Nueva York – Museos MET y MoMA

Aprovechamos el día lluvioso para visitar los museos MET (Metropolitan Museum of Art) por la mañana, y el MoMA (Museum of Modern Art) por la tarde. En el 2014 ambos estaban incluidos en el CityPass, y si bien el día no acompañaba para andar caminando por la ciudad, es el MET el museo que vale la pena conocer, porque debajo un mismo techo exhiben todas las civilizaciones y culturas. Es un caso similar al Museo del Louvre donde el edificio en sí mismo es una maravilla, es caminar por un verdadero universo de arte.

Hall de entrada

El MET abre a las 10:00hs y nosotros llegamos para el horario de apertura, no fue mucho lo que esperamos para entrar, teniendo en cuenta que es un museo que atrae mucha gente y resulta un plan perfecto para un día de lluvia.

Recomiendan visitarlo a primera hora del día o casi a última hora, porque cerca del mediodía y durante las primeras horas de la tardes, es cuando más gente acude al museo. La ventaja de visitarlo temprano como lo hicimos nosotros, fue disfrutar de un recorrido silencioso entre las salas.

Visitar todo el museo llevaría días ya que tiene millones de piezas y obras que abarcan 5000 años de historia, por eso lo mejor es seleccionar las galerías que nos pueden llegar a interesar. Así fue que hicimos una pasada por el arte romano y griego en el ala izquierda del museo y fuimos pasando de sala en sala como indicaba el plano que nos entregaron al ingresar.

El MET fue inaugurado en el año 1872 y se fue armando a partir de donaciones de todo tipo y de muchos coleccionistas, entre ellos JP Morgan, un poderoso financista y amante de la historia cuya visión fue la responsable de que el museo tenga un departamento dedicado a Egipto. JP Morgan fomentó la excavación para obtener semejantes piezas de arte. Si bien La Momia es una de las piezas fundamentales que observamos de esta cultura o lo que llama más la atención, también se exhiben muchos objetos que fueron pertenencias de gente común, no sólo faraones.

La pieza más popular es el Templo de Dendur frente a un pequeño lago, siendo además la construcción más antigua de Nueva York. Fue un regalo de Egipto a Estados Unidos en agradecimiento a su ayuda en la salvación de los monumentos durante la construcción de la presa de Asuán. Este es el mismo caso que el Templo Debod en Madrid.

Otro de los departamentos más llamativos es el de las Armas y Armaduras cuya exposición cubre casi todas las civilizaciones más importantes del mundo. Las armaduras lejos de parecer una protección de ojalata, son esculturas todas talladas tanto para el soldado como para su caballo.

Si bien la colección de pintura europea (que reúne a artistas muy famosos como Picasso, Monet, Velázquez, Van Gogh) no me resultó tan sorprendente como los museos del Louvre y del Prado, que en ese momento no conocía. En el MET no hubo una obra que me haya hecho correr por sus pasillos para llegar antes que nadie como La Gioconda en el Louvre, ni obra tan maravillosa e hipnotizante como los Jardines de las Delicias de El Bosco en el Prado. 

«El sueño», Pablo Picasso

El departamento de arte de África, Oceanía y América fue impulsado por el empresario Nelson A. Rockefeller al donar 3.000 piezas de su colección al museo, aunque hoy en día se exhiben 11.000 piezas muchas de ellas hechas en madera como material primario, pero también las hay de piedra, terracota, oro, plata, marfil, y tejidos.

El departamento del arte decorativo estadounidense es muy conocido porque recrea 25 períodos distintos o diseñadores notables, en cuartos amoblados y decorados.

El éxito de este museo no tiene que ver con la cantidad de objetos exhibidos, sino con el impacto visual y con la historia que se transmite a través de sus objetos. Claramente nuestra imaginación juega un rol fundamental, para sumergirnos en la vida de nuestros antepasados y en la creatividad humana. Si nos gusta mucho, poco o nada, será nuestro interés el que despierte una opinión propia, pero una opinión al fin.

  • Más información: MET
  • Sin CityPass, el MET también puede ser gratuito. Hay un precio sugerido para el valor de la entrada, pero no es obligatorio pagarlo. En la boletería se puede pagar con la tarjeta de crédito un valor donativo. Si bien la experiencia de la visita será la misma para quien pagó el precio sugerido como para el que realiza un donativo, habrá que tener en cuenta el mantenimiento y preservación del museo para quienes realizan la colaboración.
  • Un recorrido básico y siguiendo el plano, puede llevar entre 3 a 4 horas.

Por la tarde fuimos a visitar el MoMA, que también estaba incluido en la CityPass, y habíamos escuchado que allí se encontraban las obras de arte moderno más famosas. Si me preguntaran cuál de los dos museos MET o MoMA vale la pena visitar, más que dar una respuesta, mostraría las imágenes de lo que se puede encontrar en su interior, para que cada uno de su veredicto.

Remontando la visita jugando al pac-man

Sí bien hay obras para los gustos más modernos, se exhiben obras de artistas que no podemos desconocer como La Noche Estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón de Picasso, entre otros.

«Hirondelle Amour», Joan Miró

«Three Musicians», Pablo Picasso

«The Olive Trees», Vincent Van Gogh

  • Más información: MoMA
  • Excepto los viernes, el museo está abierto todos los días de 10:30 a 17:30 hs. Así que si bien fuimos a visitarlo por la tarde, tuvimos en cuenta el horario de cierre para poder estar ahí durante 2 horas.
  • Para los que no tienen la CityPass, el MoMa es gratuito los días viernes de 16:00 a 20:00 hs.
  • De acuerdo al interés, el recorrido lleva al menos 2 horas.

Para despejar la mente después de un día tan cultural encaramos el próximo paseo, la navegación en el crucero Circle Line, para disfrutar las vistas del atardecer sobre la isla.

2 pensamientos sobre “Nueva York – Museos MET y MoMA

  1. Pingback: Nueva York - Crucero Circle Line - Mis Lugares

  2. Pingback: Nueva York - Itinerario - Mis Lugares

Deja un comentario