La Ruta 66 es un viaje al pasado americano. Recorrer el tramo desde Kingman hasta Williams fue experimentar un carrusel de emociones. En las ciudades más grandes y re-armadas para recibir al turismo, la arquitectura misma nos llevaba de viaje a los tiempos de su edad dorada, y ¿qué mejor que tener una canción propia que incitar al pueblo americano a transitarla? “Get your kicks on Route 66” que fue presentada por Nat King Cole, y luego interpretada por The Rolling Stones, Depeche Mode, y Pappo con la mejor versión en español.
Entre medio de estas ciudades el contraste es rotundo. De tanto en tanto, el abandono se hacía carne en las casas, y estaciones de servicio como si fueran postales del olvido. El paisaje de una ruta doble mano, las tierras abiertas, y las rachas del viento, habrán acompañado los pensamientos de aquellos que migraron hacia otras tierras en busca de oportunidades.
¿Qué significó la Ruta 66 para USA?
Fue la ruta de los sueños al ser la primera en conectar el este con el oeste de este país, ganándose el mejor apodo posible: America’s Mother Road.
Desde su inauguración en 1926, hasta que fue descatalogada de la red de carreteras de Estados Unidos en 1985, la Ruta 66 fue la ruta principal durante casi 60 años.
Dos hechos terribles marcaron la importancia de esta ruta: la Gran Depresión de 1929 y el fenómeno climático conocido como Dust Bowl, que ocurrió a la par de aquella crisis económica.
En los años ‘50 ya era un destino en sí misma, la Ruta 66 vivía la edad dorada y sobre ella se habían instalado moteles, restaurantes, estaciones de servicio y negocios varios. El tráfico de vehículos había aumentado considerablemente.
El progreso y la ambición le jugaron en contra a esta ruta madre. En 1956 el Presidente Dwight Eisenhover, general del ejército en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, había quedado fascinado con las autopistas alemanas. Lógicamente trajo esa concepción a su país y la llevó a cabo durante su presidencia, con la intención de crear autopistas en las que se pudiera viajar con mayor rapidez de un extremo al otro del país, y sin necesidad de hacer paradas intermedias. Así fue que se firmó la ley de autopistas interestatales.
Con esa sentencia entre los años ‘60 y ‘70, la Ruta 66 fue de a poco reemplazada por esas autopistas. Eso significaba que el trazado de la Ruta 66 quedaría a la par de la autopista, en el mejor de los casos, o kilómetros apartada junto a sus pueblos y negocios que ya no tendrían contacto directo con los viajeros que se desplazaban por el nuevo camino.
Desde Kingman hasta Williams
Salimos desde Las Vegas por la autopista US 93 S en dirección a Kingman, la primera parada sobre la Ruta 66. Desde allí seguimos camino por la Ruta 66 hasta llegar al destino final en Williams. El viaje en ruta lleva 4 horas, se recorren casi 400 kilómetros, pero considerando las paradas de almuerzo y fotografía nos llevó 7 horas completarlo.
Kingman
Es una de las principales y pocas ciudades mejor mantenidas, y armadas para el turismo en este tramo de la Ruta 66. Visitamos primero Powerhouse, una planta eléctrica que se instaló en 1907 para generar energía a la ciudad y quedó desafectada al ponerse en marcha la represa Hoover Dam en 1938. Powerhouse es hoy el centro de visitantes de Kingman. En el primer piso se puede visitar el museo, pagando un ticket de USD 4, que cuenta la historia de la ciudad y de la Ruta 66. Y en la planta baja tiene gift shop muy completo.
Ya era la hora del mediodía y, siguiendo las recomendaciones, almorzamos en Mr. D’z. Las hamburguesas son riquísimas, y poder hacer un alto ahí es como jugar el juego de interactuar con el ambiente de los años ’50. Si tienen nuestra suerte y pueden sentarse en la barra justo frente a la cocina, van a ver lo pintoresco que es la manera en que el cocinero avisa a los mozos que sus pedidos están listos.
Hackberry
La siguiente parada fue Hackberry. ¿Qué tiene de especial parar acá? Era una antigua gasolinera que cerró cuando la Ruta 66 dejó ser una ruta principal. Hoy en día pretende ser el museo de la Ruta 66 exhibiendo objetos relativos, y autos en estado de desguace. Para detenerse un rato a jugar con las fotos.
La yapita de la Ruta 66
Sobre la Ruta 66 antes de llegar a Seligman aparecen una serie de carteles de la firma Burma-Shave, que entre los años ’20 y ’60 colocaban para promocionar su crema de afeitar. Lo más curioso era la forma de hacer esta promoción, porque eran al menos 6 carteles consecutivos que incluían rimas, donde los primeros 5 eran los versos y el último la marca Burma-Shave.
Por ejemplo: 1. I use it too, 2. The bald man said, 3. It keeps my face, 4. Just like, 5. My head, 6. Burma-Shave
Seligman
Es el lugar que inspiró a los creadores de la película Cars, y otro lugar muy fotogénico.
Williams
Llegábamos a nuestro destino final en Williams, que es la ciudad más cercana al South Rim del Gran Cañón para alojarse a buen precio. La cercanía de Williams al Gran Cañón la ayudaron a permanecer en pie, ofreciendo una variedad de servicios al turista, más allá de que sea también pintoresca para las fotos.
En el video muestro cómo es la ruta en las diferentes partes de este recorrido.