Dos días espectaculares de este itinerario por la costa oeste de Estados Unidos. Los dos días que más recuerdo de este viaje están dedicados a maravillas naturales: Upper & Lower Antelope Canyon, que son las joyitas que la nación Navaja mejor conserva. Completan este paseo el este del Gran Cañón conocido como Horshoe Bend con los colores del atardecer, y el Lake Powell, un lago artificial de color turquesa.
El primer día visitamos:
Lake Powell
Muy temprano por la mañana dejábamos atrás los gigantes rojizos de Monument Valley, y en 300 kilómetros descubríamos el escenario perfecto para el almuerzo. Se trata de Lone Rock Beach en Lake Powell, un paisaje de arena muy finita y clara, y un lago de tonos azulados, aunque casi transparente.
Este paraíso lo aprovechamos muy bien porque contábamos con una camioneta AWD que nos permitió entrar a la playa. Desde Page, que es la ciudad en la que nos alojábamos esa noche, son sólo 13 minutos hasta llegar a la entrada de Wahweap Marina, que desemboca luego al borde del lago.
Lake Powell fue creado tras inundar Glen Canyon con la construcción de la represa Glen Canyon Dam. Fue construida con la misma finalidad de Hoover Dam, y en consecuencia, esta gran reserva de agua condujo al desarrollo de un área de recreación y con ella un destino turístico de verano.
Upper Antelope Canyon
A la tarde nos esperaba otra maravilla natural para la que habíamos reservado un tour con 1 mes de anticipación. Hay varias empresas que organizan la visita al Upper Antelope Canyon y todas son administradas por la nación Navaja, por lo que elegir cualquiera de ellas es lo mismo, sólo es cuestión de conseguir el día y la hora deseados.
Para los amantes de la fotografía el horario codiciado es el del mediodía porque la luz del sol ingresa por la boca del cañón, dándole a las imágenes un toque «divino» en el amplio sentido de la palabra: divinidad y maravilloso. De todos modos, si no somos fotógrafos profesionales el guía se convierte en el mejor tutor para captar el mejor encuadre.
El tour
Contratamos el tour con Adventurous Antelope Canyon Tours en el horario de las 16:00 horas. Hay otras opciones más tarde, pero ya para nuestro turno la luminosidad comenzaba a apagarse, y creo que (en Mayo) ese es el horario límite para disfrutar de las luces y sombras del paseo. El tour tiene un valor de USD 66 por persona y se abona el mismo día, por eso solicitan presentarse 45 minutos antes de la salida del tour. El paseo dura 1 hora 30 minutos aproximadamente.
Luego de gestionar el pago nos dieron una letra con la que nos dividieron en grupos. Cada grupo tiene su guía y su camioneta. Algunos vehículos son cerrados y otros abiertos, y para este último caso es conveniente llevar algún pañuelo que cubra la boca y la nariz por lo polvoriento del camino. No se pueden llevar bolsos ni mochilas, sólo la cámara de fotos o celular.
Nos tocó el último grupo, y fuimos designados a salir con una Hummer con laterales abiertos, sumado a que nuestra guía supo administrar muy bien la adrenalina cuando pisaba fuerte el acelerador. Desde el punto de partida hasta la boca del cañón que visitamos fueron 3 kilómetros «a las chapas», pero me agarré fuerte de la diversión.
Cuando llegamos, nuestra guía vio a todos sus compañeros haciendo la guiada en el interior del cañón, entones nos miró y nos preguntó ¿se animan a caminar un poco más? Y chochos aceptamos. Estacionó la Hummer en la boca de otro cañón, y antes de entrar nos hizo la introducción de cómo se forman este tipo de cañones o antelopes. Ya estábamos listos para saber de qué se trataba y comenzamos a atravesarlo.
Como primera experiencia fue muy emocionante porque finalmente podíamos entender de qué se trataba esta maravilla natural. Salimos hacia el lado opuesto del cañón y subimos un pequeño médano desde donde podíamos ver la grieta del cañón que teníamos visitar, es decir, el que incluyen en la visita guiada. Fue una pequeña caminata desértica pero nos sentíamos especiales por haber salido del circuito por al menos 15 minutos. Finalmente nos unimos al resto de los grupos.
El cañón que se visita en el tour está imaginariamente dividido en sectores, y cada grupo los va atravesando con su guía quien va señalando las formaciones o juegos de luces y sombras, ayudando a encuadrar la fotografía.
Horseshoe Bend, el este del Gran Cañón
A 15 minutos del Upper Antelope Canyon se encuentra Horseshoe Bend, y de esta manera nos volvíamos a encontrar con el sector este del Gran Cañón.
El estacionamiento es pago y son USD 10 por auto. Desde allí hay que caminar 1 kilómetro para llegar al mirador, y aunque el terreno es de arena es muy fácil transitarlo.
El centro del paisaje de Horseshoe Bend está copado por los fotógrafos que esperan allí por el atardecer, pero a los costados hay lugar para todos.
El segundo día visitamos:
Al día siguiente dejamos nuestro hotel en Page, e hicimos por la mañana temprano el segundo tour del Lower Antelope Canyon. Luego seguimos camino hacia Tropic, nuestro próximo destino.
Lower Antelope Canyon
El tour
Contratamos el tour con una de las dos empresas que lo realizan: Ken’s Tours, para el horario de las 8:30 horas. El tour tiene un valor de USD 50 por persona y dura 1 hora aproximadamente.
Tienen la misma dinámica que en el tour anterior, con la diferencia que no es necesario subirse a la camioneta porque el descenso al cañón se hace a unos metros del punto de encuentro. En grupos fuimos descendiendo las escaleras y nuevamente estábamos metidos en el espiral de rocas coloradas.
Pero la recompensa es maravillosa:
¿Cómo se forman los Antelope Canyon?
Caminamos como embobados por los pasillos de los cañones, pero ¿quién dice que la naturaleza lo crea tan divinamente como parecen?. Su formación es la de millones de años bajo el efecto violento del torrente de agua que desciende de la montaña y los inunda por completo. Esos recovecos puntiagudos son producidos por remolinos de agua que los erosionan, dejando al descubierto su composición así como también vetas suaves y onduladas.
Puede haber sol en los Canyons, pero si llovió fuerte en la montaña es cuestión de minutos para que llegue la inundación repentina, y entonces el tour no se lleve a cabo. Quien se anime puede buscar videos al respecto. Es terrorífico, pero lo que produce es lo que nos maravilla después.
Upper vs Lower Antelope Canyon
Son parecidos pero diferentes, y tener la posibilidad de visitar los dos es la mejor respuesta a esta pregunta.
Ambos son administrados por la nación Navaja y por lo tanto se necesita de la reserva de un tour a través de ellos para poder visitarlos. Esto también requiere pagar una entrada por cada uno ya que no pertenecen a parques nacionales de Estados Unidos, y por lo tanto no aplica el pase anual America The Beautiful.
Accesibilidad
Por su parte el Upper Antelope Canyon es el más popular de los dos tours y el más accesible para quienes tienen dificultades con las escaleras o limitaciones físicas, ya que se encuentra a nivel del suelo. En cambio el acceso al Lower Antelope Canyon tiene tramos de escaleras, sus pasillos son más angostos, pero ofrece más cantidad de formaciones identificables como las que publiqué anteriormente.
¿Se pueden hacer los 2 tours en el mismo día?
Para quienes se pregunten si ¿se pueden hacer los dos tours en el mismo día? Sí, se puede. Las empresas que realizan el Upper Antelope Canyon Tour no son las mismas que realizan el Lower Antelope Canyon Tour, pero entre unas y otras hay 5 kilómetros de distancia. Es importante considerar un mínimo de 2 horas para cada tour, porque además del tiempo de duración de cada uno que es de 1 hora, hay que presentarse con 30 minutos de anticipación en cada empresa para presentar la reserva y formalizar el pago.
Algo aún más importante para lograr hacer la visita de los dos antelope canyon en un mismo día, es necesario reservar las entradas con anticipación, y eso significa varias semanas antes de iniciar el viaje.
Poné el GPS
Para saber cómo llegar a cualquiera de los antelopes tienen que poner en el GPS el nombre de la empresa con la que contrataron el tour. Si bien todas se encuentran sobre la ruta, se distancian entre 3 y 6 kilómetros unas de otras.
A dejar espacio en la memoria del celular porque la cantidad de fotos que salen de este paseo puede ser infinita.
En este video muestro ¡todo este paseo!