Death Valley National Park es parte de este gran itinerario por la Costa Oeste y Parques Nacionales. Es un lugar famoso por sus extremos: es la mayor depresión y el lugar más seco de Estados Unidos, y por momentos puede ser el lugar más cálido del mundo. El nombre de este parque oculta la belleza más diversa, y conocerlo nos lleva a descubrir que en realidad, es el lugar donde cada paisaje presenta su show: dunas, montañas pintadas de colores, campos de cristales de sal, y mar de sales.
¿Qué visitar en Death Valley en 1 día?
1. Dante’s View, el punto panorámico
A unos pocos metros desde la estación de pago, en la entrada de Death Valley, hay un cartel que indica el desvío hacia Dante’s View Point. Desde ahí son 30 minutos de manejo, y casi llegando al final el camino se vuelve bastante sinuoso mientras trepa la montaña. Dicen que las vistas son hermosas por los colores y la panorámica completa de Badwater, lugar que caminaríamos después, pero aunque parece que la suerte no estuvo de nuestro lado, esta foto que publico a continuación ¡no la debería tener nadie! Con un clima bastante atípico, la neblina espesa nos regaló un imposible en Death Valley.
2. Zabriskie Point
Regresamos a la ruta 190, por la que habíamos ingresado al parque, y la siguiente parada obligada al costado de la misma ruta es Zabriskie Point. Son montañas onduladas en tonos amarillos, y chocolate.
Los carteles que siguen son los que nos guían hacia el centro de visitantes Furnace Creek, que es el único lugar donde cargar agua y utilizar los sanitarios.
4. Devil’s Golf Course
Desde el centro de visitantes parecía que nos volvíamos a meter en el medio de la nada, pero así es Death Valley, y de repente te sorprende con un campo de cristales de sal.
Caminar es casi imposible porque los cristales son durísimos y peligrosos por lo cortantes que pueden resultar. Aprovechamos para almorzamos en este lugar con vista a un paisaje inédito en este viaje.
Para tener en cuenta: antes de llegar a Devil’s Golf Course, un cartel sobre la ruta indica el camino hacia otro punto panorámico llamado Artist’s Palette, pero obligatoriamente será el último punto a visitar porque la ruta tiene en ese sector un único sentido de circulación.
5. Badwater Basin, el punto más bajo
Llegamos a un mar de sal de 300 metros cuadrados, popular por ser el punto más bajo de Estados Unidos ya que se encuentra a 86 metros por debajo del nivel del mar.
El día anterior había llovido, cosa que puede no ocurrir en 1 año en Death Valley, por eso se ve a la gente caminar descalza, ya que era imposible no mojarse las zapatillas.
Caminamos un tramo bastante largo desde el estacionamiento, que en la siguiente foto se ve muy chiquito a la derecha, hasta pasar el camino que concentra la mayor cantidad de sal.
Frente al estacionamiento y sobre la montaña apenas se lee el cartel que indica cuál es el verdadero nivel del mar, y sorprende lo bajo que nos encontrábamos.
6. Artist’s Palette, el punto más colorido
Era momento de pegar la vuelta al punto que tuvimos que saltear por ser éste un circuito «one way».
Es una zona donde los minerales de la montaña se oxidaron y se manifestaron en una paleta de colores rojizos, rosados, amarillos, verdes, y grises, transformándolo así en el punto más colorido de Death Valley.
Lo lindo es también salir a caminar entre los colores.
7. Mesquite Flat Sand Dunes
Como si fuera poco, y después de haber visto una variedad de paisajes, llegaron las dunas.
¿Por qué se llama Death Valley?
Después de haber visto esta diversidad de paisajes parece raro llamar a este lugar Death Valley (Valle de la Muerte), pero el nombre fue puesto por un grupo de exploradores, que en el invierno de 1849 se perdieron allí. Uno de ellos falleció, y el resto del grupo pensó que su destino sería el mismo. Finalmente, mientras estaban siendo rescatados, uno de ellos se voltea para mirar el paisaje y dice: «goodbye, Death Valley».
¿Cómo llegar desde Las Vegas y organizar la visita?
Desde Las Vegas son 2 horas hasta llegar a Death Valley. Tomamos la Ruta 160 que pasa por la ciudad de Pahrump, donde es aconsejable ya tener el tanque lleno, comida, y bebida para después entrar al parque por la ruta 190, que lo atraviesa hacia el Oeste. Si bien hay otra opción para entrar a Death Valley que es por la Ruta 95, leímos que ésta es un poco más larga y tiene una trampa de velocidad cerca de Indian Spring.
Es importante tener en cuenta que desde Las Vegas hasta Ridgecrest, que fue el lugar donde nos alojamos al salir de Death Valley, son 7 horas de manejo, y a este tiempo hay que sumarle las 4 horas que nos llevó visitar el parque. Death Valley es un lugar muy caluroso y comenzar temprano es la clave, para ello no hay que salir de Las Vegas más tarde de las 7:00 horas.
Llegando a Death Valley su cartel da la bienvenida, y a 2 kilómetros más hay una estación de pago, que es anunciada por un otro cartel que indica «Pay Fee Information Kiosk Ahead». Se trata de un puesto sin personal donde se paga la entrada en la estación automática, y luego se coloca el papel en el parabrisas. Si bien ya contábamos con el pase America The Beautiful, sirvió para tomar el mapa del parque.
Desde allí continuamos con el recorrido que habíamos planeado, ya que comenzar por el centro de visitantes significaba saltearse algunos lugares o regresar muchos kilómetros.
- Death Valley National Park: para leer más información acerca del parque y sus atracciones.