Organizar un itinerario de viaje por la costa oeste y parques nacionales de Estados Unidos es impensado sin el alquiler de un vehículo que nos de la libertad de la ruta que queremos, y de admirar lo que surja en el camino. Pero no podemos elegir cualquier vehículo, que tenga algunas características especiales serán de gran ayuda.
¿Qué vehículo alquilar?
Por el resultado que obtuvimos sugiero un camioneta SUV 4×4 / AWD (all wheel drive):
- En un itinerario de casi 6.000 kilómetros priorizamos el confort y la seguridad.
- Viajábamos permanentemente con las valijas en la camioneta, y necesitábamos tener un baúl con suficiente espacio para acomodar 2 valijas medianas y los bártulos que se generan en el viaje, para no dejar objetos a la vista.
- Considerando el itinerario propuesto, el sistema AWD nos asistió en parques como Monument Valley, Death Valley, Sequoia, y en Grand Staircase-Escalante (Cottonwood Canyon Road). En algunos casos porque el terreno estaba demasiado poseado, otras escarpado, caminos internos con más rocas que ripio, y varias pendientes pronunciadas.
- Sobre la seguridad en ruta, y sobre todo cuando ya venimos manejando durante varias horas, destaco: el control de crucero, alerta de proximidad de tráfico delantero, alerta de cambio involuntario de carril, y detector de fatiga del conductor.
- Nuestra elección fue una Hyundai Tucson SUV AWD 2019 con 3.000 millas de inicio.
Antes de retirar el vehículo de la rentadora
- Alamo permite elegir el vehículo de la categoría pagada: es la primera vez que podemos elegirlo en lugar de que se nos asigne uno. Luego de presentar la reserva en Alamo nos indicaron la línea donde se encontraban las opciones a elegir. Todos los vehículos estaban abiertos, y con la llave puesta. Los pusimos en contacto y pudimos ver con cuántas millas contaban y si tenían Apple Car, además de chequear el estado interior y exterior de cada uno.
- «A las 9:00 de la mañana ya es tarde». Es tarde si quieren elegir el vehículo.
- Es conveniente filmar el estado del auto, incluyendo llantas y millaje con el que inician.
- Teníamos licencia internacional pero no nos fue solicitada, de hecho en el contrato figuraba que sólo sería requerida si nuestra licencia de conducir no estuviese escrita en alfabeto romano o latino. El pasaporte sí es solicitado.
- Sugerencia: sabíamos que las rentadoras suelen quitar la bandeja protectora del baúl así que compramos, antes de viajar, una tela negra para cubrir el equipaje.
Apps para el tránsito y la ruta
Here: es fundamental tener una aplicación como Here que permita descargar los mapas de los lugares por donde vamos a estar para poder utilizarlos en forma off-line. En este viaje y sobre todo en la zona de parques nacionales, nos quedamos sin señal muchas veces y durante horas. En este caso cuando el Apple Car no funcionaba, usábamos Here.
Free Parking: Usamos esta aplicación en Los Ángeles porque los atractivos turísticos están desparramados en la ciudad, que es muy grande, y usamos el auto para trasladarnos. Funcionó perfecto y conseguimos lugar en cada zona que visitábamos.