¿Cómo hacer pulled pork? Se trata de una receta que se puso de moda en los últimos años. Es la carne de cerdo hecha a fuego lento entre 3 y 4 horas, y esta cocción larga es la que permite que la carne se deshaga con una cuchara. En las ferias del Buenos Aires Market suele haber food trucks que venden este menú, aunque ya lo había probado antes en una ciudad medieval llamada York, ubicada al norte de Inglaterra. ¡Manos a la obra! y a pagar la cuenta del gas.

Pulled Pork de mi viaje a York (UK)
Menú completo de esta «Familia perfecta»
Esta receta de pulled pork salió de combinar los videos de Cocineros Argentinos y Locos x el Asado con otras recetas que dan vueltas por la web, y terminé creando la familia perfecta: pulled pork + ensalada cole slaw + salsa BBQ + salsa honey mustard.
¿Cómo calcular la cantidad? para 25 personas hambrientas
Es la receta ideal para hacer en cumpleaños, reuniones con amigos: Se calculan 100 gramos de bondiola cruda por sandwich, considerando 2 sándwiches por persona.
Lo que tiene de bueno esta receta de pulled pork es que la preparás el día anterior y el día del evento / reunión, no hacés (casi) nada 😀
¿Cómo hacer pulled pork?
Preparación de las bondiolas de cerdo
Son 2 bondiolas de cerdo que sumen aproximadamente 5 kilos. Se saca un poco la grasa de afuera, y con un cuchillo se hacen varios tajitos para poner dentro varios dientes de ajo (casi una cabeza de ajo por bondiola, y el gustito que tiene ese ajito después de cocinada la carne es un boccato di cardinale). Se condimenta de ambos lados con sal y pimienta, y se sella la carne en una cacerola.
Preparación de la bandeja
Lo que resta es preparar la bandeja que va al horno: cortar medio kilo de cebollas no muy chiquita, armar un colchón en la bandeja y arriba poner las bondiolas selladas. Luego con una cuchara se cubren las bondiolas con bastante mostaza y miel (1/4 kilo de cada una para las dos). Por último se cubre la base con un litro de cerveza negra (o lo que haga falta para llegar a la mitad de la bandeja). Finalmente se tapa la bandeja con papel aluminio y se lleva al horno precalentado a 160º de 3 a 4 horas.
¡Tips!
- Usen una bandeja profunda, de unos 8 centímetros aproximadamente (y si consiguen una prestada, prueben que entre en el horno antes de armar toda la bandeja)
- Una hora antes de que termine la cocción dan vuelta las bondiolas, así sumergen en el menjunje la otra parte.
- Si el jugo de la preparación quedó muy líquido, se mixea con maizena (previamente disuelta en agua), y se mezcla con la carne para que quede bien humectada.
Mientras esperan la cocción pueden ir preparando la ensalada y las salsas:
Ensalada Cole Slaw
Es más rica si se prepara de un día para otro. Necesitan procesar chiquito un repollo mediano, y una zanahoria. En un bowl se prepara primero la salsa:
- 1/2 taza de mayonesa
- 1/3 taza de azúcar
- 1/2 cucharita de sal
- 1/8 cucharita de pimienta
- 1/4 taza de leche
- 1/4 taza de crema de leche (en su reemplazo pueden agregar un poquito más de leche)
- 2 cucharas de cebolla picada chiquita (o media cebolla que puede ser procesada con el repollo)
- 1 y 1/2 cuchara de vinagre de alcohol
- 2 cucharas de limón.
Con un batidor de mano se mezcla todo, y luego se agregan las verduras procesadas.
Salsa BBQ (barbacoa)
- 1 y 1/2 taza de ketchup
- 1/4 taza de mostaza
- 1/4 taza de miel
- sal a gusto
- algo que es opcional pero la convierte en una poción mágica es un chorrito de humo líquido
Salsa Honey Mustard (mostaza con miel)
- 1/4 taza de mayonesa
- 1/4 taza de mostaza
- 1/4 taza de miel
- 1 cuchara de vinagre de alcohol
- 1/4 cucharita de pimienta.
Para esas medidas tengo un recipiente y cucharas medidoras:
Final feliz para este pulled pork
Después de 4 horas en el horno:
El pan es la clave
Para armar sándwiches deberían conseguir pan del estilo rosetas, grande y esponjoso, o bien de tipo hamburguesa, ya que las figazas de manteca son demasiado chicas y el relleno se pianta para todos lados.
La gracia del sándwich es armar una base de pulled pork, arriba una chuchara de la ensalada de cole slaw, y para rematarlo una cuchara de alguna de las dos salsas.
Variante del menú
Esta misma preparación se puede servir al plato con papas rústicas, cortando la carne en porciones en lugar de deshacerla. En este caso una bondiola rinde para 6 personas.
¿Te animás a hacerlo? 🙂
2 comentarios
Hola tengo hambre y unas ganas de hacerlo,te comento si lo hago para el día de la madre jajajaja
Animate y me contás como te salió !!!! Además si lo hacés para el día de la madre como es una comida que la tenés que hacer con anticipación, al momento de servir la calentás en el horno, armás los sanguchitos y listo… no laburás!!