Italia – Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa es uno de los edificios mejor conservados de Roma, y es también una increíble obra de ingeniería. Cuando Miguel Ángel lo visitó por primera vez dijo que se trataba de un diseño angélico y no humano. Con semejante definición hicimos una fila muy larga para entrar, y que va bordeando el contorno redondo de la Piazza della Rotonda. Parece interminable pero la gente se renueva rápido, y se hace más ameno si la espera coincide con algún vocalista callejero, de esos que te vuelan la peluca.

Puede ser que Miguel Angel viera en este templo detalles que lo hayan llevado a describirlo de esa manera, pero yo quería entrar sólo para ver dos cosas: el óculo (orificio abierto de la cúpula), y los agujeritos del piso donde drena el agua de lluvia.

Se trata de la mayor cúpula en hormigón de la historia hasta el siglo XX.

El espacio interno de la rotonda está constituido por un cilindro cubierto por una semiesfera. El cilindro tiene una altura igual al radio, y la altura total es igual al diámetro, por lo que se puede inscribir una esfera completa en el espacio interior. El diámetro de la cúpula es de 43,44 m (150 pies). (Wikipedia)

El óculo de 9 metros de diámetro es la única fuente de luz hacia el interior del templo, y fue pensado para restar peso. El agua de lluvia que pueda entrar por ahí drena a través de los agujeritos que están en el suelo.

Esto es una realidad, pero el motivo de la existencia del óculo dio lugar a un par de hipótesis más:

Una de ellas dice que la cúpula representa el cielo y el óculo el sol, y cada 21 de Abril, fecha en que se celebra la fundación de Roma, la luz del sol entra por el óculo e incide en la puerta de entrada. Otra hipótesis dice que los emperadores recibían a las visitas en una hora concreta del día, que era el momento en que coincidía la entrada del sol por el óculo, y se proyectaba en el lugar donde ubicaban el trono del emperador, para dar la sensación de ser el centro del universo.

El “templo de todos los dioses” (pan: todos, theon: dioses) fue construido entre el año 118 y 125 d.C. por orden del emperador Adriano. ¿Entonces por qué se llama “Panteón de Agripa” y no “Panteón de Adriano? Porque este edificio no es el original, como tampoco la idea de que exista esta construcción. Resulta que Agripa mandó a construir en el año 27 a.C una edificación más sencilla, destinada a ser un culto dinástico dedicado a un conjunto de familias de la Antigua Roma que compartían el apellido Julio, y en especial a Julio César.  

El edificio original sufrió un incendio en el año 80 y posteriormente lo destruyeron durante el período del emperador Trajano hacia el año 110. Cuando Adriano lo sucede en el poder como emperador, mandó a construir nuevamente este edificio en homenaje a Agripa. De hecho en la fachada se lee: 

M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT  

‘Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo’ (Wikipedia)

En definitiva Agripa se lo merece, el Panteón está emplazado en territorios que pertenecieron a su familia, fuera de la muralla romana. La ubicación del Panteón aporta un motivo más que lo hace especial, al menos a la leyenda de que ese fue el punto clave donde se cree que desapareció Rómulo, uno de los fundadores de Roma, pero no fue así nomás, sino que fue agarrado por un águila y llevado al cielo con los dioses.

El Panteón es uno de los monumentos mejor conservados de Roma. En el año 609 fue consagrado como iglesia cristiana con el nombre de Santa María de la Rotonda o Santa María de los Mártires, siendo esta la salvación para mantener al edificio intacto, y evitar que corriera la misma suerte que otros edificios romanos antes de la Edad Media.

Con GoPro

A partir del 1870 fue usado también como panteón real. Allí están los restos de Víctor Manuel II, su hijo Humberto I, y su esposa Margarita de Saboya. 

El Panteón fue de gran influencia para los artistas que se acercaban a estudiarlo, tal es el caso de Brunelleschi para la cúpula del Duomo de Florencia y de Miguel Ángel para la cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Si estos dos genios lo tomaron como modelo y lo admiraron tanto, cómo íbamos a dejar pasar la oportunidad de contemplarlo. 

2 pensamientos sobre “Italia – Panteón de Agripa

  1. Pingback: Italia - Florencia, la nueva Roma a orillas del Arno - Mis Lugares

  2. Pingback: Itinerario de viaje de 30 días por la bella Italia - Mis Lugares

Deja un comentario