Itinerario de viaje de 30 días por la bella Italia

Conocer Italia era mi asignatura pendiente en Europa. Tenía la expectativa de encontrar esos paisajes coloridos y pintorescos por estar enclavados en la montaña, de admirar una cultura de miles de años cuna del Imperio Romano y del Renacimiento, de saborear las delicias que los maestros de la gastronomía nos transmitieron, y de toparme con algún napolitano expresivo que me dijera «ma vaffanculo«.

Es religión para mi viajar con todos los servicios contratados, y este era un viaje de 30 días en el que había programado actividades para cada día.

¿Cómo distribuimos estos 30 días en Italia? Te muestro mi mapa de ruta a partir de las ciudades donde estuvimos alojados:

Itinerario de 30 días por Italia

Alojamiento en Vico Equense (cerca de Sorrento) durante 5 días para visitar:

Alojamiento en Tívoli durante 1 día para visitar:

Alojamiento en Trastévere (cerca de Roma) durante 5 días para visitar:

En Roma, qué tarjeta turística vale la pena comprar ¿Omnia Card o Roma Pass?

Alojamiento en Greve in Chianti (Toscana) durante 6 días para visitar:

Alojamiento en Lerici (cerca de Cinque Terre) durante 3 días para visitar:

Alojamiento en Milán durante 2 días para visitar:

Alojamiento en Menaggio (Lago di Como) durante 3 días para visitar:

Alojamiento en Tirano durante 2 días para visitar:

Alojamiento en Mestre (Venecia) durante 3 días para visitar:

¿Qué ruta aérea elegimos?

Viajamos por Iberia porque comparativamente con otras aerolíneas, Iberia ofrecía un precio más conveniente. Si bien nuestro punto de inicio del viaje era Nápoles, en lugar volar el primer tramo hacia allá, lo hicimos hacia Roma porque nos ahorrábamos unos $3000 por persona, éramos un grupo de 6 adultos y por ese importe pagábamos el alquiler del auto para la primera semana. Así que con la aceptación y voluntad de quien iba a manejar de Roma a Nápoles confirmamos ese tramo.

Viajamos en el PIO BAROJA, sólo para entendidos del barrio.

Para el regreso, en lugar de salir de Roma nos encontramos que desde Venecia, que era nuestro punto final del itinerario, el pasaje también resultaba conveniente y no teníamos que regresar a Roma ni considerar gastos extras de alojamiento, auto, etc.

Entonces nuestra ruta de ida fue Buenos Aires / Roma (con escala en Madrid) y de regreso Venecia / Buenos Aires (con escala en Madrid).

¡La reserva de asientos, un dolor de cabeza!

Nuestra elección fue la tarifa más económica y nos encontramos con que la asignación de asientos en forma anticipada es aleatoria, por lo tanto alguno de nosotros no viajamos juntos. La solución es pagar un adicional por cada asiento que querés cambiar. Suponete que querés cambiar solo un asiento para acercarte al otro que ya tenés asignado, para que ocurra esto el asiento que tenés fijo tiene que tener un asiento libre al lado, sino tenés que cambiar los dos asientos y pagar 2 adicionales. ¿Capisci?

¿Dónde alojarse en Italia?

Hicimos una búsqueda minuciosa para alquilar casas y departamentos en 8 ciudades diferentes para nuestro grupo numeroso de 7 personas. Para nuestra comodidad necesitábamos habitaciones y baños para cada pareja, acceso inmediato a medios de transportes cuando no usábamos la camioneta, vistas y paisajes de lujo desde el sillón de la propiedad, y anfitriones bien calificados.

¿Cómo fue nuestra experiencia con la gastronomía italiana?

Tuvimos de todo un poco. Experiencias gastronómicas inolvidables, menúes que nos permitieron pasar un almuerzo agradable, y también muchos chascos. Como en todos lados, la gastronomía responde a la ciudad que se visita y a la billetera. 

¿Alquilar un auto en Italia?

Básicamente nuestro viaje consistía en recorrer Italia en auto y como nos alojábamos en las afueras de las ciudades fue importante contar con este medio. 

Recibí varias consultas sobre cómo es manejar en Italia y refuerzo acá nuestra experiencia:

  • ¡Manejar con precaución!
    Sacamos el permiso internacional en el ACA. Las rutas son mano y contramano y el espacio está justito, así que las posibilidades de rayar un auto son muy altas.
  • Los centros de todas las ciudades, así sean chiquitas, tienen la norma de la ZTL (zona de tránsito limitado), es decir, es un área donde sólo puede transitar con vehículos los residentes, al resto del mundo les cobran una multa. Entonces es conveniente tener estudiado cuáles son los límites de la ZTL, para saber cómo trazar el camino a seguir para llegar a donde querés llegar.
  • El estacionamiento libre es casi inexistente, así que siempre buscamos estacionamientos privados.
  • El GPS personal es tu mejor amigo. Los carteles son imposibles de leer. Además tienen tantas señalizaciones que no podés decidir hacia dónde ir en el momento en que tenés que tomar la decisión de doblar o seguir.
  • A pesar de haber alquilado un auto, la Costa Amalfitana la conocimos con un tour privado. Recordá que se transita por uno de los más peligrosos de Europa.
  • Tener un auto nos dio libertad y comodidad. Teniendo en cuenta las precauciones que les comenté, recomiendo alquilar un auto en Italia porque poder parar donde la geografía te enamora, es un lujo inolvidable.
¿Cómo aplicar al TAX FREE en Italia y gestionar la devolución del IVA?

Te cuento mi experiencia en el Aeropuerto Marco Polo de Venecia.

¿Asistencia al Viajero?

Sí o sí. Nunca me imaginé que iba a tener que usar la asistencia al viajero por algo así.

12 pensamientos sobre “Itinerario de viaje de 30 días por la bella Italia

  1. Pingback: Italia - Alquilar un auto y el fantasma de la ZTL - Mis Lugares %

  2. Pingback: Italia - Dónde alojarse en Trastevere y cerca de Roma - Mis Lugares

  3. Pingback: Italia - Alojarse en los atardeceres de Vico Equense - Mis Lugares

  4. Pingback: Italia - Siena se viste de medioevo - Mis Lugares

    1. Lorena Martinez Autor del artículo

      Muchas gracias!!!
      Hay que manejar con precaución:
      – Sacamos el registro internacional porque allá es muy probable que te rayen el auto por el poco espacio que tienen las rutas entre ambas manos, por mencionar una situación de tránsito.
      – Los centros de todas las ciudades, así sean chiquitas, tienen la norma de la ZTL (zona de tránsito limitado). Te tenés que estudiar el mapa de la ZTL para trazar el camino que vas a seguir y no meterte ahí porque te cobran multa.
      – El estacionamiento libre es casi inexistente, así que siempre buscamos estacionamientos privados.
      – El GPS personal es tu mejor amigo. Los carteles son imposibles de leer. Además tienen tantas señalizaciones que no podés decidir hacia dónde ir en el momento en que tenés que tomar la decisión de doblar o seguir!
      – Hubo paseos como a la Costa Amalfitana que hicimos en un tour privado porque teníamos una camioneta grande y el camino es uno de los más peligrosos de Europa. Menos mal que decidimos eso.
      – Con todo esto no quiero decir que no alquilen un auto. Nosotros éramos 7 y contar con un medio propio fue la gloria. Y el auto te permite lo que todos saben, parar un rato más dónde querés y trazar la ruta turística que quieran hacer.
      – Siempre tener presente dónde alquilás y qué vehículo tenés para saber si podés entrar o no entrar en el camino. Suena loco y es así, pero Italia es geografía de montaña.

      Espero haberte alentado a alquilar un auto! jajaja Se puede, sólo que con cuidado y tomando las decisiones de tomar un tour en los lugares más peligrosos para manejar. Un viaje feliz. Besos!

  5. Pingback: Italia - ¿Existe un lugar más lindo que Lago di Como? - Mis Lugares

  6. Pingback: Italia - De Menaggio a Tirano y una historia de inmigrantes - Mis Lugares

  7. Pingback: Italia - De Tirano a nuestro alojamiento en Mestre - Mis Lugares

  8. Pingback: Italia - Consejos para visitar Venecia - Mis Lugares

  9. Pingback: Italia - La asistencia al viajero en Europa es obligatoria - Mis Lugares

  10. Pingback: Italia - Tax Free y devolución del IVA en Venecia - Mis Lugares

Deja un comentario