Italia – Recorriendo en auto la Costa Amalfitana

Es sabido que la ruta por la Costa Amalfitana es una de las más peligrosa de Europa, y a la vez ofrece paisajes increíblemente hermosos. A mi criterio, la mejor opción para disfrutar de este paseo es contratar un tour privado y dejarnos llevar por el cuento que nos quieran contar.

Eso de que el corazón palpita es verdad, y en la Costa Amalfitana es el azul profundo del mar el que le puso el nombre al camino: Nastro Azzurro (cinta azul). Casi que no hay espacio entre el paredón de la montaña y el precipicio. Todavía no resuelvo si los italianos están habituados a estas condiciones, si les gusta el peligro, si no les queda otra que aguantar la que les tocó, o un poco de todo eso.

En el video muestro la falta de esos espacios, las puertas de las casas que dan prácticamente a la ruta, la gente caminando resta espacio para transitar, el sonido del sensor del auto, los túneles, el color del mar, y una lollipop girl del tránsito de pocas pulgas.

Habíamos decidido hacer este paseo un tour privado porque:

  • Teníamos una van para 9 pasajeros que era demasiado voluminosa para andar por esta ruta tan angosta.
  • No queríamos pensar en los estacionamientos en los pueblos.
  • Éramos un grupo de 6 y no todos estaban entusiasmados con subir y bajar por los caminos de los pueblos.

Durante el paseo nos dábamos cuenta de que nuestras premisas eran verdaderas y al final recibimos mucho más de lo que hubiésemos podido hacer por cuenta propia.

¿Costa Amalfitana en tour privado?

¡Sí! Con la agencia Rosato Private Tour. Genaro nuestro guía-chofer, nos buscó a las 8:30 horas por nuestra casa en Vico Equense, en una camioneta Mercedes Benz para 7 personas.

Antes de seguir con el cuento del paseo, les digo que Genaro merece una mención aparte: fue puntual en cada encuentro durante el recorrido, siempre con actitud amable, y la sonrisa infaltable. Si bien habla inglés, y como en nuestro grupo no todos saben el idioma, siempre se dio a entender en italiano y español para que todos pudieran seguir la historia que contaba. Hoy nos acordamos de este paseo y gran parte de este tour es Genaro.

¿Qué visitamos en la Costa Amalfitana?

Pasamos por alto Sorrento y fuimos directo a Positano. Desde ahí fuimos a Amalfi pero cuando llegamos estaba muy congestionado de buses turísticos, por lo que Genaro nos recomendó visitar Ravello, almorzar y luego regresar a Amalfi alrededor de las 15:00 hs. Como en cada pueblo sólo teníamos 1 hora para dar una vuelta, esto fue lo que visitamos en cada uno de ellos:

¿Qué visitamos en Positano?

Con los pies en la tierra si la geografía lo permite, pareciera que la Costa Amalfitana está poblada por gente que no sufre de vértigo. Positano es uno de los pueblos más famosos de esta franja de tierra italiana, y tiene con qué fanfarronear.

Desde el estacionamiento en pleno corazón de Positano, porque el que va de la mano del que sabe camina menos… y en Positano esto es importante, fuimos caminando por la calle principal en dirección al mar.

Positano

Este camino tiene un declive dentro de todo amigable y casi sin escalones. Es una calle hermosa y donde las prendas de lino eran el producto élite, como las cerámicas coloridas en todos sus formatos.

Positano

Muy cerca y casi llegando a la orilla del mar en Playa Grande, se encuentra la Iglesia Santa María Assunta, muy linda por dentro. Es del año 1200 y en el altar está la Patrona de Positano, la Madonna Nera (Virgen Negra) con el Niño en su vientre. Lo que más se destaca de esta Iglesia, y es también un punto de referencia desde el agua, es su cúpula cubierta con mayólicas doradas y verdes que representan al sol y a la vegetación, que se ve perfecta desde la orilla.

Iglesia Santa María Assunta, Positano

La Spiaggia Grande (Playa Grande) es la principal de Positano y donde está el puerto de entrada y salida de barcos para los tours regulares. Es con los pies sobre la arena y de espaldas al mar que me grabé esta imagen de Positano, esa que veía el día anterior desde el mar, la ciudad de los colores pasteles.

Playa Grande, Positano

Playa Grande, Positano

Chau chau Positano

Regresamos al estacionamiento para encontrarnos con Genaro y continuar hacia nuestro próximo destino: Ravello.

¿Qué visitamos en Ravello?

No entramos a Villa Rufino. Es desde donde se saca la foto típica de Ravello representada por el paisaje del árbol, las cúpulas de la iglesia, y el mar. Imagen que se ve pintada en todas las cerámicas con las que realizan espejos, mesas, marcos, souvenirs y objetos de decoración. Como teníamos sólo una hora para recorrerla preferimos pasear por las calles del pueblo, y de disfrutar de las vistas panorámicas. Habíamos dejado el mar atrás y el paisaje cambió completamente en un ambiente de montaña trabajada y cultivada.

Ravello

Ravello

Ravello

Llegó el mediodía y le habíamos pedido a Genaro que nos reservara un restaurante en algún lugar que conociera. Nos llevó al Ristorante San Giovanni, el lugar que reparó todas mis quejas sobre las pastas italianas, y cuando un lugar es bueno, puedo fotografiarlo más que al mejor paisaje de la Costa Amalfitana. Se encuentra entre Amalfi y Ravello y lo mejor es la terraza cubierta con vistas a las montañas cultivadas.

Ristorante San Giovanni

Ñoquis con rúcula (mis preferidos)

Tortas caseras de postre

La zona sur de Italia es famosa por sus limones y habíamos probado las cascaritas que decoraban las porciones de torta, eran tiernísimas. Le pedimos a la moza que nos trajera un limón cortado en rodajas para probarlos y voilà nos trajo esta presentación.

La frutilla del postre pero en versión limón. Adentro con cáscara y todo!

«Panza llena, corazón contento». Así regresamos hacia el mar para entrar en Amalfi, la ciudad que le dio nombre a la Costa Amalfitana.

¿Qué visitamos en Amalfi?

Resulta que Amalfi fue una de las primeras cuatro ciudades conocidas como República Marítima de Italia (las otras tres fueron Génova, Pisa, y Venecia), gracias a su puerto y a su ubicación estratégica en la costa del Mediterráneo donde se desarrollaban las principales rutas comerciales. Otro dato curioso: la navegación se regía por las Tablas Amalfitanas (un código que establecía las normas del Derecho Marítimo).

La costa de Amalfi es muy linda, también con sus casas colgadas de la montaña y otras tantas bien plantadas, ¿será que así lo decidieron después de que el terremoto del año 1343 se tragara la ciudad? Lo cierto es que tiene muy lindas playas y centro comercial, y conserva ese carácter de haber dominado el Mediterráneo siglos atrás. 

Amalfi nos recibe con la imponente Catedral San Andrés del Siglo IX. Fue intervenida varias veces, pero este estilo que tanto sorprende al verla es el árabe-normando.

Catedral de Amalfi

Así luce la Catedral después de subir todos los escalones.

Con Amalfi llegaba el fin del tour, y luego vendría una vuelta larga y congestionada a Vico Equense. Con respecto a esto, otro dato importantísimo sobre el servicio de Rosato Private Tour, es que si bien el tour prevé 8 horas para cubrir la vuelta completa, en caso de demoras ajenas como congestión de tráfico (que está dentro de las posibilidades más típicas), el recorrido se realiza en su totalidad sin importar que se hayan excedido las 8 horas propuestas originalmente.

Este fue otro tour de lujo por la costa Amalfitana, porque los paisajes que me enamoraron de Italia se concentran en esta franja del sur.

MisLugares-reloaded: vale destacar que las fotos que publiqué no tienen filtros ni retoques, por lo que se pueden ver los colores reales de cada pueblo. Tenía en mente cientos de fotos que vi en blogs de viajeros, y cuando me enfrenté cara a cara a estos lugares dije «muchachos… alfojen con los filtros». Hago un llamado a la solidaridad para publicar imágenes que estén más cerca de la realidad.

4 pensamientos sobre “Italia – Recorriendo en auto la Costa Amalfitana

  1. Pingback: Itinerario de viaje de 30 días por la bella Italia - Mis Lugares

  2. Pingback: Italia - Alquilar un auto y el fantasma de la ZTL - Mis Lugares %

  3. Pingback: Italia - ¿Existe un lugar más lindo que Lago di Como? - Mis Lugares

  4. Pingback: Italia - Alojarse en los atardeceres de Vico Equense - Mis Lugares

Deja un comentario