentra la Casa de los Martínez. Esta casa era parte del casco de la estancia de Ruiz Arellano, fundador de Areco, y en una de sus habitaciones funcionó el primer oratorio. ¿Y los Martínez? Posteriormente y durante muchos años esta casa le perteneció a la familia Martínez, y uno de los hijos de esta familia fue el décimo Cura Párroco de la Parroquia de Areco.
Areco, más allá del circuito turístico
Desde la plaza, hacia el lado contrario al río, dos calles principales y paralelas: Alsina y Arellano, muestran la actividad comercial del pueblo, las fachadas que cuentan que Areco recibió también influencia inmigrante italiana, francesa, y española.
Si hablamos de tradiciones de Areco…
Boliche de Bessonart
La caminata por el pueblo tenía que incluir a uno de los puntos de encuentro más pintorescos para una escapada a San Antonio de Areco, el Boliche de Bessonart, ubicado en la esquina donde la calle Lavalle cambia de nombre por Segundo Sombra.
- Más información: Boliche de Bessonart
Alfajores de la Olla de Cobre
Este es un llamado a todos los catadores de alfajores. Son clásicos sus alfajores que trajimos para compartir con la familia, y tienen también una buena variedad de chocolates y cacao. Están ubicados a una cuadra del Hotel Draghi.
- Más información: La Olla de Cobre
Dieta!!! Pido gancho 🤞🐽 Una razón más para adorar las visitas a @santoniodeareco pic.twitter.com/7QYFfxl5q3
— mis lugares blog (@mislugaresblog) January 24, 2019
El Museo Draghi
La entrada principal del museo está frente a la plaza Ruiz Arellano. Es pago, pero alojada en el Hotel Draghi aproveché la gratuidad que ofrecía el hospedaje para conocerlo.
La familia Draghi continúa el legado de la orfebrería y platería que Juan José Draghi inició muchos años atrás. Si bien Juan José Draghi ya no está, él mismo cuenta a través de un video que exponen en el museo, que fue un enamorado de la platería gauchesca cuando era muy chico, y guiado por ese sentimiento hizo un curso a distancia para iniciarse como platero. Con el tiempo se fue especializando, y fue conocido también por haber realizado piezas a personalidades de todo el mundo: presidentes, el Papa Juan Pablo II, cantantes, etc. Realizó las réplicas en plata que se exponen en el Museo Ricardo Güiraldes después de un lamentable robo al museo.
El Museo Draghi expone piezas gauchescas del Siglo XVIII y XIX, así como productos a la venta, y los motivos tallados sobre cada pieza cuentan una historia o representan alguna característica distintiva de quien lo encarga.
- Más información: Museo Draghi
Fiesta del Entrevero de Tropillas Entabladas
Esa mañana el ambiente del pueblo se estaba preparando para asistir a la fiesta tradicional del Entrevero de Tropillas Entabladas. Una fiesta que suele realizarse para el 25 de Mayo, pero que por mal tiempo tuvieron que suspenderla, y tuve la suerte de coincidir con la reorganización ese fin de semana.
¿Qué es el Entrevero de Tropillas?
Se realiza en el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, una verdadera fiesta a la que asisten familias de todo el país, y entonando fuerte el Himno Nacional Argentino se da comienzo a la jornada. Arman una feria alrededor muy completa con productos e indumentaria típica, y obviamente el fuego nunca falta para comer algo caliente.
Mates a orillas del Río Areco
El programón infaltable es tomar mate a orillas del río Areco, específicamente donde está el Puente Viejo. Es un gran área parquizada llamada Parque General San Martín, que parece ser socialmente más importante que la misma plaza. Alrededor hay varias parrillas, feria de artesanos, los que van a pasar la tarde, y los que dan la vuelta al perro. También es el lugar donde se encuentra la Dirección de Turismo de San Antonio de Areco, desde donde se inician las visitas guiadas por la ciudad.
El Puente Viejo
Dejé para este momento el cuento sobre el Puente Viejo. Construido en 1857, y según se cuenta allí, nacieron los peajes, aunque seguramente la finalidad debió ser «puramente colaborativa». Este puente fue mencionado en 1926 por Ricardo Güiraldes en su obra Don Segundo Sombra:
A unas diez cuadras de la plaza céntrica, el puente viejo, tiende su arco sobre el río uniendo las quintas al campo tranquilo.
Aunque ya hace mucho tiempo que no se pagan peajes y el tránsito es sólo peatonal, y de motos, la misión del puente sigue siendo la misma que como fue descrita por Don Güiraldes.
Mis pendientes en San Antonio de Areco
El Museo Las Lilas, que lo reemplacé por la coincidencia de la fiesta del Entrevero de Tropillas.
Almorzando en Duggan
En Duggan, a 20 kilómetros pasando San Antonio de Areco, se encuentra la parrilla Rancho El Tata, ubicada sobre la Ruta 8 km 133, y listada como una de las mejores parrillas ruteras en una nota realizada por la Revista Lugares.
- Más información: Rancho El Tata
La dueña de la parrilla se llama Iris, quien continúa con mucho amor lo que su padre comenzó años atrás. Con una tranquilidad envidiable, Iris se hacía un ratito para hablar con cada uno de los comensales, mientras atendía las mesas.
Y así como había sentido que la hospitalidad había sido el eje principal de esta escapada a San Antonio de Areco, se acerca Iris a despedirme con este recuerdo que cierra el paseo con la marca de Ricardo Güiraldes, la tradición, y claramente la hospitalidad.
Esta escapada a San Antonio de Areco es parte de un fin de semana ¿Qué hacer el día Sábado?