Italia – Tax Free y devolución del IVA en Venecia

Parecería que este tema de aplicar al TAX FREE y la devolución del IVA ya lo tenemos medio canchereado. Al momento de pasar la tarjeta en los locales de ropa y afines siempre hacemos el cálculo de cuánto nos van a devolver en impuestos, y terminamos comprando los productos porque resultan conveniente. Pero la realidad es que queremos comprarlos y punto, y mejor si algo nos devuelven. Estuvimos 30 días en Italia con muchas oportunidades de aplicar al TAX FREE.

Crédito: ogotours.es

¿Cómo aplicar al TAX FREE en Italia?

  • Siendo ciudadano no residente de la comunidad europea. Teniendo pasaporte italiano y argentino, se muestra el argentino.
  • Siempre con el pasaporte en mano, me lo pidieron siempre.
  • Antes de pagar la compra, se avisa al empleado/a de la caja que querés aplicar al TAX FREE para que directamente hagan el ticket completando los datos que el sistema requiere.
  • El gasto mínimo de compra son 155, en un mismo negocio, sobre productos de indumentaria, electrónica. Sólo productos de uso personal o familiar, y ningún servicio. 
  • En la web de Global Blue podés calcular el importe de la devolución por tu compra, según el país que visitás. Por ejemplo en Italia sobre 155 te devuelven 19 (12%).

¿Qué saber antes de comprar y cómo gestionar la devolución del IVA en el aeropuerto Marco Polo?  

  • Sobre los productos electrónicos como computadoras y iPhone: Se tienen que presentar en su caja original y cerrada (sin uso). Si se compra un iPhone y en el ticket del TAX FREE aparecen 3 insumos, por ejemplo: teléfono + cobertor + vidrio templado, cada insumo tiene que presentarse en su envase original. Lo normal es que pidamos en Apple que lo dejen armadito y probado, pero si lo presentamos así en la Aduana: ALPISTE porque no nos reconocerán la devolución. ¿Por qué lo sé? Porque lo hice mal, pedí en Apple que me lo armen, lo prueben, y encime les usé la WiFi para pasar mis datos al nuevo teléfono. Al Aeropuerto Marco Poco lo llevé armado pero dentro de la caja original y tuve que rogar un poco bastante para me sellen el ticket. Esta compra era el gasto más grande que había hecho, y por lo tanto recuperando el importe del IVA hacía una gran diferencia con respecto a los precios de este teléfono en Argentina.
  • En el caso de la ropa: siempre es necesario presentarse con la valija en el mostrador de la Aduana para demostrar predisposición si nos piden que mostremos las prendas que figuran en el ticket del TAX FREE. Así que a la hora de ordenar la valija lo nuevo va arriba. Es por este motivo que este trámite se hace en el último aeropuerto donde vayamos a tener las valijas con nosotros.
  • Casi casi no lo podemos hacer este trámite en el Aeropuerto Marco Polo en Venecia. Nuestro vuelo era Venecia / Buenos Aires con escala en Madrid. El Aeropuerto de Venecia era el último aeropuerto donde tendríamos las valijas con nosotros. ¿Qué pasó? Nos presentamos en el aeropuerto a las 4:00 am y la Aduana estaba cerrada. Preguntamos a varios empleados del aeropuerto cuál era el horario de atención de la Aduana, pero no lo sabían con certeza, por lo tanto no sabíamos si podríamos o no hacer el trámite antes de hacer el check-in. Finalmente la Aduana abrió 5:30 am y pudimos sellar todos los comprobantes.
  • IMPORTANTE: Tener impreso el boarding pass (la tarjeta de embarque con los datos del vuelo, en nuestro caso de Venecia a Madrid). Con esos datos corroboran que coincida: el nombre que figura en el boarding, con el pasaporte, y con los datos del formulario del TAX FREE.
  • En caso de encontrar la Aduana cerrada, Sir Chandler se ocupó de escribir qué hacer y lo tuvimos muy presente porque ya me veía gestionando el trámite como lo indica en el post.
  • Despachadas las valijas, hicimos la segunda parte del procedimiento en la oficina de Global Blue. Aquí es donde se presentan los tickets que la Aduana selló autorizando a recibir el reintegro. Todas los negocios donde realizamos las compras, estaban adheridos a Global Blue por lo tanto el trámite quedó unificado en esta compañía.
  • Para recibir el reintegro, las opciones son: efectivo (en este caso la oficina de Global Blue cobraba una comisión del 3% por la gestión), o en la tarjeta de crédito (gestión sin comisión).
  • Mi experiencia: Elegí recibir el dinero en la tarjeta de crédito porque así contaba con ese importe como crédito para pagar luego la tarjeta. La verdad de esta gestión es que a los 5 días tenía la plata en la tarjeta, pero donde me ca**ron fue en la conversión de euros a dólares, y recibí cerca de un 20% menos. Hice el reclamo por mail y me pidieron una serie de datos para «investigar», pero no llegué a nada. Moraleja para mi: En el próximo viaje, mejor tener la plata en mano.
  • ¡Un consejo más! Saquen una foto del comprobante que incluye el listado de todos los ítems sobre los que pidieron la devolución del IVA, y que está sellado por la Aduana. Ante cualquier reclamo que necesiten hacer, eso es lo que vale.

Customer Receipt

Deja un comentario