San Francisco es una ciudad en la que caben todos. El ambiente es cosmopolita y diverso, es la cuna de la innovación y tecnología, es una locación de película, y sus colinas altísimas dejan admirar la ciudad sin tener que usar el ascensor.
Estuvimos sólo un día y medio en San Francisco, con un pronóstico de lluvia para el día entero que podíamos disfrutar de la ciudad. Fue así que nos apoyamos en el alquiler de una bicicleta eléctrica, que resultó de gran ayuda para llegar a muchos barrios de la ciudad que de otra manera, ni las piernas ni las horas nos hubiesen alcanzado, y en medio día teníamos a San Francisco casi casi cocinado.
¿Dónde alquilamos la bicicleta eléctrica?
Si bien hay varios lugares que alquilan bicicletas, elegimos Basically Free Bike Rentals porque, como su nombre lo indica, el mismo importe que se paga por alquilar cualquier tipo de bicicleta, lo devuelven en un voucher para usar en la tienda Sports Basement.
La exprimimos e hicimos rendir el alquiler y la batería de la bici.
Algunas colinas de San Francisco fueron imposibles de hacer hasta con la bicicleta eléctrica, y me di cuenta que hubiese sido un error alquilar una bici común para recorrer la ciudad.
Sport Basement es un galpón gigante con productos de indumentaria y accesorios para todos los deportes. Si bien el voucher se esfuma al dar vuelta cualquier etiqueta… no deja de ser una gran ayuda para llevar algo interesante. Además tienen una estación para retirar o dejar las bicicletas.
Cruzamos el Golden Gate bridge en bicicleta
Desde el local de alquiler de la bicicleta en la esquina de Bay y Columbus, hicimos el camino costero hasta llegar al Golden Gate bridge.
El recorrido hasta llegar al otro lado del puente fue bastante plano para lo que es San Francisco, y a partir de ahí las pendientes en bajada nos llevaron en 5 minutos a Sausalito. En este sentido, la vuelta desde Sausalito hacia el puente es la parte complicada para hacer en bicicleta común, por eso muchos deciden regresar a San Francisco en barco.
Sausalito es una ciudad en la bahía de San Francisco que se caracteriza por su puerto pesquero y sus típicas casas flotantes de todos los colores, tamaños y condiciones, y aprovechando que teníamos un buen impulso fuimos a visitarlas.
Desde Bridgeway, la calle principal de Sausalito, doblar a la derecha por Gate 5 Rd para llegar a Waldo Point Harbor donde están las floating houses más visitadas.
Regresamos a San Francisco por el mismo camino y cruzamos nuevamente el Golden Gate bridge, casi sin darnos cuenta del esfuerzo físico.
Sobre el puente, y separado de los carriles de los autos por barandas, hay una bicisenda angostita de 2 manos, en algunas partes está marcada y en otras no. No obstante hay que tener cuidado porque el espacio es compartido con el sector peatonal y la gente anda en cualquiera. En temporada alta se habilita un lado del puente solo para peatones, y el otro solo para bicicletas.
¿Qué recorrido armar en 1/2 día en San Francisco con la bici eléctrica?
Ya de regreso en San Francisco programamos la ruta en el GPS para iniciar el paseo por la ciudad:
1. Lombard Street
Recuerdo que para entrar por atrás de Lombard Street, es decir por Hyde St., tuvimos que escalar la colina con la bicicleta y aunque haya sido eléctrica sirvió de nada. Un gran esfuerzo subir y una gran experiencia bajar semejante pendiente. Con los frenos casi clavados y tomando las ocho curvas lo más abiertos posible bajamos Lombard Street.
Durante los años ‘20 era doble mano y recta, pero a los autos de la época se les dificultaba treparla y los accidentes eran continuos, así fue que construyeron las curvas para disminuir la toma de la pendiente, y la hicieron mano única.
2. The Embarcadero
Es el boulevard costero que recorre los muelles históricos, y en particular The Ferry Building que es la referencia a partir del cual los muelles reciben su numeración par hacia el norte e impar hacia el sur. Dentro del edificio funciona un marketplace que ofrece comida gourmet.
3. Little Italy
En este barrio hay una esquina que es clave. Es la intersección de Columbus Avenue con Kearny St. en la que resalta un edificio color verde con un estilo muy similar a Flatiron de Nueva York. Esta esquina es de las más fotografiadas y la clásica composición es tomar a este edificio como primer plano y de fondo el edificio Transamerica Pyramid.
¿De quién es el edificio verde? Es de Francis Ford Coppola que lo compró en 1972 y lo renombró como Sentinel Building. Allí instaló su productora American Zoetrope. De estas paredes surgieron El Padrino II y III, Apocalypse Now, The Outsiders, Drácula, y otras tantas. Curiosamente en la planta baja hay un café con el mismo nombre de la productora y un estilo europeo que nos introduce en el ambiente italiano de este barrio.
4. Chinatown
Es el barrio chino más antiguo de Estados Unidos, y contiene a la comunidad china más grande fuera de Asia. “Dragon’s Gate” es la entrada oficial y se encuentra en la intersección de las calles Bush St. y Grant Ave.
Por el momento el idioma chino no está entre mis conocimientos, pero leyendo encontré que este arco tiene 3 mensajes y mirándolo de frente dicen: el central “All under heaven is for the good of the people”, el de la izquierda “trust & peace”, y el de la derecha “respect & love”.
También están presentes los leones, uno hombre y otro mujer. El de la izquierda es el macho, que con su pata derecha apoyada sobre una perla de piedra simboliza el cuidado de la estructura. El de la derecha es la hembra, que con su pata izquierda sobre otro león más pequeño simboliza la protección de quienes hayan atravesado este arco.
No dejamos este barrio sin antes visitar la famosa fábrica de galletas de la fortuna «Golden Gate Fortune Cookie Factory«.
5. Cable Cars
El Cable Car fue introducido en San Francisco en 1873, creando mejores conexiones con el sistema público de transporte que no podía trepar colinas tan altas. A pesar de que fue destruido casi por completo como consecuencia del terremoto de 1906, la ciudad logró, además de reconstruirse, restaurar las líneas de Cabler Car que se convirtieron en una símbolo nacional.
En la intersección de las calles Powell con Market St. es donde se hace el giro manual de los Cable Car y esa zona es ideal para tomar la clásica foto de las colinas de San Francisco andando en estos pequeños coches.
6. Painted Ladies
Desde la lomada de Alamo Square surge la postal de San Francisco con el conjunto de The Painted Ladies al frente, y el skyline de San Francisco por detrás. Tomar un descanso con esta imagen hace que valga la pena haber pasado por San Francisco al menos por unas horas.
Se trata de un conjunto de casas de estilo victoriano de color pastel, alineadas sobre la bajada de una colina. Se preservan como ejemplos de esta arquitectura que fue casi devastada en el terremoto de 1906.
7. Haight – Ashbury
La historia de este barrio es tan pintoresca como las mismas casas victorianas. Este barrio fue el centro del movimiento hippie de 1960, que vivía una vida en armonía con la naturaleza y fomentando los valores humanos.
El nombre de este barrio proviene de la intersección de las calles Haight St. con Ashbury St. y es una zona muy colorida por el tipo de negocios que dan a la calle.
Justo sobre la calle Haight St. entre Ashbury St. y Masonic Ave. nos atraen las piernas gigantes y sexys de mujer con medias de red y tacones rojos que sobresalen de la ventana.
Son la cartelera de Piedmont Boutique, una tienda de disfraces claramente conocida como “the store with the legs”, que se volvieron un ícono de este barrio, y fueron reproducidas en un tamaño menor en el museo de cera Madame Tussauds de San Francisco.
¿Cómo sigue la lista de lugares a visitar a pie en San Francisco?
Al día siguiente los lugares que nos quedaban para visitar estaban muy distanciados unos de otros, ya no contábamos con la bicicleta, y decidimos conectarlos usando el transporte público.
San Francisco Municipal Railway «MUNI»
MUNI day pass es el bono que permite el uso ilimitado de transportes de la red: buses, trenes, y tranvías históricos (no incluye Cable Car).
¿Cómo sacar MUNI day pass? Es súper fácil. Sólo hay que bajar la aplicación de MuniMobile al celular y seguir los pasos: registrase, elegir el tipo de pase, pagar con la tarjeta de crédito, y listo. En lugar de tener una tarjeta física, queda como comprobante el código QR.
Nuestra opción elegida fue 1-Day Pass de USD5 válido hasta las 11:59 p.m. y para conectar el siguiente itinerario tomamos entre 4 y 5 buses.
1. Castro
Representado por la marquesina de Castro Theatre, el barrio Castro se convirtió en un símbolo del orgullo LGTB en el mundo, y es parte de la identidad de San Francisco, así como los colores de la sendas peatonales.
Desde la esquina de las calles Castro y Market St. caminamos hacia Twin Peaks, un área residencial que se distribuye en las terrazas de su propia colina. Con más tiempo y un clima más claro, es posible llegar a la cima de Twin Peaks para disfrutar de las vistas panorámicas de San Francisco.
2. Mission
La calle 24 que corta con Castro St. en ese mismo barrio, nos introduce a Mission District donde el panorama cambia completamente. Mission parece un pueblo chico, donde predominan las verdulerías, panaderías, restaurantes simples, y la música latina. Claro… todo me resultaba familiar y resulta que es el barrio latino de San Francisco. Pero Mission tiene algo que no se encuentra tan fácilmente en otros barrios, y es la colección de murales «street art», y que tratan de temas diversos, desde la belleza hasta lo provocativo.
Balmy Alley es un pasaje famoso que concentra también este tipo de murales sobre paredones, y portones de entrada a las casas.
3. Fisherman’s Wharf & Pier 39
Pier 39 es el corazón de San Francisco, y es parte del paseo marítimo de Fisherman’s Wharf. Además es la zona del primer puerto de la ciudad, y por lo tanto la que dio lugar al primer asentamiento. Con el tiempo las empresas pesqueras se mudaron de sitio, y el turismo le dio a Fisherman’s Wharf una segunda oportunidad, así como también lo hicieron los lobos marinos.
Como parte de este paseo costero visitamos en el Pier 45 el Musée Mécanique, que tiene una colección privada de máquinas recreativas operadas con monedas del Siglo XX, y todas están funcionando. Entrar es gratis, jugar es pago.
Muy cerca se encuentra Ghirardelli Square y la fábrica de chocolates, que por suerte en el menú indican las calorías que vas a ingerir con la opción elegida:
4. Golden Gate Park
Es un gran parque urbano con forma de rectángulo, y es más grande que el Central Park de Nueva York. Se puede ingresar desde cualquier lugar y lo ideal es recorrerlo en bicicleta, porque si bien tiene atractivos para visitar son pagos en su mayoría (por no decir todos).
En el itinerario de por la Costa Oeste y Parques Nacionales, la ciudad de San Francisco daba inicio al trayecto conocido como Costa Oeste por la ruta Pacific Coast Highway o Ruta 1, que nos llevaría hacia Los Ángeles en los próximos 2 días.