¿Cómo organizar el recorrido a Bryce Canyon & Zion National Parks si sos principiante para los desafíos del trekking? Bryce Canyon National Park es el lugar de Estados Unidos que colecciona hoodoos, un bosque de agujas de rocas rojizas que reciben una erosión natural, y que los hace únicos en este preciso lugar del mundo. Por su parte, los colores y texturas de los paisajes de Zion National Park nos reciben con alfombra roja a través de su calle principal. Ambos parques son parte del repertorio de paisajes del estado de Utah, rocoso, colorido, exuberante, y desértico en cuestión de kilómetros.
¿Cómo visitar Bryce Canyon National Park?
El ingreso a Bryce Canyon National Park desde Tropic, ciudad en la que estábamos alojados, se encuentra a sólo 18 kilómetros, y visitarlo es muy fácil, sólo es cuestión de seguir el circuito propuesto por el parque.
Si bien cuenta con servicio de shuttle, todos los miradores tienen estacionamiento propio, y al encontrarse a corta distancia uno de otro, también se presta a la caminata.
Sunrise Point (Parada 8)
Fue el punto de inicio. Allí comienza Queen’s Garden trail, un sendero que nos llevó a caminar entre los hoodoos por 3 kilómetros.
En una parte del camino hay un cartel que indica que el trail se conecta con Navajo Loop trail, de 2 kilómetros, y termina en el mirador de Sunset Point (Parada 6). Si bien no pudimos hacerlo porque estaban arreglando una parte de ese sendero, el tipo de terreno es el mismo, y las partes más exigentes son las pendientes hacia la salida de los miradores.
¿Porque este trail se llama Queen’s Garden? Porque al llegar al final nos encontramos con una formación que hace honor a la reina Elizabeth de Inglaterra.
Sunset Point e Inspiration Point (Paradas 6 y 4)
Regresamos a Sunrise Point, el punto de partida, y desde allí caminamos bordeando el anfiteatro de hoodoos hacia Sunset Point e Inspiration Point. Está perfectamente asfaltado y es accesible para todas las condiciones físicas.
El anfiteatro de hoodoos es uno sólo. Lo que va cambiando entre las diferentes paradas es la perspectiva hacia el anfiteatro, y eso es lo pintoresco del paisaje.
Pretendíamos llegar a Bryce Point caminando pero desde lejos veíamos que la pendiente era demasiado pronunciada y nos daba la sensación de que sería una subida sacrificada. Regresamos nuevamente a Sunrise Point, y con la camioneta nos dirigimos hacia el extremo opuesto: Bryce Point
Bryce Point, el mirador mágico de Bryce Canyon (Parada 3)
Este mirador es la marca de Bryce Canyon National Park, y por lo tanto el más codiciado para las fotos.
¿Más tiempo en Bryce Canyon National Park?
Si le dedicás todo el día a este parque, o tenés un segundo día para recorrerlo, entonces desde Bryce Point se puede conducir durante 30 minutos hacia Yovimpa Point, y a lo largo de ese camino van saliendo otros trails que pueden atraer a los más aventureros.
El rectángulo negro que se ve en el mapa es la visita típica que describí anteriormente y en la que funciona el servicio de shuttle. Continuando por la ruta hacia la izquierda se encuentra Yovimpa Point, y el servicio de shuttle no llega hasta ahí.
- Bryce Canyon National Park: para leer más información acerca del parque y sus atracciones.
Esta segunda parte de la visita considero que no entra si querés visitar Bryce Canyon & Zion National Parks el mismo día.
¿Cómo visitar Zion National Park?
El tiempo de viaje entre Bryce Canyon National Park & Zion National Park es de sólo 2 horas. El paisaje de la US-89 nos parecía muy lindo, y se puso mejor al tomar la Ruta 9, que se pinta de rojo indicando la entrada este del parque nacional.
Después de la entrada oficial al parque vimos que había muchos autos estacionados al costado del camino, y una multitud deambulando por ahí. Mientras esperamos parados unos 15 / 20 minutos para atravesar un túnel, nos preguntábamos que sabían estos turistas que nosotros no.
Después de atravesar los 2 kilómetros del túnel Zion-Mount Carmel que corre por entre medio de la montaña, seguimos la ruta que nos indicaban los carteles para llegar al centro de visitantes. El estacionamiento allí es grande pero nos acordamos del comentario de un turista americano que nos habíamos cruzamos en Page: «Zion is so beautiful but so crowded» y no exageraba ni un poquito, costó conseguir dónde estacionar y se arman largas filas para pasar de un lado a otro, estés donde estés.
Canyon Overlook trail
Como de costumbre conseguimos un mapa para ver qué actividad podíamos hacer por unas horas, y fue cuando entendimos lo que pasaba del otro lado del túnel. Acá viene la recomendación para quien quiera hacer un trail moderado de 1.6 kilómetros (1 hora). Justo antes de cruzar el túnel, comienza Canyon Overlook trail de pendientes pronunciadas con un total de 50 metros de desnivel, de terreno rocoso, y mayormente vallado que termina en la parte inferior de Zion Canyon. Para hacer este trail, que parecía muy concurrido, lo conveniente estacionar allí, teniendo en cuenta que no se puede caminar por adentro del túnel, y hacer este trail de entrada.
Riverside Walk trail
El clima amenazaba con llover, y regresar hacia el trail para ese momento era casi una misión imposible. Entonces decidimos tomar el shuttle desde el centro de visitantes (Parada 1) hacia Temple of Sinawava (Parada 9), la última parada del recorrido propuesto por el parque. Allí comienza Riverside Walk trail de 3.5 kilómetros (1,5 horas). Es de los categorizados como fácil y accesible porque la pendiente máxima es de 17 metros y está pavimentado. El camino acompaña el curso del Río Virgin a lo largo del cañón angosto. La realidad es que tampoco pudimos hacerlo porque al llegar, la lluvia dejó de amenazar y finalmente se largó con mucha fuerza. Al menos el viaje nos sirvió para pasear un poco más y poder contar cómo visitarlo.
En Zion el uso del servicio de shuttle es obligatorio
En resumen, pasar medio día en Zion National Park y disfrutar de actividades seguras para principiantes, se recomiendan hacer los trails Canyon Overlook y Riverside Walk. Al primero se accede por cuenta propia, de acuerdo a la recomendación que conté más arriba, y al segundo sólo usando el shuttle. En este parque el servicio de shuttle es obligatorio porque Zion Canyon Scenic Drive, que es la ruta que bordea curso del Río Virgin, y desde donde salen todos los trails, está cerrada a los vehículos particulares. El tiempo de viaje entre la parada del centro del visitantes (Parada 1) y Temple of Sinawava (Parada 9) es de 1 hora.
- Zion National Park: para leer más información acerca del parque y sus atracciones.
A pesar de que no pudimos hacer ningún trail, el hecho de haber entrado a Zion por la Ruta 9 fue todo un espectáculo. Así que para los no sean amantes de las travesías, Zion vale la pena visitarlo.