Villa D’Este me hizo sentir que estaba pisando Versalles otra vez, y aunque es bastante más pequeño, nos da la posibilidad de descansar entre las fuentes, y la vegetación.
¿Dónde se ubica Villa D’Este?
El Palacio está situado en Tívoli a 30 kilómetros de Roma. Visitar esta ciudad puede ser en plan de una escapada durante el día o bien como hicimos nosotros, que viniendo desde el sur de Italia nos alojamos en Gallus B&B para pasar un día más distendidos.
Los carteles de indicaciones para llegar a Villa D’Este nos mantuvieron en un loop como si estuviésemos en la serie West World. Así que la referencia para encontrar la entrada a la villa es este arco de la foto (de nada).
El cardenal Hipólito II D’Este fue gobernador de Tívoli desde 1550. Después de su desilusión de no haber sido elegido papa, quiso reconstruir esta villa imitando la magnificencia de su vecina Villa Adriana, lugar de retiro veraniego del Emperador Adriano.

Interior del Palacio
¿Qué ver en Villa D’Este?
Para quien nunca estuvo en un palacio, conocer Villa D’Este es una opción para ver cómo es la distribución, salones principales, y la decoración cargada de pinturas, telas, adornos, etc. Para quien conoció Versalles por ejemplo, no tiene punto de comparación, y si bien sus jardines son más pequeños que los franceses, las fuentes de agua están en permanente funcionamiento, lo cual hace que el paseo sea pintoresco y relajado. La caminata no es para nada exigida.

Vistas panorámicas desde Villa D’Este.

Fontana dell’Ovato (fuente oval)

Fontana de Nettuno (fuente de Neptuno), vista desde arriba

Fontana dell’Organo (fuente del órgano), a lo alto y vista desde la Fontana de Nettuno.
Villa D’Este vs Villa Adriana
En caso de tener tiempo, se pueden visitar los dos lugares en el mismo día. Pero como sólo pasábamos medio día en Tívoli pedimos que decidan por nosotros: Villa D’Este o Villa Adriana, y nos sugirieron la primera.
¡Probamos la porchetta!
Hasta el momento no habíamos probado la porchetta en sándwich, un plato típico de Italia. Este restaurante se llama Taberna del Cardinale, y lo hicieron pintoresco las mesitas sobre una calle peatonal, y la señorita que se muestra más abajo.

La famosa porchetta
¡Este paseo forma parte del itinerario que recorre a Italia durante 30 días!