Itinerario de viaje de 30 días por la bella Italia

Conocer Italia era mi asignatura pendiente en Europa. Tenía la expectativa de encontrar esos paisajes coloridos y pintorescos por estar enclavados en la montaña, de admirar una cultura de miles de años cuna del Imperio Romano y del Renacimiento, de saborear las delicias que los maestros de la gastronomía nos transmitieron, y de toparme con algún napolitano expresivo que me dijera “ma vaffanculo“.

Es religión para mi viajar con todos los servicios contratados, y este era un viaje de 30 días en el que había programado actividades para cada día.

¿Cómo distribuimos estos 30 días en Italia? Te muestro mi mapa de ruta a partir de las ciudades donde estuvimos alojados:

Alojamiento en Vico Equense (cerca de Sorrento) durante 5 días para visitar:

Alojamiento en Tívoli durante 1 día para visitar:

Alojamiento en Trastévere (cerca de Roma) durante 5 días para visitar:

En Roma, qué tarjeta turística vale la pena comprar ¿Omnia Card o Roma Pass?

Alojamiento en Greve in Chianti (Toscana) durante 6 días para visitar:

Alojamiento en Lerici (cerca de Cinque Terre) durante 3 días para visitar:

  • Visitamos Pisa en camino a Lerici
  • Navegación privada por la Costa de Cinque Terre
  • Cinque Terre en tren

Alojamiento en Milán durante 2 días para visitar:

  • Quadrilátero de la Moda y el barrio de Brera.
  • Centro histórico de Milán

Alojamiento en Menaggio (Lago di Como) durante 3 días para visitar:

  • Costa oeste del Lago di Como hasta Menaggio
  • Navegación por las principales ciudades del Lago di Como: Varenna, Bellgagio y Menaggio
  • Navegación por el Lago Lugano en Suiza

Alojamiento en Tirano durante 2 días para visitar:

  • Dejamos atrás el Lago di Como por la parte norte y en dirección a Tirano visitamos algunos pueblos de esa región como Bormio y Tovo di Santa Agatha (lugar de nacimiento de uno de los integrantes del grupo!)
  • St. Mortiz (Suiza) en el tren Bernina Express

Alojamiento en Mestre (Venecia) durante 3 días para visitar:

  • Centro de Mestre (Antes de llegar a Mestre quisimos pasar por Sirmione pero se estaba desarrollando el evento de las Mil Millas, por lo que fue imposible conocer esta ciudad de la que tanto hablan. La sugerencia es que antes de llegar a Mestre o Venecia, conozcan Sirmione).
  • Venecia – Día 1
  • Venecia – Día 2

¿Qué ruta aérea elegimos? Viajamos por Iberia porque comparativamente con otras aerolíneas, Iberia ofrecía un precio más conveniente. Si bien nuestro punto de inicio del viaje era Nápoles, en lugar volar el primer tramo hacia allá, lo hicimos hacia Roma porque nos ahorrábamos unos $3000 por persona, éramos un grupo de 6 y por ese importe pagábamos el alquiler del auto para la primera semana. Así que con la aceptación y voluntad de quien iba a manejar de Roma a Nápoles confirmamos ese tramo.

Viajamos en el PIO BAROJA, sólo para entendidos del barrio.

Para el regreso, en lugar de salir de Roma nos encontramos que desde Venecia, que era nuestro punto final del itinerario, el pasaje también resultaba conveniente y no teníamos que regresar a Roma ni considerar gastos extras de alojamiento, auto, etc.

Entonces nuestra ruta de ida fue Buenos Aires / Roma (con escala en Madrid) y de regreso Venecia / Buenos Aires (con escala en Madrid).

A tener en cuenta: nuestra elección fue la tarifa más económica y nos encontramos con que la asignación de asientos en Iberia es aleatoria, por lo tanto alguno de nosotros no viajamos juntos. La solución es pagar un adicional por cada asiento que querés cambiar. Suponete que querés cambiar solo un asiento para acercarte al otro que ya tenés asignado, para que ocurra esto el asiento que tenés fijo tiene que tener un asiento libre al lado, sino tendrás que cambiar los dos asientos y pagar 2 adicionales. ¿Capisci?

¿Dónde alojarse en Italia? Hicimos una búsqueda minuciosa para alquilar casas y departamentos en 8 ciudades diferentes para nuestro grupo numeroso de 7 personas.

¿Cómo es la gastronomía en Italia? Como en todos lados, la gastronomía responde a la ciudad que se visita y a la billetera, y además de las pastas nos comimos muchos chascos. 

¿Cómo moverse en Italia? Básicamente nuestro viaje consistía en recorrer Italia en auto y como nos alojábamos en las afueras de las ciudades fue importante contar con este medio. También nos movimos con transporte público en las ciudades grandes, y aprendimos a convivir con el fantasma de la ZTL (zona de trafico limitado). 

¿Querés saber sobre el Tax Free en Italia y la devolución del IVA? Te cuento mi experiencia en el Aeropuerto Marco Polo de Venecia.

¿Asistencia al Viajero? Sí o sí. Nunca me imaginé que iba a tener que usar la asistencia al viajero por algo así.

Deja un comentario