Nueva York – Un poco de historia

Para comenzar poniendo cada nombre en su lugar, existe un Estado de Nueva York que no es la ciudad, sino una de las estrellitas de la bandera, y su capital es Albany. La Ciudad de Nueva York es la que le dio el nombre al Estado y está compuesta por cinco distritos: Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx, y Staten Island.

Por el 1500 la parte sur Nueva York (la ciudad) que estaba poblada por aborígenes, fue descubierta por un navegante italiano. Años más tarde el inglés Henry Hudson, al servicio de los Países Bajos, explora la zona remontando el río que hoy lleva su nombre. Fueron los holandeses los primeros en instalarse y los que compraron a los aborígenes las tierras, creando la colonia Nueva Ámsterdam. Fue ahí que construyeron un muro para protegerse de los ataques de aborígenes, lo que se conoce como Wall Street.

NY - Wall Street

Para 1674 las tierras pasan de los holandeses a los ingleses, que la rebautizaron con el nombre de Nueva York en honor al Duque de York y Albany. Junto a las colonias vecinas los ingleses conformaron Nueva Inglaterra (New England), que fue nuestra segunda parte del viaje. En 1775 comienza la Guerra de la Independencia, conflicto que enfrentó las trece colonias británicas en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña que terminó derrotada, siendo Nueva York escenario de varias batallas. El 4 de julio de 1776 el Congreso reunido en Filadelfia, aprueba la Declaración de la Independencia de estas trece colonias formando los Estados Unidos. En 1785 Nueva York se convirtió en capital del país, aunque al año siguiente Filadelfia la relevó, hasta que finalmente fue instalada en Washington DC.

WASH - Washington

La inmigración y proyectos de desarrollo hicieron al crecimiento de Nueva York. Fue cuando comenzaron las obras del Central Park que duraron 18 años, hicieron obras viales, inauguraron la Estatua de la Libertad, y abrieron las instalaciones de Staten Island para las avalanchas migratorias que llegaban, también se inauguró el Olympia que fue el primer teatro en Broadway. No todo fue brillante ya que hubo revueltas obreras y depresión económica. El 24 de septiembre de 1869 fue conocido como el Viernes Negro o Black Friday, no por las ofertas como ahora, sino porque se produjo el pánico financiero en la Wall Street dado por la especulación del precio del oro.

NY - Circle Line Cruises

En 1898 se unen los cinco distritos por lo que Nueva York fue considerada la ciudad más poblada del mundo. Esto contribuyó a la construcción de una cantidad de puentes que conectaron la ciudad con sus distritos, entre ellos el de Brooklyn

NY - Puente de Brooklyn

En 1902 se inauguró el edificio Flatiron y fue considerado el más alto del mundo. El 31 de diciembre de 1904 fue la primera vez que se celebró fin de año en Time Square. Unos años más tarde se terminan las obras de la estación de trenes que también sería la más grande del mundo, la Grand Terminal Station. En 1931 se inaugura el edificio Empire State que le saca el puesto al Flatiron.

NY - Top of the Rock

Así comienzan a levantarse una serie de edificios que se sacan los ojos por ser reconocidos como el más alto del mundo, donde los centímetros que podían aportar las antenas jugaron un papel fundamental para otorgar ese título deseado. El World Trade Center (WTC) fue un conjunto de edificios que incluía a las Torres Gemelas, que fueron las más altas del mundo al inaugurarse en 1973, y fueron destruidas en los atentados del 11 de septiembre del 2001. A partir de ese momento se establecieron estándares de seguridad aún más estrictos en Nueva York y en el resto del mundo.

En Manhattan es donde se encuentran los principales atractivos, y es donde concentramos nuestra visita. Este distrito se divide a grandes rasgos en tres sectores, y de esta manera fue que organicé el itinerario de este paseo.

Los sectores son: Downtown o Lower Manhattan (Bajo Manhattan) que es el extremo sur de la isla, va desde Battery Park hasta la calle 14, y es la parte más antigua de la ciudad. Es la zona del distrito financiero y Wall Street, y su famoso toro de las bolas prometedoras y brillantes. Están los barrios de Chinatown, Little Italy, Soho, Tribeca, y es desde Battery Park que tuvimos nuestro primer avistaje a la Estatua de la Libertad.

NY - Toro Wall Street

Las calles de este sector no siguen el cuadriculado del resto de la ciudad porque fue el primer lugar poblado, y ese tipo de trazado aún no había llegado. Por eso es una zona de diagonales, de calles de distintas longitudes que iban creciendo en función de su necesidad.

Midtown es la parte central de Manhattan y donde se concentran los principales atractivos. Es probablemente donde los turistas buscan alojarse, porque así estarían en el corazón de “la ciudad que nunca duerme”. Va desde la calle 14 a la 59 y es aquí donde están los teatros, la Quinta Avenida, Time Square y sus pantallas que hacen que la ciudad parezca de día, los edificios más emblemáticos como el Empire State, Chrysler, Rockefeller, y para ponerle un poco de actualidad están los edificios del actual Presidente Trump que no pasan desapercibidos con su toque dorado.

NY - Time Square

Esta parte de la ciudad fue desarrollada con el formato de cuadrícula, por lo que difícilmente uno pueda perderse. Las calles están numeradas de sur a norte y las avenidas de Este a Oeste. Broadway es la única avenida que cruza la ciudad en diagonal y la Quinta Avenida la divide en Este y Oeste, una competencia que ya explicaré.

Uptown es la parte alta de la ciudad, va desde la calle 59 en adelante. El Central Park es una buena referencia para determinar a simple vista que hay una parte Este y una Oeste de la ciudad. Arriba de este parque está el barrio de Harlem, ocupado mayormente por gente de habla hispana. El Harlem fue bastante renovado, se construyeron muchos edificios nuevos y si bien hay una variada oferta de alquileres en Airbnb, significaría estar más lejos de los principales atractivos.

No quiero dejar de contar algunas curiosidades sobre apodos y símbolos, como por ejemplo:

¿Por qué llaman a Nueva York, La Gran Manzana (The Big Apple)? Si bien el Estado de Nueva York es uno de los mayores productores de manzana, la razón no es esa. Todo comenzó en una carrera de caballos en los años 1920, cuando un periodista que cubría esas carreras escucha la conversación entre dos trabajadores afroamericanos. Dijeron que que irían a la Gran Manzana (The Big Apple) en referencia a la ciudad de Nueva York, ya que contaba con los hipódromos más grandes. Así el periodista en sus columnas se comenzó a referir a la ciudad de Nueva York con ese sobrenombre. Por su parte en los años ’30 los músicos de jazz utilizaron el sobrenombre para indicar que la ciudad tenía los centros nocturnos más grandes de jazz.

No se si esta tipografía es más famosa que la Estatua de la Libertad, pero por ahí anda. Se trata del origen de las siglas “I Love New York, que se convirtieron en la marca de identidad de la ciudad.

View this post on Instagram

I love New York. Ahora el post del itinerario ! ❤

A post shared by mislugares (@mislugaresblog) on

Fue en los años ’70 que la ciudad se vio sumida en una de las mayores crisis fiscales, las empresas levantaban campamento y los criminales se apoderaban de las calles. El Departamento de Comercio del Estado de Nueva York contrata a una agencia de marketing para desarrollar una campaña que diese vuelta este panorama catastrófico. La idea era que la gente viese la ciudad como un lugar para vivir y disfrutar, y recuperar el turismo que se estaba espantando. Así nació este logo con una tipología muy patriota “American Typewriter“, que reemplazo la palabra “love” por el corazón y utilizaron sólo las iniciales del Estado, pero la gente lo terminó asociando a la ciudad. Una campaña que estaba pensada para que durara 2 meses consiguió permanecer viva en nuestra mente, y quien sabe a cuántos más irá a contagiar ese corazón.

Un pensamiento sobre “Nueva York – Un poco de historia

  1. Pingback: Nueva York - Itinerario - Mis Lugares

Deja un comentario