El Zanjón de Granados, los subsuelos de la Ciudad de Buenos Aires

El Zanjón de Granados es un museo, y es el resultado de la restauración de una casa de familia adinerada de 1830, luego haber sido usada como conventillo por más de un siglo. Es un viaje al pasado que remonta la historia de 4 siglos, a través de pasadizos y lechos de un río que ya no corre más.

BA - Zanjón de Granados

En esta visita y a través del relato de nuestra guía, nos imaginamos cómo fue la vida en la ciudad en estas casas del 1800. Como tantas otras, esta enorme casona propiedad de una familia de comerciantes adinerados, tenía su gran patio para las tertulias de sus amistades. Pasaban los carruajes por estas calles principales, y que corrían paralelas a sólo dos cuadras del Río de la Plata, cuando la calle Colón no existía. Luego llegó la fiebre amarilla, esta casa se transformó en un conventillo que funcionó por más de un siglo, en un panorama totalmente contrario al lujo que la habitó. Fueron 23 habitaciones las que ocuparon el espacio del primer patio de esta casa, todas compartían la cocina y 2 baños. Se ven restos de revoque antiguo de lo que habrá sido alguna habitación, pero aún más interesante fue poder caminar en el antiguo lecho del río llamado el Tercero del Sur, y que pasaba por debajo de aquella antigua casona, con el nombre de Zanjón de Granados. 

Crédito: Museo Zanjón de Granados

Crédito: Museo Zanjón de Granados

BA - Zanjón de Granados

El proyecto del museo también tiene su propia historia y fue cuando Jorge Eckstein “Don Jorge”, compra en 1985 esta propiedad en estado de abandono absoluto, con la idea de instalar un restaurante. Cuando estaban limpiando el lugar, en lo que es hoy el gran salón, se desmorona el piso y queda al descubierto el techo del túnel por donde había corrido el río Tercero del Sur. Ante semejante hallazgo, Don Jorge decide seguir excavando, contrata un arqueólogo y encuentran restos de casas de un siglo anterior, como si la ciudad se hubiese construido sobre otra más antigua. Qué habrá pasado por la mente de Don Jorge cuando descubrió que había comprado 4 siglos de historia. Evidentemente cambió el rumbo de su idea en la que el restaurant se convirtió en museo y en un lugar para eventos también.

BA - Zanjón de Granados

Para la segunda fundación de Buenos Aires en 1580, Juan de Garay tomó como límite sur este arroyo llamado Tercero del Sur y era en el tramo donde se encuentra hoy el museo, que se lo conocía como Zanjón de Granados. Seguramente tenía aspecto de zanjón, y granados por las hermanas Granados, que eran famosas por sus pastelitos.

Durante la visita se ven los restos de la cisterna que la familia adinerada hizo instalar, para que a través de un sistema de canaletas, pudiesen tener agua dulce y limpia. En esa época la gente común le compraba el agua al aguatero que traía en su carro del Río de la Plata.

BA - Zanjón de Granados

Predominan las paredes de ladrillos a la vista por decisión del museo, pero la casa original sí tenía todas sus paredes revocadas, porque era una manera de demostrar su estatus.

Aún más interesante fue saber que en el lugar donde corría el Zanjón de Granados fue rellenado con basura, pero con basura del 1800, con lo cual los arqueólogos pudieron estudiar cómo era la vida cotidiana de aquellos tiempos, dándole a la Ciudad de Buenos Aires los resultados de ese trabajo.

Crédito: Museo Zanjón de Granados

Crédito: Museo Zanjón de Granados

El sótano de la casa fue abierto con la restauración, para exhibir los artefactos y elementos encontrados durante ese trabajo. También hay cuadros de la Ciudad de Buenos Aires, que nos muestran en imágenes cómo era nuestra ciudad unos 200 años atrás.

BA - Zanjón de Granados

Finalmente caminamos por el lecho seco del río el Tercero del Sur, donde se ve como era su curso sinuoso, así como los techos abovedados de sus túneles que demuestran una obra de ingeniería del 1780.

BA - Zanjón de Granados

BA - Zanjón de Granados

Nuestra historia en el relato de una guía enamorada del lugar, caminando estos ambientes con una luz tenue, donde lo que ya no existe lo imaginamos, y donde los testimonios hacen realidad esa fantasía.

Crédito: Museo Zanjón de Granados

Crédito: Museo Zanjón de Granados

Más información:

  • Dirección: Defensa 755, San Telmo
  • Visitas guiadas: Es un museo privado – De Lunes a Viernes: a las 13hs y en castellano. Para residentes argentinos $140 y para Jubilados $100. Duración 1 hora. Los domingos también abren y cambian las tarifas y el recorrido dura la mitad de tiempo.
  • Web del Zanjón de Granados

Deja un comentario