Sólo 100 kilómetros separan a la Ciudad de Buenos Aires de Lobos. En esta escapada, combinamos la vida rural y urbana, paseando por los lugares históricos que la unen al Gral. Juan Domingo Perón y disfrutamos del campo en la Laguna de Lobos.
Desayuno de campeones
Salimos el sábado temprano para llegar a la ciudad de Lobos a «brunchear» en el Almacén de Ideas (Juan Domingo Perón 1065), tiene al frente un espacio donde venden artículos de cocina, accesorios e indumentaria, muebles, artículos de decoración, y muchas otras cosas lindas que nos gustan a las mujeres.
Detrás de ese salón se encuentra el Almacén Gourmet que es un imperdible de Lobos para tomar el desayuno o la merienda. Variedad de tés en hebras, café Nespresso, licuados, tortas y budines caseros, bagles de jamón crudo. Tan rico todo que no llegamos a documentar el menú.
Frente al Almacén de Ideas, para quien se pregunte qué hace esa cruz gigante ahí, es la Cruz Jesuita Sur, existe otra en el extremo norte de la ciudad, tienen como objetivo recordar la misión que realizaron los jesuitas en el año 1872.
¿Dónde alojarse en Lobos?
Ya con el corazón contento, hicimos check in en el alojamiento elegido Ayres del Parque (Independencia Sur 261 y Salgado Oeste), un complejo nuevo de departamentos de alquiler turístico y temporario, para 2 y 4 personas, todo equipado, con servicio de ropa blanca y desayuno. Muy bien ubicado frente al Parque Hiriart que es el pulmón verde de la ciudad y a unas 10 cuadras de la plaza principal. Agradecemos a Mónica, quien administra el complejo y quien tan amablemente nos recibió y nos ofreció sus recomendaciones, que seguimos al pie de la letra, todo un éxito!
Mientras todos dormían la siesta, nosotros comenzábamos este recorrido urbano, una caminata corta de 2 horas.
Caminata urbana, ¿Que ver en la ciudad de Lobos?
Comenzamos con la plaza principal que se llama Plaza 1810 cuyo monumento central «A la Madre» rinde homenaje a todas las madres.
Entre los bustos que no pueden faltar en esta plaza de Lobos, ciudad natal de Juan D. Perón, es el busto del General.
Frente a la plaza, se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (Salgado esquina Gral. Belgrano), patrona del pueblo desde 1802 año en que fue fundada la ciudad. Es de estilo neogótico, se levanta donde estuvo la capilla fundacional de 1803 y fue obra del arquitecto que diseñó la Nueva Aduana de Buenos Aires.
Lo de Salgado (Salgado 196) es una casona antigua sin ochava y testimonio de la arquitectura típica de 1850, funciona hoy como Bed&Breakfast y perteneció a Don José Salgado, fundador de Lobos.
Estación del Ferrocarril Lobos (Av. Leandro N. Alem y 9 de Julio). Habilitada en 1890, es una típica estación de la época, de estilo inglés. Algunas de sus antiguas dependencias fueron donadas al municipio para realizar actividades culturales y se encuentra también la Oficina de Turismo de Lobos. El edificio principal de la estación aún funciona; Lobos forma parte de la Línea Sarmiento que conecta Merlo – Lobos con servicios diarios cada 3 horas
Almacén La Paloma. Hoy lleva el nombre de Moreira (Angueira y Chacabuco, en dirección hacia el norte, donde se termina la estación) y funciona como parrilla. Es una construcción anterior a 1869, previa al trazado del ferrocarril y previa al trazado de las calles por lo que invade la línea municipal sobre la calle Angueira, lo que la acerca más a la vía del ferrocarril y haciendo que se esa sea la calle más estrecha de Lobos.
Aquí funcionó un bar llamado “La Paloma”, elegido por Leonardo Favio en 1973 para la filmación de la película “Juan Moreira”, debido a que la “Pulpería La Estrella” que se encontraba en Sarmiento y Chacabuco y donde ocurrieron los hechos de persecución y muerte del gaucho Juan Moreira en 1874, fue demolida.
Desde acá son unas 10 cuadras que sin apuro caminamos hasta la Casa Natal de Perón mientras recorríamos el barrio y nos llamaba la atención la cantidad de «locos» que viven con sus puertas de casa y rejas abiertas (los que tienen reja).
Casa Natal de Perón (Juan Domingo Perón 482 y Villanueva). Construida en 1925 y declarada en 2001 lugar de nacimiento de Perón y Monumento Histórico Nacional. Hoy funciona como Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón. Cuenta con muebles, objetos personales y libros que contribuyeron a su formación así como fotografías que recuerdan la visita de Perón a “su pueblo natal” y de la inauguración del edificio.
Otros datos del museo: entrada gratuita y sus horarios son de Miércoles a Domingo de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 hs
Esta casa no está exenta de polémica, la discusión sobre el lugar de nacimiento de Juan Domingo Perón será eterna entre las ciudades de Lobos y Roque Pérez. A pesar de que Perón le confiesa a su biógrafo oficial Enrique Pavón Pereyra, en una noche madrileña de 1973: “(En Lobos) hay una casa… pero que con toda seguridad no vio mi alumbramiento, pues éste había acaecido en Roque Pérez, partido de Saladillo” (del libro Yo, Perón). Su nacimiento habría sido en un humilde rancho de Roque Pérez en 1893 (y no en 1895) y que aún se mantiene en pie. Por otra parte la madre de Perón, sujeta a la historia que había tramado su suegra, señaló la supuesta casa natal en Lobos que inmediatamente fue convertida en museo.
El delivery de Lobos
Esto no tiene nada que ver con el recorrido urbano pero ameritaba para coronar el día. Picada y empanadas al horno de barro de La Picassa (Almafuerte y Castelli).
Paseo rural, la laguna de Lobos
Al día siguiente fuimos directo a conocer la laguna de Lobos para seguir rodeados de campo, y al encuentro de lo que fue nuestro recorrido rural por esta ciudad.
Fue la laguna la que dio origen al nombre, cuando en 1740 la Primera Misión Jesuítica vino a explorar el centro y sur de lo que sería la Provincia de Buenos Aires y vieron que donde se encontraba la laguna había una gran población de nutrias, conocidas en esos tiempos como “lobos de agua o de río”. Además existe un acta labrada por el Cabildo de Buenos Aires en el año 1752 denominando “de Los Lobos” a la laguna cuyo nombre también dio origen al Fortín de San Pedro de Los Lobos, construido en 1779 a orillas de la laguna, pero que ya no existe más.
Camino a la Laguna de Lobos, sobre la ruta 205 en el km 103.5 hay un monolito en memoria a Roberto Mouras. El 22 de noviembre de 1992 cuando Roberto Mouras iba ganando el Circuito de Turismo Carretera Ciudad de Lobos, su auto se estrelló contra un talud de tierra, causándole la muerte. Fue declarado ganador de esa carrera, siendo su victoria Nro. 50. Si te querés sacar una foto acá, es conveniente que lo hagas a la ida porque el monolito está sobre la mano que va de Lobos a la laguna y sólo hay lugar sobre la banquina para estacionar.
En unos kilómetros más y bien indicado se encuentra el acceso a Laguna de Lobos, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Lobos, en el km 111,5 de la ruta 205 y a partir de allí son 4 kilómetros más hacia adentro para llegar al sector municipal de la laguna.
Decidimos pasar el día en Bahía de los Lobos, un complejo turístico con posibilidad de acampar o alojarse en cabañas, bajada a la laguna para realizar deportes acuáticos, alquiler de botes por día y un amplio espacio parquizado. Entre las instalaciones cuenta con proveeduría, restaurante, vestuarios y estacionamiento privado.
Otras experiencias interesantes que se pueden vivir en Lobos son: tomar clases de polo, pasar un día de campo en alguna de sus estancias, indagar sobre la gastronomía entre sus opciones de pastas caseras y parrillas, o pasar por la Escuela de Paracaidistas Argentinos para experimentar una caída libre a 250km/h.
2 comentarios
Muy buena nota. Es lamentable el estado del Museo de Perón. Sea como sea, es un protagonista de la historia argentina . Y realmente no cuenta ni explica nada! Creo que deberían mejorarlo.
Hola Marcela!
Sí.. es un atractivo más de la ciudad, pero no es imprescindible conocerlo, a menos que uno tenga un motivo para hacerlo.
Gracias por tu aporte! Besos 🙂