La capital escocesa es el conjunto de dos ciudades muy distintivas la Ciudad Vieja y medieval (Old Town) y una Ciudad Nueva (New Town) del siglo XVIII, que la historia turística de Edimburgo nos ayuda a comprender. Ese contraste pintoresco que hoy nos enamora de esta ciudad, es el resultado de una historia próspera y cruda a la vez.
Historia turística de Edimburgo
El nacimiento de la ciudad
La ciudad de Edimburgo nace prácticamente con la construcción de una fortaleza a finales del Siglo XII que ordena el rey escocés Malcom III, en el lugar donde hoy se encuentra el Castillo de Edimburgo. Estratégicamente ubicado sobre el antiguo volcán extinguido Castle Rock, le permitió una defensa natural dada su posición en altura, y tres lados de acantilados escarpados. Sólo quedaba defender la entrada principal. Allí comienza el tour para visitar el castillo, y la calle principal de esta ciudad, Royal Mile. Se extiende por 1.814,20 metros, dando lugar a la milla escocesa, y conectando en su final al Palacio de Holyrood House.
Desarrollo de los closes en la Ciudad Vieja (Old Town)
Siendo el Castillo de Edimburgo el núcleo principal, esta ciudad emergente comenzó a desarrollarse hacia el Este sobre el basamento rocoso del volcán. Así fue que levantaron edificios de 10 pisos, uno al lado del otro, y separados por pasillos que tomaron el nombre de close. Así Edimburgo se convirtió en la primera ciudad europea en tener los edificios más altos, pero fue también la más sucia y súper poblada. Muchos vivían de manera miserable, no podían comparar velas y la vida transcurría en absoluta oscuridad. Decían que se conocían entre todos no por cómo lucían sino por como olían.
Entre los siglos XVI y XVII se comenzó la construcción de Flodden Wall, la muralla que rodeaba la ciudad con la intención de protegerla del ataque de los ingleses. A esto se le sumaba el constante aumento de población por ello, la única forma de hacer crecer la ciudad era en altura en lugar de expandir los límites de la ciudad.
Esta época tuvo también sus consecuencias tristes para la ciudad, donde pasó de la prosperidad al hacinamiento de miles de personas, que sin condiciones higiénicas suficientes, se convirtió en un nido de infecciones, enfermedades, incendios, y plagas.
De aquellas épocas se dice que al grito de “Gardy Loo” (agua va), la gente lanzaba por la ventana la basura y los excrementos, así como también utilizaban el Lago Norte (actuales Jardines de Princes Street) como vertedero de aguas residuales, y fuente de agua potable al mismo tiempo. Esta circunstancia de vida se ve ejemplificada en el tour por Mary King’s Close, un callejón subterráneo y de carácter privado.
Experiencia del whisky escocés
Aunque el origen no está claro, los primeros impuestos aplicados al «agua de la vida» aparecieron en el siglo XV, más tarde se la conoció como Whisky, una de las bebidas nacionales de Escocia.
Ciudad Nueva (New Town)
Para el siglo XVIII el inicio de la Ciudad Nueva (New Town) no se hizo esperar y en 1767 se iniciaron los planes para su construcción, siendo James Craig quien se hiciera cargo de la obra. Para ese entonces una nueva revolución en la arquitectura se hizo popular en toda Europa, y el estilo neoclásico vistió la nueva ciudad. Los británicos lo denominaron «Georgian» en honor a la sucesión de los cuatro reyes. El estilo se basaba en la elegancia de la simetría y de la clásica ornamentación.
Debido al pacto firmado entre Escocia e Inglaterra, la muralla ya no era necesaria para proteger la ciudad, y hay lugares como este Pub que muestran dónde se ubicaban para muchos las puertas (de la muralla) del fin del mundo.
Cerebros de la Ilustración Escocesa
Esta Ciudad Nueva resultó ser muy atractiva para los pensadores de la época y fue el momento en que se desarrolló la Ilustración Escocesa. Un movimiento cultural, intelectual y científico, de la mano de Adam Smith, David Hume, y muchas figuras más. Sus monumentos se encuentran sobre la Royal Mile y es el dedo gordo de David Hume el más visitado.
Este movimiento traspasó la frontera de Escocia convirtiéndola en uno de los principales focos de Europa, y Edimburgo fue considerada la «Atenas del Norte».
Cuando la Ciudad Nueva fue terminada comenzaron a llegar inmigrantes irlandeses que huían de las hambrunas de Irlanda, y fueron ocupando viviendas de la ciudad vieja. Para el siglo XX se construyeron nuevos museos, centros comerciales y atracciones para el turismo cuyo mercado tuvo un auge fenomenal durante las últimas décadas del siglo XX.
Referendum para la Independencia de Escocia
El 11 de septiembre de 1997 fue una nueva era para Escocia gracias a la aprobación del referendum de ese año, que favorecía la creación de un nuevo Parlamento escocés, con sede en Edimburgo. De esta manera Escocia recuperaba el poder legislativo del pueblo escocés tras casi tres siglos de fusión con Inglaterra.
En el referendum del 2014 se consultó a la población si Escocia debía ser un país independiente, y la mayoría votó en forma negativa. Los principales temas de debate trataban sobre la economía escocesa, el mantenimiento de la moneda (libra esterlina), la defensa de las Islas Británicas, las relaciones entre Escocia y sus vecinos.
Brexit
En el referendum del 2016 también conocido como Brexit, se consultó a la población si debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea (UE), y un resultado impensado se inclinó hacia la salida. Brexit es la unión de dos palabras: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), es decir la salida del Reino Unido de la Unidad Europea.
Son tres los bancos que emiten moneda
Si bien mantener la moneda es un tema fundamental para este tipo de economías, el guía comentaba que en Edimburgo hay tres casas que emiten moneda: el Royal Bank of Scotland, el Bank of Scotland y el Clydesdale Bank. Todas son aceptadas en Escocia aunque no siempre en Inglaterra. No debería pasar, pero aconsejaba que en caso de regresar a Londres, fuésemos a una de estas casas de cambio para tener moneda londinense.
¿Cómo se diferencia un escocés de un inglés?
Por último les cuento una curiosidad, aunque es sabido que es una tradición para los escoceses, y fue la de ver muchos hombres usando el Kilt, que es la pollera escocesa y tableada, su prenda más típica. Escuché que los hombres la siguen usando porque es una manera de demostrar su orgullo de ser escoceses y de mantener viva su cultura e historia. Es una manera también de diferenciarse de los ingleses, «primero son escoceses, segundo son escoceses y tercero son británicos».
Este breve relato sobre la historia turística de Edimburgo forma parte del itinerario de 30 días de esta primera visita a Europa, que incluye itinerarios en las ciudades de: Madrid, Barcelona, París, Londres, y York.
1 comentario
Muchas gracias por mencionar mi blog para tu historia!