El éxito viene en el momento justo. Eso pasó con las tierras navajas de Monument Valley cuando se las presentaron a Hollywood para que fueran el escenario de la próxima película. Esas tierras áridas eran perfectas para representar al lejano oeste, que era la temática del momento, y proyectar en ellas las luchas entre vaqueros e indios. A esta locación le llamaron Monument Valley, y aunque por aquellos años todo era en blanco y negro, ya había nacido una estrella. Con esa imagen del oeste americano grabada en mi cabeza, decidí incluir a Monument Valley en este itinerario de viaje.
¿Cómo recorrer Monument Valley?
Primero es necesario saber que Monument Valley no pertenece a parques nacionales, sino que es administrado por la Nación Navaja, y por lo tanto no aplica el pase America The Beautiful y habrá que pagar una entrada de USD 20 por auto.
Se puede recorrer en auto propio, siguiendo las indicaciones del mapa, o bien con un tour que se contrata a los indios navajos y que incluye además sectores a los que sólo ellos pueden ingresar.
Si deciden hacer el recorrido con auto propio es muy fácil: la línea roja punteada es lo que se denomina valley road, y el recorrido es una vuelta cerrada de 17 millas (27 kilómetros), en la que no hay posibilidad de perderse porque va en una sola dirección. Además, cada parada está señalizada con carteles que indican el número y nombre designado a ese lugar.
El recorrido transcurre alrededor de una gran formación llamada Rain God Mesa, y a los costados del camino surgen otras rocas «mesas y buttes» que fueron dibujadas por la erosión. Es así que se puede ver a un elefante, a una monja hablando con sus pupilas, totems, etc. No es que uno sea tan imaginativo sino que los navajos ya insinúan en el mapa qué es lo que tenemos que ver.
Todos quieren esta foto. Todos tienen esa imagen del oeste americano. Todos conocen a los Johns Wayne y Ford, y todos se amontonan en este preciso lugar.
¿Cuánto se tarda en dar la vuelta? Entre 2 y 3 horas aproximadamente, según cuánto tiempo le dediques a las fotos.
Wildcat trail, interactuando con el paisaje
Una linda oportunidad para interactuar con este paisaje fue hacer una caminata alrededor de una gran formación llamada West Mitten Butte.
Wildcat es un trail de 5 kilómetros que lleva aproximadamente 2 horas hacerlo completo y en una soledad casi absoluta. Comienza a la misma altura de la entrada al circuito del valley road. La primera parte de la caminata es una bajada pronunciada corta y con arena floja, pero después el terreno se nivela bastante y no requiere de un gran estado físico para completar la vuelta. No se necesita más que un buen calzado, agua, y la cámara de fotos.
La imagen anterior de Instagram con esa vista espectacular a los monumentos, es desde el costado del estacionamiento. Ya sea en una vuelta organizada, una caminata, o sentarse a observar ahí nomás, encontré que las posibilidades para disfrutar de este paisaje son infinitas.
Donde Forrest Gump dejó de correr
A 26 kilómetros pasando la entrada al parque y ya en el estado de Utah, se encuentra Forrest Gump Point localizable en Google Maps, aunque es muy visible gracias a la cantidad de autos que estacionan sobre la banquina, y que van en busca de una pose divertida con Monument Valley de fondo.
En este video van a ver el recorrido por dentro de Monument Valley y paisajes de ruta.