Iguazú – Paseo por la ciudad

Son sólo 2 horas en avión para llegar a Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, ciudad que nos conecta en pocos minutos con una de las maravillas del mundo: las Cataratas del Iguazú. ¿De qué lado del avión hay que sentarse para verlas? 

El asiento en los aviones es toda una elección a la hora de comprar un pasaje, y en un viaje a Iguazú pertenecer al #TeamVentana es fundamental. Pero ¿de qué lado sentarse? A la ida del lado derecho, eligiendo las letras más altas del abecedario como la «L» o la «K», y a la vuelta del lado izquierdo eligiendo la letra A.

Tampoco hay que imaginarse que el avión viene a reemplazar la excursión del helicóptero que sobrevuela las cataratas, pero en días claros se puede observar el vapor de agua que sobresale de los saltos.

Volamos por LATAM en el horario de las 11 y pico de la mañana para disponer de la tarde libre, y visitar la ciudad de Puerto Iguazú. Desde la Posada del Jacarandá, donde nos alojábamos, caminamos dos cuadras y ya estábamos en la calle principal: Avenida Victoria Aguirre, donde empezaba ese primer contacto con la tierra colorada, aunque sea superficialmente.

Caminando por Victoria Aguirre nos encontramos con la calle Alvar Nuñez, dedicada al español que descubrió las cataratas. Y llegamos a la Feirinha donde nos instalamos en el puesto de Barraca Da Mirian porque ya era hora de almorzar.

La Feirinha – Puesto Barraca Da Mirian

Desde ahí comenzamos el reconocimiento del barrio pasando por las 7 esquinas, y tomando Av. San Martín para llegar a la Plaza Principal también llamada San Martín.

Las 7 esquinas, aunque sólo se ven 3 🙂

Plaza San Martín

La Plaza San Martín tiene forma triangular, y está rodeada por la Municipalidad, y la Catedral Virgen del Carmen.

Catedral Virgen del Carmen

Seguimos camino por la Av. Victoria Aguirre hasta que pasamos por el Puerto desde donde salen paseos en barco, y caminamos por el paseo costero con una vista muy linda al Río Iguazú.

Muy cerca, en la puntita más extrema de la ciudad, estaba el Hito Tres Fronteras que fue inaugurado en 1952.

Se trata de un pequeño obelisco pintado con los colores nacionales, fechado en el año 1903 que es cuando se realizó el tratado de límites con Brasil. Es el lugar donde se unen geográficamente los ríos Paraná e Iguazú, y es el cruce de las tres fronteras: de Argentina (en Puerto Iguazú), de Brasil (en Foz de Iguazú), y de Paraguay (en Ciudad del Este).

Mientras más miraba el paisaje de ese lugar, más me gustaba estar ahí, y fue una vista panorámica que realmente disfruté.

Turísticamente Puerto Iguazú es una ciudad muy chica y vieja, pero es el lugar que concentra a la oferta hotelera para visitar las cataratas.

¿Quién fue Victoria Aguirre? La avenida principal de Puerto Iguazú lleva el nombre de una mujer que nació en Buenos Aires en 1858, y heredó junto a su hermano las tierras de la Chacra de Pridiliano Pueyrredón en San Isidro. Una mujer con recursos económicos y muy interesada en la preservación del patrimonio cultural, así como en la participación de emprendimientos científicos, culturales, y turísticos. Fue así que en el año 1900 Victoria se embarca en la primera expedición hacia las cataratas, junto a otros pasajeros acaudalados. La falta de caminos abiertos entre la selva resultó en el fracaso de este viaje, pero Victoria con su visión y apoyo a ese emprendimiento, donó el 10 de septiembre de 1901 una suma de dinero para la apertura de un camino entre el Puerto de Iguazú hasta las cataratas. Por ese gesto, se reconoce ese día como el de la fundación de Puerto Aguirre, actual Puerto Iguazú.

7 pensamientos sobre “Iguazú – Paseo por la ciudad

  1. Pingback: Iguazú - Visita a La Aripuca - Mis Lugares

  2. Sergio Millán

    Buenas tardes. Espero que estés bien. Gracias por toda la información de este portal. Está bastante completa. Quiero visitar Puerto y Foz Iguazú durante una semana y me gustaría saber si es permitido hacer música en las calles y restaurantes de estas ciudades para recuperar parte de la inversión del viaje. Agradecido de antemano por su atención, se despide cordialmente, Sergio Millán.

  3. Lorena Martinez

    Hola Sergio! Gracias por tu comentario. Te cuento que yo fui a Iguazú de paseo. No tengo conocimiento de las normativas urbanas de la ciudad, por lo que te sugiero que te comuniques con el Centro de Informes de Misiones. Seguramente ellos te pueden orientar o contactar con quien corresponda.
    Te dejo sus contactos: http://www.misiones.tur.ar/es/centros-de-informes/
    En Puerto Iguazú: Av. Victoria Aguirre 311 – Tel.: (03757) 420800
    Éxitos en tu viaje!!!

  4. clara

    Gracias por la descripcion del lugar, estoy por ir a visitar el lugar y me gustaria saber cuales son las calles de lo que seria el centro de la ciudad, para ubicarnos en el lugar y poder alquilar algun lugar que tengamos mas o menos los servicios de michos ya que no voy en auto. Mil gracias a quien pueda ayudarme.

    1. Lorena Martinez Autor del artículo

      Hola Clara!! Gracias por tu comentario. La Av. Victoria Aguirre es la calle principal. En este mismo post vas a encontrar el link de la posada que alquilamos que se llama Posada del Jacarandá y se ubica sobre la calle Andresito a 2 cuadras de Av. Victoria Aguirre. Es una ubicación bárbara porque en esa esquina tenés un supermercado, y una de las paradas del colectivo que te lleva a las Cataratas. Desde ahí estás a 6 cuadras de la calle Córdoba que es donde están los restaurantes más paquetes. Y desde ahí podés caminar tranquilamente la ciudad que es chiquita. Te súper recomiendo que vayas a esa posada si es que no vas a contar con auto! Que disfrutes de tu viaje a las Cataratas!

  5. Pingback: Iguazú - Visita a las Cataratas, lado Argentino - Mis Lugares

  6. Pingback: Misiones - Iguazú y alrededores - Itinerario - Mis Lugares

Deja un comentario