Nueva York – Transporte público con MetroCard

¿Qué es la tarjeta MetroCard? ¿qué tipos de tarjetas hay y cómo obtenerla? ¿vale la pena?, y ¿cómo convertirse en la pesadilla de los neoyorkinos en un segundo?.

El transporte en Nueva York no es nada económico, pero la tarjeta MetroCard viene a resolver toda la movilidad necesaria para recorrerla de punta a punta. Nos sirvió para usar todas las líneas de subte de la ciudad, y sirve también para las líneas de colectivos que usamos muy poco porque el tránsito es un caos. Además nos enfrentamos con la máquina expendedora de la tarjeta una sola vez y no perdimos más tiempo. Conviene.

Crédito: anuevayork.com

Crédito: anuevayork.com

A tener en cuenta:

  • Si bien Manhattan no se recorre en un día, el distrito tiene un largo de 21,5 kilómetros de largo y 3,7 kilómetros de ancho, usar el transporte público es bastante más saludable.
  • Un solo tramo (single ride), ya sea ida o vuelta cuesta USD 3 y no permite hacer trasbordo entre metro y bus.
  • Hay dos tipos de MetroCard, una es Pay-Per-Ride es una tarjeta vacía a la que se le carga dinero y cada pasaje tiene un pequeño descuento con respecto a la tarifa Single Ride. Conviene si la estadía es muy corta. El otro tipo de tarjeta es la Unlimited (ilimitada) que fue la que compramos nosotros. En el 2014 pagamos algo de USD 30 por tarjeta y hoy cuesta USD 1 más. La usamos para ir y venir al departamento (que estábamos a la altura del Museo MET) y varios tramos entre atractivo y atractivo, pero en 7 días, sólo con Per-Per-Ride hubiéramos gastado USD 42.

Directo al grano: MetroCard Unlimited

  • No se puede compartir, por lo que cada uno tiene que comprar su tarjeta.
  • Una vez usada tenés que esperar 15 minutos para volver a usarla en otra estación o bus.
  • La tarjeta es de cartón porque lo que te sugiero que después de usarla, la guardes en un lugar donde no se doble o raye. Tiene que durar 7 días en buen estado.
  • No sirve para cruzar a New Jersey. Si sirve para viajar entre los cinco distritos.
  • Dónde comprarla: En las ventanillas del subte, aunque que no siempre estaban abiertas y los empleados no eran muy amigables cuando nos acercábamos a hacer alguna pregunta. En cambio las máquinas están en todas las estaciones. Como pagamos con tarjeta de crédito, la máquina nos pidió el código postal (zip code), y como somos extranjeros, pusimos 90210 (Beverly Hills!) y continuamos con la operación.
  • Cómo usar la MetroCard: En los buses, al lado del chofer hay una maquinita en la que se introduce la tarjeta. En el subte es todo un arte, y hasta podés convertirte en la pesadilla de los locales, lo digo por experiencia. Resulta que hay una ranura en los molinetes por donde se pasa la tarjeta, ni muy rápido ni muy lento, ese es el secreto. Si la pasaste bien, entonces la máquina confirmará la operación con un sonido y estarás habilitado a pasar el molinete, sino habrá que dominar el arte de «swipe the card» y serás todo un/a neoyorquino/a.
Crédito: wisebread.com

Crédito: wisebread.com

Algunas recomendaciones:

  • Usamos los mapas de Google como herramienta para saber qué subte tomar y en qué estación bajar, con sólo poner la dirección o atractivo a visitar. Por suerte estábamos alojados a dos cuadras del subte 6 verde que corre de norte a sur, por lo que estábamos en cualquier parte sin hacer casi combinaciones.
  • Los trenes tienen carteles al frente y a los costados que indican el número y tramo que realizan, es fundamental leerlos antes de subir porque podés terminar en cualquier parte. O algunos de ellos pueden ser los express que saltean estaciones.
  • Para saber si estás yendo en la dirección correcta, chequeá en el mapa de subtes o en el celular que la siguiente estación sea la que corresponda.
  • Las estaciones son anunciadas antes de llegar, pero nunca vas a olvidar la voz más famosa del subte que indica «stand clear of the closing door, please» (manténgase alejado de las puertas de cierre, por favor). La voz asignada a todo el sistema de subtes de Nueva York es la de Charlie Pellet, un locutor inglés que vive en Nueva York, que también viaja en subte escuchándose a sí mismo.

2 pensamientos sobre “Nueva York – Transporte público con MetroCard

  1. Pingback: Nueva York - Itinerario - Mis Lugares

  2. Pingback: Nueva York - Crucero Circle Line - Mis Lugares

Deja un comentario