Una de las primeras tareas a concretar en este tipo de viajes son las reservas de alojamientos. En este itinerario por la Costa Oeste y Parques Naciones de Estados Unidos, y dejando de lado las grandes ciudades, no queda otra que alojarse en ciudades más pequeñas y pueblitos sobre la ruta, aunque las opciones allí se van haciendo escasas más allá de lo que el bolsillo pueda afrontar.
Según leí en las redes sociales para este viaje hice las cosas al revés o mejor dicho como acostumbro a hacerlo siempre, y una vez que tuve el pasaje de avión hice la búsqueda de alojamientos. Lo que recomiendan es comenzar buscando las opciones de alojamiento y luego comprar el pasaje de avión, justamente por la poca oferta buena, bonita, y accesible que seguramente buscamos la mayoría de los que organizamos estos viajes por cuenta propia.
Característica de alojamientos buscados
Ya se para para alojarse en la Costa Oeste o durante el recorrido por los Parques Nacionales, comparto las mejores opciones de alojamientos para 2 personas, en habitación doble, y considerando el estacionamiento ya que contaríamos con la camioneta durante todo el itinerario. Las tarifas que menciono son estimativas y dependen de las fechas que elijas.
Los links de Booking tienen incluido mi número de afiliado, así que si hacen la reserva a través de esos links recibiré alguna recompensa para seguir alimentando el blog. 🙂
¿Dónde alojarse cuando visitás los Parques Nacionales?
Williams – Gran Cañón (Arizona)
Dejamos atrás Las Vegas y nos dirigimos hacia Williams para alojarnos allí por 1 noche, y al día siguiente visitar el borde sur del Gran Cañón (South Rim Grand Canyon).
Cerca del Gran Cañón y dentro del mismo parque hay otras opciones de alojamientos, pero encontramos en Williams una opción más adecuada a nuestro bolsillo. Además consideramos que manejar 400 kilómetros más el tiempo que nos llevaría parar en los diferentes atractivos de la Ruta 66, era suficiente para este día.
De los pueblos que están activos para el turismo sobre la Ruta 66, Williams es uno de los más grandes y con mejor infraestructura.
> Mi reserva por Booking
Americas Best Value Inn en King Room de USD 80 por noche, impuestos incluidos / Habitación doble. / Con desayuno.
Cameron – camino hacia Monument Valley (Arizona)
Cameron fue una parada intermedia entre el Gran Cañón y Monument Valley. Nos alojamos aquí después de visitar el Gran Cañón y ver la puesta del sol en Desert View. Desde ese último punto son 70 kilómetros hasta llegar a Cameron.
Muy lindo motel y decorado al estilo de los nativos americanos. No es de los más económicos de la zona, pero fue la mejor opción dentro de las disponibles para esa fecha.
> Mi reserva directa con el motel
Cameron Trading Post en habitación doble por USD 127 la noche, impuestos incluidos / Sin desayuno, con cafetera en la habitación.
Bluff – Monument Valley (Utah)
Desde Cameron nos encaminamos a hacia Monument Valley para visitar el parque, y elegimos Bluff para la estadía de aquella noche. Dentro de Monument Valley hay posibilidad de alojarse en cabins, campground (carpa), o en The View Hotel. El pueblo de Kayenta también es recomendado por las redes sociales, pero para ese momento ya no quedaban opciones disponibles.
Pasando Monument Valley son 75 kilómetros hasta Bluff, y camino a este pueblo aprovechamos para hacer la parada en el Forrest Gump Point.
> Mi reserva por Booking
Kokopelli Inn en Double Room with two double beds por USD 117 la noche, impuestos incluidos / Habitación doble. / Con desayuno y cafetera en la habitación.
Para cenar en Bluff nos dejamos llevar por la recomendación de una chica que estaba haciendo el check-in en el hotel y respondió a nuestra pregunta «dónde cenar» antes que el conserje. Se llama Twin Rocks Café, tiene una carta variada de opciones pero elegimos reventar con la ¡pizza frita! muy rica, y el entorno de no creer…
Page – Cañón del Antílope y Horseshoe Bend (Arizona)
Page es una de las ciudades más nuevas de Estados Unidos. Nació en 1957 como un asentamiento para los trabajadores que construían la represa Glen Canyon Dam. Hoy es una linda ciudad que se ganó mi cariño por todos los atractivos que se pueden visitar desde allí, comenzando por: el cañón del antílope, horseshoe bend, y lake Powell que es el lago que forma la represa apto para actividades náuticas, aunque de aguas bastante frías.
Desde Bluff hasta Page son casi 300 kilómetros, pero arrancamos muy temprano para aprovechar el día en Page, visitando primero el lago, por la tarde el tour al cañón del antílope, y terminar el día viendo el atardecer en horseshoe bend. Al día siguiente visitamos la represa y seguimos camino hacia Tropic.
> Mi reserva por Booking
Rodeway Inn Page en King Room por USD 120 por noche, impuestos incluidos / Habitación doble. / Con desayuno y cafetera en la habitación.
Tropic – Trekking en Escalante (Utah)
Organicé este viaje y estaba preparada para ver paisajes increíbles, pero igual me ganó la sorpresa. El viaje desde Page a Tropic fue la frutilla de los 6.000 kilómetros que hicimos con el auto. Un error hubiese sido saltearse este lugar, y no lo digo por Tropic o por un tour en especial, sino por los 125 kilómetros de la ruta escénica Cottonwood Canyon Road que separa Page de Tropic.
Tropic es una especie de campiña muy pintoresca, rodeada de campos que reciben riego permanentemente y donde los tractores son moneda corriente en la calle.
Atendido por sus dueños nos alojamos en Bybee´s Steppingstone durante 2 noches porque al día siguiente nos esperaba un trekking para aventureros y varias caminatas en Escalante.
> Mi reserva por Booking
Bybee’s Steppingstone Motel en King Room por USD 118 por noche / Habitación doble. / Sin Desayuno, con cafetera en la habitación.
Frente al motel hay un restaurante dentro del complejo Bryce Canyon Inn que le hace honor a su cartel que lo promociona como «The pizza place».
La Verkin – Bryce Canyon y Zion National Park (Utah)
Como lo fue Cameron, La Verkin fue la parada intermedia entre Tropic y Las Vegas que visitaríamos por segunda vez. Antes de llegar a La Verkin visitamos Bryce Canyon y Zion National Park.
Desde Tropic hasta La Verkin son 200 kilómetros a los que se le suman el manejo dentro de ambos parques, y es la distancia perfecta para terminar allí el día.
> Mi reserva por Booking
La Quinta Inn & Suites La Verkin en Deluxe Room con cama extragrande por USD 112 por noche con impuestos incluidos / Habitación doble / Con un desayuno ¡genial!
Ridgecrest – Death Valley (California)
Llegar a Ridgecrest fue uno de los tirones más largos que hicimos en auto. Salimos de Las Vegas, visitamos Death Valley, y terminamos en Ridgecrest. Son casi 400 kilómetros a los que sumamos el circuito dentro de Death Valley, y para lograr este paseo hay que tener voluntad de madrugar, y así y todo llegamos a destino por la noche.
Este tramo que va desde Las Vegas hasta Sequoia National Park fue de los más difíciles para conseguir un motel lindo en un pueblo atractivo. Ridgecrest no fue la excepción pero cumplió con su misión.
> Mi reserva por Booking
Econo Lodge Inn & Suites en King Room por USD 90 la noche, impuestos incluidos / Habitación doble / Con desayuno, cafetera en la habitación y en la recepción.
Clovis – camino hacia Yosemite National Park (California)
Dejamos Ridgecrest, visitamos los parques Sequoia y Kings Canyon, y nos alojamos en Clovis como parada intermedia para llegar al día siguiente a Yosemite National Park.
> Mi reserva por Booking
Americas Best Value Inn en Superior Queen Room por USD 88 la noche, impuestos incluidos / Habitación doble / Con desayuno y cafetera en la recepción.
Airbnb en Mariposa – Yosemite National Park (California)
A 1:30 hora de la entrada a Yosemite National Park y dentro de un área boscosa, se encuentra este Airbnb. Se trata de una casa en planta alta para 4 personas alojadas en base doble matrimonial y 1 baño compartido. Nuevamente la idea de ordenar nuestro equipaje nos llevaba elegir una casa. Les cuento por qué no me gustó esta propiedad, pero no significa que no sirva para otros, de hecho si miran Airbnb los comentarios de otros huéspedes son muy buenos, y la dueña es Superhost. A mi criterio la limpieza de la casa no era óptima, y el estado del equipamiento de la cocina, y la comodidad de los mobiliarios eran deficientes. Con respecto a la ubicación, la casa está alejada del centro de Mariposa y de todos los suministros. Siguiendo nuestro objetivo de reordenar nuestra valija, quedó trunco cuando vi el desorden de la propietaria en su garage que era donde tenía la lavadora.
Mariposa es muy pintoresco y se puede conseguir alojamiento en su centro pagando un poquito más, y quedando más cerca de la entrada a Yosemite, que es al menos de 1 hora.
> Mi reserva por Airbnb
¿No tenés cuenta en Airbnb? ¡Registrate ahora!
Las Vegas (Arizona)
Estuvimos alojados en 3 alojamientos diferentes porque pasamos por Las Vegas en 3 oportunidades durante el viaje, y cada uno de ellos respondió a la cantidad de días que pasaríamos allí, así como a la disponibilidad que encontramos.
Desde Buenos Aires viajamos hacia Las Vegas unos días antes de lo que habíamos programado dado que los días 30 de Abril y 1 de Mayo de 2019 se desarrollaría un paro de transportes que afectaba los vuelos. Así fue que 2 días antes de la fecha del viaje salimos en busca de un alojamiento que estuviese cerca de The Strip, porque para ese momento no contaríamos con ningún vehículo. En Las Vegas ya no hay estacionamientos gratuitos (tal vez quede alguno descolgado por ahí) y las mejores opciones son caminar o bien pedir un Uber que funciona muy bien.
1. Ellis Island Hotel & Casino
Se encuentra a 10 cuadras de The Strip y a la altura del Hotel Bellagio, que es el punto neurálgico de Las Vegas.
Esta es una opción que cumple con una cercanía aceptable a la movida de The Strip, y a un precio accesible que además incluye la carga de un botellón de cerveza, un beneficio tentador para Las Vegas. Es un hotel antiguo, nada de lujo, ni nada moderno, y caminar por los pasillos me empujaban a abortar la misión de alojarnos ahí, pero cuando entré a la habitación y la vi remodelada, mis ánimos cambiaron.
No puedo dejar de mencionar que tiene un Restaurante & Casino donde comí ahí el mejor bife de chorizo de todo el viaje, y a un precio imbatible para Las Vegas. Además está abierto para cualquier turista que no se aloje en el Hotel.
> Mi reserva por Booking
Ellis Island Hotel & Casino en Deluxe King Room de USD 87 por noche, impuestos incluidos. / Sin desayuno, con cafetera en la habitación, y en la recepción. / Hay un Supermercado 7-Eleven justo al lado.
2. Airbnb en un condominio
Era la segunda pasada por Las Vegas, ya en camino hacia la Costa Oeste. El plan de alquilar un Airbnb para esta oportunidad era poder «resetear nuestras valijas», es decir, lavar ropa y ordenarla como si recién estuviésemos saliendo de casa. Resultó un departamento muy lindo y cómodo, con estacionamiento propio, y ubicado frente al Hotel Río. También estábamos a la altura del Bellagio pero del otro lado de la autopista, y en ese lado el ambiente es más solitario. Por suerte, lo que nos quedaba para conocer de Las Vegas era el show del Cirque du Soleil y para eso estacionamos la camioneta en el mismo Hotel Bellagio que era donde se desarrollaba la función. Si no la opción era tomar un Uber, que sería económico por la poca distancia para llegar a The Strip.
> Mi reserva por Airbnb
Airbnb – Lovely condo off The Strip aproximadamente USD 130 la noche con fee de limpieza incluido.
¿No tenés cuenta en Airbnb? ¡Registrate ahora!
3. The Carriage House
Regresábamos a Las Vegas por tercera y última vez en este viaje. Fue sólo por 1 noche ya que al día siguiente tomábamos muy temprano nuestro vuelo hacia Buenos Aires. En ese sentido mejor ser precavidos y llegar con tiempo y relajados al final del viaje.
Es una muy buena opción contando con un poco más de presupuesto. La habitación es tipo apart, con una pequeña cocina. La ubicación es excelente porque se encuentra a 500 metros de The Strip a la altura del hotel Aria, muy cerca de Hotel Bellagio.
> Mi reserva por Booking
The Carriage House en Deluxe Double Room de USD 120 la noche, impuestos incluidos / Habitación con 2 camas dobles, kitchenette, y cafetera en la habitación. Sin desayuno.
¿Dónde alojarse en la Costa Oeste?
Airbnb en San Francisco (California)
Volvíamos a la normalidad con la elección del alojamiento por Airbnb. Se trata de una habitación en el subsuelo de una casa tradicional de San Francisco. El ingreso es compartido con la casa principal, y cruzando el hall de entrada se encuentra la escalera para descender al subsuelo que tiene ¡vista al mar! Es muy luminoso porque la planta baja de estas casas están en el primer piso, y por lo tanto el subsuelo queda a nivel de lo que es planta baja para nosotros. Cocinar no se puede pero tiene un microondas, y cafetera expresso. En la calle se puede estacionar, sólo hay que leer los carteles porque hay días y horarios en los que no se permite el estacionamiento.
La ubicación de este departamento es a pocos metros del mar y a unas cuadras de donde finaliza el Golden Gate Park. A pesar de tener auto, San Francisco es mejor recorrerla en transporte público, y sacando el pase MUNI de 1 día fue suficiente. A 1 cuadra de la casa se encuentra la parada de buses, no hay excusas. Esta zona de la ciudad es además muy pintoresca, segura, y alejada del bullicio.
> Mi reserva por Airbnb
Airbnb Cozy Room aproximadamente USD 170 la noche con el fee de limpieza incluido.
¿No tenés cuenta en Airbnb? ¡Registrate ahora!
Pacific Grove – Costa Oeste (California)
El recorrido de la Costa Oeste desde San Francisco hasta Los Ángeles es de un poco menos de 800 kilómetros y con todo lo que hay para ver en esta hermosa costa rocosa, es mejor partir el viaje (al menos) en dos días. Pacific Grove fue nuestra primera parada y desde San Francisco por la Ruta 1 son 200 kilómetros pero con muchos atractivos que ver.
> Mi reserva directa con el hotel
En este momento el hotel Olimpia Lodge no está disponible para reservar por Booking, pero les dejo el link para buscar otras opciones alrededor, que se veían muy confiables.
Pacific Grove es encantador, y entre la variada oferta gastronómica que ofrece nos jugamos por un restaurante. Un lugar que fue perfecto, y se llama Fish Wife.
Airbnb en Santa Mónica – Los Ángeles (California)
Es tan grande Los Ángeles que es difícil elegir el mejor lugar para alojarse. Considerando que contábamos con la camioneta decidimos buscar un lugar tranquilo, pintoresco, y Santa Mónica reunía esas condiciones. Para trasladarnos hacia las diferentes atracciones lo hicimos en la camioneta y no tuvimos necesidad de pagar un estacionamiento o sufrir el caos del tráfico.
Se trata de una casa ubicada en el parque de la casa principal que pertenece a Dana, nuestro host. Esta vez con entrada independiente cruzando el estacionamiento de la casa. Hermosa casa, con una decoración muy cálida, y equipada con todo lo necesario para estadías largas.
> Mi reserva por Airbnb
Airbnb Central Zen Retreat aproximadamente USD 180 por noche con el fee de limpieza incluido.
¿No tenés cuenta en Airbnb? ¡Registrate ahora!