El tren panorámico Bernina Express, es ese tren color rojo furia que, como si fuera una vidriera, nos muestra un camino de paisajes de postales y nos lleva de aventura al corazón de los Alpes Suizos.
¿Qué significa viajar en el Bernina Express?
Es un paseo donde lo que importa es el viaje más que el destino.
Es un álbum de postales que fluye lento y te mantienen con la nariz pegada al vidrio.
En ese viaje el Bernina Express nos va mostrando las obras de ingeniería que hicieron posible este paseo entre el paisaje alpino.
Es un recorrido que conecta los viñedos en Tirano con los glaciares en los Alpes.
El Bernina Express se entrometerse en la naturaleza, pero dejándola (casi) intacta.
Desde Tirano en Italia a St. Mortiz en Suiza, el Bernina Express, atraviesa lagos helados, picos nevados, cascadas, colchones de nieve a los costados de la vía, túneles, puentes, pueblos hundidos en los valles y rodeados de este encanto.
Si decidís tomarte unos minutos para descansar los brazos de tanto sostener la cámara de fotos o el celular, prestá atención que en un viraje, el Bernina Express puede hacerte perder la mejor toma del paseo.
En números, amplío mis percepciones anteriores…
El trayecto que realiza el Bernina Express fue construido alrededor del 1900, siendo una obra de ingeniería difícil de resolver dadas las condiciones de la geografía. Según dicen los escritos, el recorrido tiene 61 kilómetros, 13 túneles y galerías, 52 puentes y viaductos.
Así, además de haber creado un proyecto turístico, con el tren unieron poblaciones instaladas en medio de los Alpes que pudieron desarrollar el comercio y frenar la emigración por aislamiento.
A través del Bernina Express la ingeniería civil se sintonizó con el paisaje. Por ejemplo, el viaducto en espiral de Brusio permite que el tren ascienda de 7 a 17 metros sobre el suelo, una inclinación calculada para que el tren no derrape al subir ni al bajar.
Da impresión pensar que en Tirano comenzamos el viaje a una altura de 429 metros sobre el nivel del mar, y el tren logra trepar hasta su punto más alto, 2253 metros, en la estación Ospizio Bernina.
Una maravilla premiada por la UNESCO en el año 2008, cuando la incluyó en el listado de Patrimonio de la Humanidad.
¿Cuál es la diferencia entre el tren panorámico y regional?
Existen dos trenes, uno regional y otro panorámico. Ambos son rojos y hacen el trayecto Tirano – St. Mortiz, pero el verdadero Bernina Express es el panorámico.
El tren panorámico Bernina Express
- Se distingue por sus ventanales amplios hasta el techo, lo que permite apreciar mejor el paisaje en altura.
- Es casi silencioso para un trayecto que dura 2 horas 30 minutos.
- Realiza sólo 2 paradas: una en Alp Grüm y la otra en su destino final que es St. Moritz.
- Es necesario comprar el ticket en forma anticipada, porque así se reserva el asiento para la fecha determinada.
- Es un paseo de día completo ya que partimos a las 10:00 horas desde Tirano y regresamos a la ciudad a las 17:30 horas.
El tren regional
- Sus ventanas se pueden bajar, aunque en invierno hay que ser valiente para eso. Esto permite fotografiar el paisaje sin el reflejo del vidrio, cosa que en el panorámico es casi imposible.
- Se puede descender en las distintas estaciones y tomar el siguiente tren, por este motivo no es necesario comprar el ticket en forma anticipada.
Una vuelta por St. Mortiz
Con escaso tiempo (2 horas 30 minutos), aunque suficiente, salimos de la estación para recorrer St. Moritz y caminamos por la ciudad que se desarrolla escalando la montaña. Por suerte a 350 metros de la estación hay una escalera mecánica que nos ahorró el ejercicio de subir hasta lo que sería la planta baja de la ciudad, la Via Serlas. La ciudad es muy pintoresca y elegante.
St. Mortiz tiene su «boom» en invierno como centro de ski, y arrastra su fama de cuando fue sede de dos ediciones de los Juegos Olímpicos de invierno. Este lugar tiene pinta de combinar muy bien la hotelería, la gastronomía gourmet, y el ski como principal deporte de invierno.
No obstante para quienes vamos a St. Moritz fuera de esas fechas invernales, y llegamos sólo por ser la estación de destino del Bernina Express, es un lindo paseo como para hacer una caminar bordeando el lago.
¡Este paseo está incluido en el itinerario que recorre Italia durante 30 días!