Los Ángeles no es una ciudad tan obvia de descubrir porque no tiene un restaurante o lugar obligatorio que conocer. Podemos pensar en Los Ángeles como la ciudad donde nacen los grandes artistas de Hollywood, aunque difícilmente podamos cruzarnos con alguno de ellos. En cambio, los paisajes estrella están en todas direcciones y en todos lo barrios. Algunos se asoman, otros son viejos conocidos, y están aquellos que nos enamoran con la sorpresa de lo inesperado.
1. Muelle de Santa Mónica y Pacific Park
Un lugar retro y colorido. El muelle de Santa Mónica fue el primero en construirse en la costa oeste, y lejos de ser por motivos recreativos, su existencia se debe a que debajo de él corría una tubería por la que conducían aguas residuales hacia el mar. No tardaron mucho en cancelar esa misión para convertirlo en lo que la gente estaba buscando, un lugar recreativo donde ir a pescar, a tener una cita romántica, y así desembarcó la idea de Pacific Park aunque en un muelle contiguo y con otro nombre.
Las grandes figuras de Pacific Park son la noria, que funciona a energía solar, y la montaña rusa que rodea la mayor parte del parque. Son incontables las veces en que aparece este escenario en películas y series de TV, pero hay una película que dejó su marca en este muelle. De sólo recordar la escena en la que Forrest Gump llega al final de este muelle y decide seguir corriendo, me hace tomar dimensión de todo su trayecto hasta terminar en Monument Valley donde repentinamente abandona la carrera. Además el muelle de Santa Mónica recuerda a Forrest Gump con la representación del banco con la valija y las zapatillas blancas, y una de las sucursales del restaurante Bubba Gump Shrimp Co, que inspirados en la película, su temática refiere a la compañía que logró tener Forrest con su amigo Bubba.
Aunque es un mito, al muelle de Santa Mónica le pertenece el cartel que indica que allí finaliza la Ruta 66.
2. Venice Boardwalk & Canals
No mires, y sumate a ejercitar las piernas por Ocean Front Walk como lo hacen los angelinos, por el camino que contornea la playa desde Santa Mónica hasta Venice Beach. Las vistas al océano, las palmeras y las playas anchísimas son hermosas a lo largo de los 45 minutos que separan un barrio de otro.
Sin embargo, hay una gran diferencia entre el ambiente de Santa Mónica y Venice Beach. Mientras que Santa Mónica es sinónimo de exclusividad, Venice se caracteriza por tener un estilo bohemio. A medida que avanzábamos hacia Venice Beach por el camino costero, parecía que estábamos saliendo de una película romántica hacia otra donde nos golpeaba la realidad social, al menos de una parte de la población que no participa de los éxitos del cine.
Ya estábamos metidos en la nube de marihuana, y buscábamos una salida más decorosa. Llegábamos así a los canales pintorescos de Venice, otro mundo dentro de lo que el boardwalk pretendía mostrar.
3. Sol, arena, y mar
Los Ángeles tiene kilómetros de playa para elegir dónde poner los pies en el mar. Santa Mónica es de las más concurridas, pero hacia el norte, donde está Malibú, se vuelve más tranquilo y agreste, y es común ver la práctica de kitesurf. Pero sin ir muy lejos, hacia el sur de Santa Mónica también hay varias opciones como Manhattan Beach, cuyo muelle es uno de los más antiguos que conserva la costa oeste de Estados Unidos.
4. Naples
Para enamorarse de lo inesperado. Naples forma parte de Long Beach, pero se encuentra un poco más al sur de la bahía. Se trata de un conjunto de 3 islas divididas por canales al estilo veneciano, rodeados de casas modernas con ventanales enormes que dan ganas de espiar, si tuviese un poco menos de pudor. Las flores rebosan, y las estatuillas cobran vida cuando juegan con el agua. Dos turistas caminando por Naples es rarísimo ver, pero ahí estábamos sólo por casualidad.
5. Beverly Hills
Beverly Hills es el barrio que se anota con el código postal más lujoso de Los Ángeles: 90210, y que la serie de los ’90 nos enseñó a pronunciar «noventa – dos – diez». Si bien hay tours privados que muestran cuáles son las mansiones que pertenecen a los famosos, decidimos dar vueltas con el auto por Sunset Boulevard y alrededores, siguiendo los paisajes de palmeras que más nos atraían. Las mansiones son verdaderas fortalezas y no esperaba ver, a través del agujero de una ligustrina, a Leonardo Di Caprio tomando sol en su piscina.
6. Rodeo Drive
Es la zona comercial exclusiva de Berverly Hills, y la calle que propone vestirte de lujo.
7. Farmers Market
Es un mercado gastronómico que funciona desde 1934. Dividido en dos partes, en una de ellas se destacan negocios de indumentaria, y en la otra, el patio gastronómico con productos locales que los presentan muy tentadores.
Imágenes de Beverly Hills, Rodeo Dr, Farmers Market, y Hollywood Sign
8. Las letras de Hollywood
¿Cuál es el mejor lugar desde donde ver las letras del cartel de Hollywood? El mejor lugar es a donde hayas podido llegar para verlo. Al estar sobre una colina, no hay forma de perdérselo cuando paseamos por el barrio de Hollywood. Pude verlo desde 3 ubicaciones de Los Ángeles y el orden respecto a la mejor vista que tuve es:
Desde Lake Hollywood Park
Lo fui a buscar. Son 30 minutos desde Beverly Hills, y para llegar hay que subir por la montaña siguiendo las indicaciones del GPS para llegar a la entrada del parque. Lake Hollywood Park es un predio verde bastante grande, de acceso peatonal y con espacios para simplemente descansar en el pasto con la misión cumplida de fondo. Este lugar se encuentra en medio de un barrio muy lindo metido en la montaña, de caminos asfaltados, y con estacionamiento reducido sobre la calle.
Desde el Observatorio de Griffith
Desde el shopping Hollywood & Highland
Desde los niveles 2 al 5 del shopping Hollywood & Highland contiguo a Dolby Theater, ubicado en el Paseo de la Fama (Walk of Fame).
9. Observatorio Griffith y las vistas panorámicas de Los Ángeles
Al sur de Hollywood, y sobre una colina, se encuentra el Observatorio Griffith.
Desde las terrazas las vistas panorámicas de Los Ángeles nos hacen tomar dimensión de la metrópoli que no vamos a llegar a conocer.
Visitar el observatorio es un lindo paseo para toda la familia. Es gratuito, a excepción de los shows para el planetario, y entre las distintas salas exhibe enseñanzas sobre el cosmos y la ciencia.
El observatorio está rodeado del Parque Griffith, y pasar un rato ahí nos desconecta del bullicio de la ciudad. Además, por su cercanía, es posible ver las letras del cartel de Hollywood.
Llegamos con auto propio y en la base hay varios estacionamientos identificados con letras. La H es la letra del último parking antes de subir al observatorio y allí nos dirigimos para quedar más cerca de la subida. El camino es en subida, pero moderada y asfaltada. También hay buses que no ahorran mucho esfuerzo y es probable que se pierda demasiado tiempo en esperar por alguno en el que podamos caber.
10. Walk of Fame, it’s a tourist trap!
Los Ángeles fue la última ciudad que visitamos en este itinerario por la Costa Oeste y Parques Nacionales.