Italia – Duomo de Milán: el rooftop más católico

Hablemos de lujos milaneses: subir en ascensor a las terrazas del Duomo de Milano, el rooftop más católico de Mián. ¿Qué tiene de particular este ascenso? Que no son las vistas panorámicas las que impactan sino la posibilidad de tener al alcance de la mano esa decoración arquitectónica que hace que te rindas a sus pies.

Ascenso a las terrazas del Duomo de Milano

El Duomo de Milano tiene 135 pináculos que forman un verdadero bosque de estatuas. Su función principal aparenta ser la decoración, aunque en verdad es la de dar más peso a los muros de la catedral para que éstos nos se vengan abajo ¿Qué dato, no? Además tiene 90 gárgolas que representan la protección del templo, pero al revés que los pináculos, el verdadero sentido es la decoración de los caños que desagotan el agua de lluvia de los tejados. Ver el agua brotar de la boca de un animal grotesco es bastante más fantasioso. Las gárgolas y los pináculos son dos aspectos que salvaron a la arquitectura gótica.

A diferencia de otras cúpulas, a las que ya habíamos subido durante este viaje, la caminata por las terrazas del Duomo es al aire libre, y en la parte más alta transitamos a lo largo de la nave central. El tramo más interesante fue al salir del ascensor, cuando empezamos a caminar por el lateral de la terraza. Fue lo más cerca que estuvimos de ver las estatuas que decoran los pináculos, y con la posibilidad de componer fotos buscando la mayor cantidad de firuletes claros y oscuros cuando el contraste no nos ayudaba.

Esta es la parte más alta, el tejado de la nave central. Se accede subiendo una escalera angosta y muy cortita, donde el ascensor no llega.

¿La mejor vista? Si bien no hay tanto para reconocer desde el rooftop del Duomo de Milano, me encantó tomar dimensión de lo grande que es la Piazza del Duomo, y de la importancia que tiene como centro histórico.

Compramos con anticipación el combo “Duomo Pass Lift” que incluye:

  • Entrada a la Catedral
  • Subir a las terrazas por ascensor
  • Museo del Duomo
  • Área Arqueológica
  • Iglesia de San Gottardo
  • **Le agregamos la opción Fast Track para no perder tiempo haciendo fila y poder aprovechar el resto del día. Realmente funcionó y con este plus pagamos €25 cada entrada.

Se puede entrar gratis al Duomo diciendo que van a rezar, pero en ese caso estará prohibido sacar fotos. También se puede comprar la entrada solamente a su interior, y es muy económica.

Historias del Duomo para admirar

  • Es la catedral gótica más grande del mundo y una de las catedrales cristianas más grandes de Europa. Para tomar una referencia: tiene 157 metros de largo y puede albergar a 40.000 fieles.

  • Demoraron 5 siglos en terminarla, pero la visión de Juan Galeazzo Visconti de construir una catedral fuera de serie se hizo realidad aunque no pudiera verla terminada. Visconti quiso que se construyera en mármol blanco y rosado, y Leonardo Da Vinci hizo posible el traslado de los bloques de mármol, desde las canteras del Lago Maggiore a Milán, a través de los canales que él mismo modificó para que fuesen navegables.

 

  • Entre tantos siglos de demora, hubo tiempo para que Napoléon pudiera decidir sobre su construcción. Entusiasmado con la idea de ser coronado allí como Rey de Italia, prometió que todos los gastos recaerían sobre el tesoro francés, y los tanos le dejaron hacer. Fue la clave para que la obra se viera finalizada. En agradecimiento, se colocó una estatua de Napoleón en uno de los tantos pináculos del Duomo.

 

  • Consagrado a la Madonnina (Virgen María), el pináculo de la Madonnina es el más alto del Duomo, y es la referencia para que ningún otro edificio a su alrededor sea más alto. En el interior encontramos una réplica para verla de cerquita.

  • En el interior las miradas recaen en las 40 columnas talladas en diferentes estilos, y en los vitrales que le dan el toque de color a tanta piedra gris.

  • La escultura de San Bartolomé es para admirar en detalle. Se ven los músculos del santo en carne viva porque su piel fue arrancada, y lo que usa como túnica es su piel. Es la interpretación al martirio que recibió el santo convertido en el patrón de los curtidores.

 

Un pensamiento sobre “Italia – Duomo de Milán: el rooftop más católico

  1. Pingback: Itinerario de viaje de 30 días por la bella Italia - Mis Lugares

Deja un comentario