En general todas las ciudades enclavadas en la región de la Toscana son encantadoras. ¿Cómo elegir las ciudades toscanas a visitar? Cada quien tendrá su propia batalla mental antes de llegar a su decisión. En mi batalla ganó la combinación de Montalcino, Pienza, y Montepulciano, y te muestro por qué.
¿Por qué elegí las ciudades toscanas de Montalcino, Pienza, y Montepulciano?
Cinco días en La Toscana eran la perlita de este gran itinerario de 30 días por Italia. Pero resulta que es una región enorme para tomar decisiones. Entonces elegí repartir los días en distintas direcciones, tomando como referencia el lugar donde estábamos alojados. De esta manera, nos sumergíamos en diferentes paisajes e historias de esta región:
- Greve in Chianti, lugar donde estábamos alojados.
- Florencia
- Siena
- Pisa
- San Gimignano
- Montalcino, Pienza, y Montepuciano, el actual relato.
En particular Montalcino, Pienza, y Montepuciano son tres ciudades toscanas que se complementan entre sí, y le suman a las otras ciudades visitadas: la tradición por el vino, y las celebraciones ligadas a él, la gastronomía local, y la arquitectura «ideal».
Las ciudades toscanas tienen un secreto
El paisaje de las ciudades toscanas no defrauda, no se contrapone a las expectativas de nadie sino que las supera siempre. Y creo que el paisaje toscano tiene un secreto. Éste es la perfecta armonía que existe entre la naturaleza y el trabajo del hombre. Es la composición respetuosa de las colinas suaves, el verde de los campos de cultivo, las plantaciones equidistantes de los viñedos, las casas rodeadas por manchones de cipreses, que convirtieron este paisaje en un ícono de la Toscana. A lo largo de los siglos fue representado en miles de obras de artistas renacentistas, logrando que este paisaje del Valle de Orcia fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004.
Dicho esto, ¡arrancamos con el paseo!
¿Qué ver en Montalcino?
Llegamos temprano por la mañana y llovía. Ingresamos a pie a Montalcino, y por algún sector que parecía la parte de atrás de la ciudad. Caminando por esas calles internas nos dimos cuenta que en realidad todas las calles se parecen. Es que no esperaba nada en particular de este lugar. Sólo tenía curiosidad por saber cómo se vive en una ciudad así, si es posible cambiar el chip para seguir con las persianas cerradas a las 10:00 de la mañana, y cómo el barrio podía mantener ese silencio en el ambiente.
El panorama cambiaba apenas un poco cuando el camino sólo nos depositó en la Piazza del Popolo, donde la vida cotidiana parece vivir en las cantidad de enotecas que demuestran que el Brunello de Montalcino es el fuerte de esta ciudad.
Tomar conocimiento «bebible» del Brunello de Montalcino
Montalcino es sinónimo de vino, y el don más valioso que tiene esta localidad es estar asentada sobre un viñedo.
El nombre Brunello es la manera en que se conoce a las uvas Sangiovese. El proceso de envejecimiento es de 5 años, y al menos 3 años tiene que permanecer en barricas de roble antes de ser embotellado.
Según el crítico de vinos canadiense Dan Hertz, el Brunello es un vino con aromas «envolventes» – «a tierra, setas, cerezas, ciruelas, flores, café, regaliz y chocolate». Es un olor, dice, que «hace que uno se ponga a pensar».
Después de la Segunda Guerra Mundial, la población de la región bajó de 10.000 a 2.000 habitantes, obligados a abandonar el pueblo en busca de trabajo en las ciudades. Para aquellos pocos que se quedaron, el Brunello fue su salvación.
¿Qué ver en Pienza? La ciudad toscana ideal
La Toscana hecha cuadro
Retomando lo que comentaba al principio sobre el secreto de los paisajes de las ciudades toscanas Pienza es, junto a Montalcino, uno de los municipios emplazados en el Valle de Orcia. Es el valle que se pinta en un cuadro cuando se quiere representar a La Toscana. Este concepto lo refuerzo en la visita a Pienza porque aquí existe un balcón. En realidad ese balcón es la misma ciudad de Pienza que al estar elevada, y con una vista plena hacia este paisaje, da la sensación de estar en un balcón.
¿Cómo surge Pienza como modelo de ciudad ideal?
En sus principios este era un simple pueblo emplazado en una colina del valle llamado Corsignano. Pero Pienza es el resultado de lo que pasó después.
Fue en 1459 cuando el humanista Eneas Silvio Piccolomini, ya convertido en el Papa Pío II, visitó su pueblo natal Corsignano, y lo encontró sumido en una pobreza extrema. Decidió entonces hacer de su centro histórico el modelo de la ciudad ideal, es decir, un ambiente que reuniera ciertas características para que la vida del hombre pudiera desarrollarse teniendo en cuenta su bienestar físico, y sus necesidades sociales, además de convertirlo en su residencia de verano.
La planificación de la ciudad estuvo a cargo del arquitecto Bernardo Rossellino, que pudo avanzar poco por el fallecimiento repentino del Papa Pío II. No obstante el proyecto quedó concentrado alrededor de la plaza, siendo hoy uno de los espacios más pintorescos que tiene.
El Duomo Santa María Assunta es de entrada gratuita, y se encuentra junto al Palazzo Piccolomini, residencia principal de esta familia. Fue realizado por León Battista Alberti, arquitecto y secretario personal del Papa Pío II. Curiosamente el pozo de agua, que debía haberse instalado en el centro de la plaza, fue adosado a este palacio por el arquitecto Rossellino para remarcar cuál era el edificio más importante de la plaza. De esta manera, sugería o reafirmaba (según cómo se mire) que el palacio de la familia del pontífice se encontraba por encima del poder municipal.
El Palazzo Borgia es el lugar donde se alojaban los obispos que viajaban a Pienza, y actualmente es el museo de la catedral y sede del museo diocesano. Por último el Palazzo Comunale (Ayuntamiento) tiene su torre de ladrillo claramente más baja que la de la catedral, para simbolizar que la iglesia tiene un poder superior.
Si creen que la calle principal se llama Pío II… ¡Están equivocados! Se llama Corso il Rossellino, como su arquitecto, y une en 350 metros dos puertas de la ciudad: Porta al Prato y Porta al Ciglio.
El día anterior habíamos estado visitando San Gimignano, y adquirimos unos cuantos tipos de salamines. Nos faltaba el compinche, la pareja, el compañero o como quieras titular esta hermosa relación. En Pienza, lo típico es el queso Pecorino de Pienza. Es un queso de oveja, y la leche que se utiliza para hacer el queso tiene las características especiales que le da el suelo sobre el que pastorean, resultando frutado y floral. No soy gran catadora pero me encantó.
La pizza si fa, non si cucina
Almorzamos en la Pizzería Pummarò. Un lindo lugar de Pienza y una de las pizzas tanas más pasables de todo el viaje por Italia. Con la panza llena partimos hacia Montepulciano.
¿Qué ver en Montepulciano?
Montepulciano era la tercera parada del recorrido, y la motivación es observar que cada una de las ciudades toscanas son especiales, y no se siente que estamos visitando siempre lo mismo.
Así avistábamos a Montepulciano antes de llegar, ¡allá vamos!
¿Quién era Pulcinella y dónde encontrarlo?
Me encantó leer sobre la historia de Pulcinella, uno de los personajes de la comedia italiana, porque seguramente nos podemos identificar en alguna de sus dualidades.
Para encontrarlo hay que mirar hacia arriba, evitando un tropezón que nos haga rodar entre las calles empinadas, y buscarlo en los tejados de los edificios de Montepulciano cuando su figura golpea una campana a cada hora. La ubicación exacta es la Torre di Pulcinella ubicada a 200 metros desde Porta al Prato, una de las entradas a la ciudad.
Pulcinella es un personaje napolitano capaz de representar la dualidad, es decir, puede ser cómico y trágico, rico y pobre, ingenuo y astuto. Como buen napolitano se las arregla siempre para “levantarse de las cenizas” siendo capaz de realizar cualquier trabajo, o inventarse uno para sobrevivir a cualquier situación. Fue un personaje interpretado en varios países, y es Mr. Punch en Inglaterra, Don Cristóbal en España, Polichinelle en Francia, y así … No sé exactamente que tiene que ver con Montepulciano, pero si alguno se pregunta ¿qué hace ahí arriba ese hombrecito blanco? ya saben quién es y que llegó hasta ahí por orden de un obispo de Nápoles.
Desde el ingreso por Porta al Prato, además de encontrar a Pulcinella a 200 metros, se abren sobre la Vía del Corso, una variedad de negocios de artesanía, comida, e iglesias.
Otras calles bajan al balcón de la toscana.
Comenzamos el descenso (porque hay que animarse, todo lo que baja después ¡sube!) para curiosear qué era ese manchón verde que se dejaba entrever y eccolo qua:
El verdadero escenario de Twilight o Crepúsculo
Uno de los puntos más reconocidos de Montepulciano, es Piazza Grande. Es tal vez la película Twilight (Crepúsculo), la responsable de haber llevado a la pantalla grande la imagen del Palazzo Comunale o Ayuntamiento del Siglo XIII, y que recuerda al Palazzo Vecchio de Florencia.
¡A rodar! Fiesta Bravio delle Biotti
Esta plaza es también el centro de la ciudad y además la zona más alta, por lo que llegar hasta ahí es un esfuerzo en subida para los turistas, y una geografía especialmente aprovechada para la fiesta medieval Bravio delle Botti. Es algo similar al Palio de Siena. Se trata de una competencia medieval entre contradas, donde ocho parejas representan un barrio de la ciudad. La carrera consiste en empujar cuesta arriba desde la Columna del Marzocco (a metros de la entrada de Porta al Prato), un tonel de 80 kilos durante un recorrido de 1800 metros hasta llegar a la Piazza Grande. La gracia está en la dificultad del terreno, que hace que sea prácticamente imposible llevar el tonel derecho, y muchas veces se terminan chocando entre las parejas.
Más conocimiento «bebible», el Nobile de Montepulciano
El Nobile de Montepulciano, al igual que el vino Brunello de Montalcino, es elaborado a partir de la cepa Sangiovese, con la diferencia que es atenuado por otras dos cepas en poca cantidad, y se conserva dos años en barrica.
2 comentarios
Que belleza de lugar Lore! Me re tentaste!!!!!
Gracias Kari por dejar tu comentario!!! Me alegra que te haya tentado conocer estos pueblos del corazón de la Toscana. 🙂 Besos!!!