Borja, el guía de Sandemans de los tours de Ciudad Vieja y Ciudad Nueva en Edimburgo, sugirió al grupo que si teníamos tiempo libre fuésemos a dar un paseo a orillas de Water of Leith. Este sendero, que acompaña el curso del río, se encuentra en el barrio Dean Village a 20 minutos caminando desde el Castillo de Edimburgo. El lugar tiene pinta de aldea, porque durante varios siglos era una aldea que luego se terminó integrando a la capital escocesa. Es un paisaje natural, y muy diferente a lo que pasa a pocas cuadras en plena ciudad, poco turístico, pintoresco, y sacado de un cuento.
Paseo por las orillas de Water of Leith
Desde el Castillo de Edimburgo, se puede llegar caminando a Water of Leith bajando por Princes Street y doblando en dirección al río por Queensferry Street, son 15 / 20 minutos aproximadamente.
Este río termina en el puerto de Leith y tiene 35 kilómetros de longitud. Atraviesa el barrio Dean Village, una aldea que se integró a la ciudad de Edimburgo en el siglo XIX. Fue un centro muy importante de producción de pan.
En el camino sorprende este monumento llamado el Pozo de Saint Bernards, ubicado a la altura de Stockbridge. Cuenta la leyenda que en el pasado estas aguas eran curativas. Un noble logró ser curado de su reumatismo gracias a estas aguas y entonces erigió este templo con la figura de Hygeia en el centro, diosa griega de la salud. Por eso se la ve acompañada de una serpiente y un cáliz que son los símbolos prehistóricos de la medicina.
Este paseo en Edimburgo forma parte del itinerario de 30 días de esta primera visita a Europa, que incluye además itinerarios en las ciudades de: Madrid, Barcelona, París, Londres, y York.