Curiosamente el pueblo tiene el nombre de Jorge Born, quien estuvo encargado del trazado de los terrenos, pero es más conocido por el de Tomás Jofré, quien logró que el ferrocarril pasara por esa zona.
¿Quién era Tomás Jofré?
Tomás Jofré (1868-1930) fue un distinguido abogado, considerado fundador de la Ciencia Procesal en la Argentina. Fue profesor y Decano de la Facultad de Derecho de La Plata y tuvo una importante actividad política, siendo Concejal en la ciudad de Mercedes, Diputado Provincial y Senador Provincial. Llega en el año 1905 a este pequeño pueblo de familias de inmigrantes que comenzaban a levantar sus ranchos, pocos de los cuales aún se conservan y que fueron promovidos por el loteo de la inmobiliaria que pertenecía a Jorge Born, de aquí su nombre. Pero es Tomás Jofré quien manda construir un desvío en el recorrido del Tren Saenz (perteneciente a la Compañía General de Buenos Aires que unía las cabeceras de Buenos Aires y Rosario), así como también levantó una precaria estación de tren. Fue inaugurada en el año 1908 y clausurada en 1977 cuando los trenes fueron privatizados. Así el pueblo quedó casi abandonado aunque supieron ver en el turismo una segunda oportunidad.
¿Que visitar en Tomás Jofré?
La feria artesanal que está muy tupida de productos regionales. Se encuentra en la plaza que homenajea a Don Domingo Pedro Silvano, quien instalado en el año 1924 atendía el almacén de ramos generales, ofreciendo salames quinteros y los tradicionales raviolones elaborados por su esposa, y no por nada se dice que en este restaurante se comen muy buenas pastas.
Para los más chicos, el alquiler de ponys es una linda opción.
La estación de tren Tomás Jofré conserva aún parte de su escenario ferroviario compuesto por la boletería, el galpón de herramientas y la letrina del otro lado de las vías. La boletería está construida íntegramente en chapa excepto el frente que aún conserva la madera de pinotea, y las ventanas son las originales.
Sobre el techo de la estación se mantiene aún el poste telegráfico y nomenclador de distancia fabricado en acero de fundición original con el número “98”, que son los kilómetros con respecto a la estación cabecera.
¿Dónde comer en Tomás Jofré?
Pasando a la mejor parte…
Ubicado frente a la estación de tren elegimos almorzar en el restaurante Santa Victoria. Como siempre nos guiamos por los comentarios de las redes sociales y fue un lugar que cumplió con las expectativas. El sistema en casi todos los restaurantes es menú fijo el cual incluye: entrada, plato principal, postre y bebidas. El plato principal es libre y se puede elegir tanto asado como pasta. Quienes sean de buen comer en Tomás Jofré se van a «encontrar en su salsa».
Al final de la calle principal hay una quinta de gran arboleda que es donde vivió y murió Tomás Jofré.
Y lo mejor es que frente a la quinta se encuentra La Cueva. Un boliche que vende quesos y salames quinteros. Lo digo por experiencia, esta es la clase de souvenirs que valen la pena traer y regalar.
¿Cómo llegar a Tomás Jofré?
Tomar Acceso Oeste hasta pasar Luján y a la altura del Km 62 tomar la salida hacia la ruta Nacional 5, continuar hasta el kilómetro 91 donde aparecerán los carteles indicando el ingreso a Tomás Jofré. Se transita todo por asfalto, sólo el interior del pueblo es de calle de tierra.