Dos días en el Parque Nacional Iguazú, dos días totalmente diferentes. Aprovechando el beneficio económico del segundo día consecutivo que ofrece el parque, se pueden distribuir las actividades e inventar una aventura nueva para cada día. Con la fresca de la mañana hice una caminata selvática en el Sendero Macuco y por la tarde, el paseo náutico Gran Aventura.
Caminata selvática en el Sendero Macuco
Sobre el horario de apertura del parque y con un clima muy agradable, comencé la caminata en el Sendero Macuco, teniendo en cuenta que son 7 kilómetros entre ida y vuelta.
- Recomendaciones: Si necesitás provisiones, agua, o utilizar baños, tené en cuenta que no hay servicios de ningún tipo en todo el tramo del sendero.
Este sendero comienza justo al costado de la Estación Central del Tren Ecológico. Es probable que siendo el primero en atravesar el sendero, vayas esquivando telas de araña entretejidas a lo ancho del camino. Sí, todo muy natural. Tanto, que sólo se escuchan a los animales que andan por ahí. Ni pensar qué animales pueden ser, sólo estar atentos a ver a algún Macuco que le da el nombre a este sendero.
Es un camino sin dificultades, de tierra, y hay un tramo de madera con algunas escaleras.
Salto Arrechea
El salto Arrechea es el premio por llegar hasta el final de la caminata. Tiene dos accesos y dos vistas, una superior y otra inferior para ver la caída de agua.

Circuito superior del Salto Arrechea

Circuito inferior del Salto Arrechea
Paseo náutico la Gran Aventura
El paseo náutico la Gran Aventura combina selva y cataratas, la esencia del Parque Nacional Iguazú.
Todo comienza sobre cuatro ruedas, en un camión que atraviesa 5 kilómetros de selva por el Sendero Yacaratiá, donde el guía va explicando la variedad de flora y fauna.

Tramo selvático
La llegada al puerto es el inicio de la siguiente parte de esta aventura. Allí es posible cambiarse de ropa, calzado antes de subirse a la embarcación, o utilizar los baños.

El Puerto
La navegación realiza un recorrido de 6 kilómetros por el Río Iguazú, entre los saltos argentinos y brasileños, y llega hasta la base del salto Tres Mosqueteros. Esto significa que la lancha roza la caída de agua y no hay posibilidad de salir seco de este tour. El rumbo cambia y se dirige al Salto San Martín entre los rápidos y a toda velocidad. Es el toque de adrenalina que provoca la cercanía al segundo salto más importante del parque nacional, que cierra esta Gran Aventura.
El paseo náutico termina en el Circuito Inferior, a la altura del salto Bosetti.
- Más información: Gran Aventura organizada por Iguazú Jungle
Nuevamente me despedía de la Garganta del Diablo, porque la naturaleza da miles de motivos para observarla siempre.

Garganta del Diablo
Esta segunda visita consecutiva al Parque Nacional Iguazú del lado argentino es parte del itinerario por Misiones y alrededores durante 7 días.