Misiones – Iguazú y alrededores – Itinerario

Viajamos a Iguazú, provincia de Misiones en Abril del 2015. Conocí las Cataratas cuando era muy chica, pero después de tanto tiempo me tentaba la idea de volver, para además explorar un poco más la provincia que alberga a las cataratas más hermosas del mundo, la historia de los Jesuitas, la tierra colorada y la selva.

Parque Nacional Iguazú, Argentina

¿Cuántos días dedicarle a Iguazú? Iguazú es muchas veces elegido como destino para pasar un fin de semana largo. El comentario que generalmente escuchamos es “en 2 días conocés las Cataratas de los dos lados”. Pero lejos de esa alternativa, ya sea por costos o por cantidad de visitantes, nos hospedarnos una semana del lado argentino, en Puerto Iguazú. Hay quienes prefieren el lado vecino, pero teníamos la intención de conocer más la provincia Argentina.

¿Dónde alojarse en Iguazú? Tipos de alojamiento hay para todos los gustos, pero encontramos la opción de Posada del Jacarandá.

Así se ve la posada de la vereda de enfrente.

Nos encantó porque:

  • Ofrecía tarifas accesibles.
  • Era una construcción nueva y moderna, con cuartos amplios, y desayuno incluido. No tiene restaurante propio. Tiene pocas habitaciones por lo que el lugar es muy tranquilo.
  • Como no teníamos auto la ubicación debía ser clave. La Posada se encuentra a 2 cuadras del boulevard principal Av. Victoria Aguirre, por donde pasan los colectivos que van hacia las Cataratas (lado argentino), y a 5 cuadras de la Av. Córdoba que es donde se encuentran la mayoría de los restaurantes. Es decir que estábamos en pleno centro de la ciudad, que es bastante chiquita.
  • Sobre todo habíamos leído que Mardo (su anfitrión) era muy amble con los pasajeros, y así fue realmente con nosotros.
Entrada a la Posada del Jacarandá

Entrada a la Posada

Salón desayunador, ubicado al entrar a la posada

Salón desayunador, ubicado al entrar a la posada

Parte del parque y pileta de la Posada del Jacarandá

Parte del parque y pileta

Posada del Jacarandá: Cuarto amplio, equipado con TV con cable, frigobar, wifi y aire acondicionado (imprescindible)

Cuarto amplio, equipado con TV con cable, frigobar, wifi y aire acondicionado (imprescindible)

Posada del Jacarandá: Baño súper cómodo y con amenities

Baño súper cómodo y con amenities

¿Dónde comer en Iguazú? Viajamos a Iguazú con la idea de comer pescado de río. Cuando le preguntábamos a los lugareños ¿qué restaurante me recomendás para comer pescado? venía acompañado con cara de rareza, como si hubiese preguntado: si Superman es tan inteligente, entonces ¿por qué lleva los calzoncillos por afuera? Pero volviendo al pescado, nos contaron que la mayoría de los restaurantes ofrecen carne y asado porque reciben mucha gente de Brasil. Es lógico, cada cual hace lo que le resulta más rentable, pero nosotros queríamos comer pescado. Así fue que conocimos dos lugares recomendados en la revista de LAN (en ese momento, hoy es LATAM): Aqva y La Rueda. Ambos muy buenos, con servicio de mantelería, opciones de pescado variadas como el pacú, dorado, surubí, y pejerrey, y bien abundantes.

La Rueda particularmente me gustó aún más, porque me resultó más cálida y jugada la ambientación del lugar, así como de sus platos.

Restaurante La Rueda

Restaurante La Rueda

También por cercanía a la posada, fuimos a cenar a la parrilla de el Quincho del Tío Querido, donde la guarnición estrella es la mandioca frita, de la que me volví fanática. Hay cantantes en vivo, es muy grande el salón (son 2 pisos), y justamente es el lugar al que llegan los micros con turismo de Brasil.

Pescadería Barbarita, es otro lugar bastante más modesto que los otros restaurantes. Cenamos un popurrí de pescados de río, y el dueño nos trajo para que probáramos yacaré, que lo recuerdo más por la impresión que me dio que por su sabor.

Sólo una vez pasamos para almorzar en la Feirinha. Es un mercado a la calle con varios puestos de dulce de leche, duraznos en almíbar, aceitunas, alfajores, una oferta claramente para brasileros, porque los precios no son ni económicos ni los productos autóctonos de Iguazú. Pero son las empanadas fritas saladas y dulces (de dulce de leche) de Barraca da Mirian las que vale la pena probar.

Barraca da Miriam en Puerto Iguazú

¿Cómo viajar del Aeropuerto Internacional Puerto Iguazú a la ciudad? En el aeropuerto contratamos el servicio de Four Tourist Travel, que es una combi compartida que va parando en los hoteles. Según figura en su web hoy este tramo tiene un costo de $120 por persona. Para la vuelta al aeropuerto, dejamos reservado con anticipación ese tramo así nos asegurábamos un lugar en la combi.

¿Cómo trasladarse desde la ciudad de Iguazú a las Cataratas? Para llegar a las Cataratas del lado argentino hay un colectivo urbano que pasa por la ruta, y que en nuestro caso la parada estaba a 2 cuadras de la posada. La empresa que realiza el servicio es Río Uruguay, y pasa cada 15 minutos. En ese momento costaba casi lo mismo 2 boletos del bus que tomarse un taxi. El primer día que fuimos a visitar las cataratas del lado argentino, fuimos y vinimos con éxito hablando por teléfono con el chofer del taxi, pero el segundo nos dejó colgados, y si bien no puedo recomendarlo, pueden hablar con alguno directamente allá para llegar a un arreglo. En Puerto Iguazú abundan los negocios de remises porque hacen todo tipo de traslados y excursiones.

Aquí comienza el Itinerario, un recorrido de siete días por la Provincia de Misiones: 

Itinerario en Puerto Iguazú

Día 1: Caminata por Puerto Iguazú

Llegamos en avión a Puerto Iguazú alrededor del mediodía, y como el centro comercial de la ciudad se simplifica en pocas cuadras, aprovechamos ese medio día para conocerlo.

Día 2: Visita a las Cataratas del Iguazú, lado Argentino

La belleza de las Cataratas del Iguazú es Argentina. Pasamos el día caminando por las pasarelas superior e inferior del Parque Nacional.

Día 3: Exploración del sendero selvático en las Cataratas del Iguazú, lado Argentino

Con la fresca de un día espectacular, visitamos el Sendero Macuco ubicado dentro del Parque Iguazú para llegar al salto Arrechea. Nos sumergimos en la Gran Aventura, un paseo náutico con mucha adrenalina, y nos despedimos por segunda vez de la Garganta del Diablo que visitamos en el Tren Ecológico.

Día 4: Aventura en bicicleta hacia las Cataratas del Iguazú, lado Brasilero

Una aventura 100% recomendable para los que necesitamos estar en contacto con el deporte, en bicicleta visitamos las Cataratas del lado brasilero, acompañados de nuestro guía Alejandro.

Día 5: Visita a la Aripuca y Duty Free Shop 

Por la mañana visitamos la Aripuca, un emprendimiento familiar construido a base de árboles rescatados, y cuya forma de “trampa” se levantó utilizando 30 especies nativas de la Selva Misionera. Ideal para comprar souvenirs, productos naturales, y probar el helado de yerba mate.

Por la tarde hicimos una pasadita obligatoria por el Duty Free Shop, una opción muy a mano si las bebidas espirituosas son tu debilidad.

Día 6: Visita al Parque Das Aves y Represa de Itaipú, lado Brasilero (en auto)

Un día bien brasilero en Foz do Iguaçu. Por la mañana visitamos el Parque Das Aves.

Almorzamos en Rafaín Churrascaría, uno de los más famosos restaurantes del spetto corrido.

Por la tarde visitamos la Represa de Itaipú en la visita especial, orientada a quienes desean recibir información más detallada sobre la represa, junto al acceso a otros sectores más específicos de la Central Hidroeléctrica.

Día 7: Paseo por la Ruta 12 hacia las raíces Jesuíticas (en auto).

Entre la mañana y la tarde visitamos las tres ruinas Jesuíticas: San Ignacio, Santa Ana, y Loreto. Son los testimonios arqueológicos de lo que fue la unión entre las culturas hispanas – guaraníes.

Ruinas de San Ignacio, Provincia de Misiones

Por la tarde, de regreso a Puerto Iguazú, entramos al establecimiento yerbatero de Piporé para conocer cómo es el proceso de la yerba mate.

Día 8: Regreso a casa

“Sin más los saludo atentamente”.. nos vemos la próxima!

Mis Lugares re-loaded. Esta es una espinita que me quedó como turista durante la organización del viaje: Cuando empecé a investigar sobre el destino Misiones, encontré en Internet información general sobre la Ruta de la Selva, el Camino Jesuita, la Huella Guaraní, entre otras propuestas, que me encantaron porque de esa manera podría explorar la provincia desde un punto de vista temático. Lamentablemente y de ahí mi espina, no pude encontrar quien facilite los servicios parciales o totales de dichas propuestas. Llamé a las agencias de turismo más grandes de Misiones, que sólo ofrecían los servicios tradicionales, y no tenían noción de lo que les estaba comentando. La Casa de la Provincia de Misiones en Buenos Aires fue imposible comunicarse, y por lo tanto inexistente para ayudar al turista.

Por otra parte, sabemos que los comentarios en redes sociales suelen influenciar en nuestras decisiones, sobre todo cuando la crítica sobre algo o alguien se repite y se sostiene en años. Leí que en destinos como las Minas de Wanda engañan a los turistas con la calidad de los objetos y piedras que venden. Este fue el motivo suficiente para no haber incluido esta parada en nuestro itinerario de viaje, y una verdadera tristeza saber que nuestro turismo se manche de esa manera.

No obstante fue un viaje que disfruté muchísimo hacer, y me encantaría volver a la provincia de Misiones, sin que las Cataratas del Iguazú sean la razón principal del viaje.

2 pensamientos sobre “Misiones – Iguazú y alrededores – Itinerario

    1. Lorena Martinez Autor del artículo

      Hola Vero!! Hacelo !!! Te va a encantar hacer este viaje y si podés dedicale una semanita que hay mucho para visitar!!
      Gracias por tu comentario!! 🙂

Deja un comentario