Almería es una ciudad ubicada al sureste de España, en la comunidad de Andalucía, sobre el Mar Mediterráneo. Verás que ya voy mencionando dos características bondadosas de esta ciudad y es la posibilidad de disfrutar del mar, todo el año, y un clima tan amable que ofrece casi 365 días de sol a temperaturas promedio de 19 grados los días más frescos.
Además Almería tiene la particularidad de integrar distintos tipos de paisajes, como: desiertos, reservas y parques naturales, y playas, pudiendo disfrutar de experiencias al aire libre como: senderismo, paseos en kayak y stand up paddle, navegaciones, ecoturismo, buceo y snorkel, rutas en 4×4, rutas en bicicleta, rutas a caballo, astroturismo, kitsurf, escalada, golf, entre otras propuestas.
Y en referencia a su patrimonio histórico-artístico y cultural, Almería se muestra con sus facetas musulmana, barroca y cristiana, con una variedad de recorridos por la ciudad, museos y centros culturales, experiencias gastronómicas y musicales.
Almería es una ciudad que tiene propuestas para todas las edades y sobre todo para personas con necesidades de accesibilidad que cuentan con una playa adaptada, todas las bajadas a la playa tienen rampa como también los accesos desde el Paseo Marítimo hacia las terrazas donde se encuentran los restaurantes.
Almería Capital
La Alcazaba, es después de la Alhambra, la construcción musulmana más grande de España. Esta fortaleza al estar situada en el cerro más alto de la ciudad, ofrece vistas panorámicas y atardeceres muy bonitos. Le sigue la Catedral de la Encarnación, de aspecto militar, es una de las únicas catedrales-fortaleza de su clase en España dado que se construyó para contrarrestar los continuos ataques piratas. Otro ícono muy visitado en los tours por la ciudad son los Refugios de la Guerra Civil, un conjunto de pasadizos subterráneos que mantuvieron a la población local a salvo de los numerosos bombardeos cuando la urbe cae en poder de las tropas franquistas.
El centro de Almería alberga ejemplos de la denominada arquitectura del hierro, siendo la principal obra representativa el Cable Inglés un cargadero de mineral construido por Gustave Eiffel.
El Paseo Marítimo «Carmen de Burgos» se extiende casi 4 kilómetros entre el Puerto de Almería y la desembocadura del río Andarax. Es ideal para caminatas con vistas al mar, montar en bici, running y disfrutar de las áreas de calistenia que son espacios especialmente preparados para la actividad física en el que se utilizan barras fijas, y aparatos donde se usa el propio peso corporal.
La Feria de Almería se celebra en honor a su patrona la Virgen del Mar en el mes de Agosto, pleno verano, con una oferta de actividades deportivas, culturales, religiosas, gastronómicas pensadas para todo público, y que se desarrolla en diferentes puntos de la ciudad.
Cueva de Sorbas, conectarse con el mundo de la espeleología
Sorbas es un municipio de Almería y debajo de estas tierras se ocultan más de mil cuevas que se han formado a lo largo de millones de años. Durante todo ese tiempo, el agua se ha ido filtrando entre las rocas formando lagos, ríos, estalactitas y estalagmitas y la gran particularidad de estas cuevas es que sus paredes están formadas por millones de cristales de yeso, haciendo que sea éste un lugar único en el mundo gracias a su mantenimiento. Es una visita para todos, dado que ofrece rutas básicas sin exigencias y para la familia, una ruta técnica para quienes tienen estado físico y una ruta didáctica para los más estudiosos. En cada una de estas rutas se visitan diferentes cuevas, cada una con su particularidad y grado de dificultad.
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Es una de las joyitas naturales de Andalucía, siendo el espacio protegido marítimo terrestre de mayor extensión de la Península Ibérica. Tiene un pasado volcánico, kilómetros de playas y calas, y un mundo submarino casi desconocido que atrae a enamorados del buceo. Además, es el lugar ideal para realizar kayak, senderismo, rutas 4×4, y paseos en barco.
Desierto de Tabernas, único desierto natural de toda Europa
Es una gran sorpresa paisajística en la que sobreviven especies animales y vegetales que debieron adaptarse a condiciones mínimas de humedad, ya que se registran menos de 200 mm3 de precipitaciones al año. Aquí es posible realizar circuito de carreras, senderismo, visitar bodegas, parques temáticos y los sitios que sirvieron de decorado cinematográfico para grandes compañías del cine.
La Alpujarra almeriense
Se sitúa al sur de Sierra Nevada, cerca del Mar Mediterráneo, en las laderas del Río Andarax y en contacto con el Desierto de Tabernas. Se conforma con 22 municipios profundamente ligados a la presencia histórica de las comunidades musulmanas, que muestran sus casas blancas, calles serpenteantes, fuentes, huertas y vegas. Aquí se pueden realizar talleres de cerámica tradicional, visitas a bodegas, senderismo y rutas a caballo.
«Almería a la Carta»
Si quieres realizar un tour con tu familia, amistades, colegios, puedes contactarme y organizaremos una propuesta para ti. Almería es una ciudad en la que podemos divertirnos todo el año y tener la posibilidad de hacer algo distinto cada semana.