York – Itinerario

Visitamos York en nuestro camino hacia Escocia. Queríamos una yapita de Inglaterra y fue así que buscando opciones, surgió York entre las mejores recomendaciones. Cuenta con más de 2.000 años de historia, y es tal como la pintan en imágenes: una ciudad fortaleza, gótica y medieval.

York

Sobre la historia de la ciudad: Fue declarada “Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO”. York tiene su origen en una fortaleza romana levantada en el 71 d.C. con el nombre de Eboracum, y fue el lugar donde Constantino el Grande fue proclamado Emperador. Hacia el 400 d.C comenzaron a pasar por allí los sajones, los vikingos, los normandos y York sería rebautizada con otros nombres también. A partir del año 866 los vikingos ocuparon la ciudad y la rebautizaron como Jorvic, origen de su actual nombre con el que se la comenzó a conocer hacia el año 1000.  Fue considerada la segunda ciudad más rica de Gran Bretaña, después de Londres, debido al auge comercial ligado a la lana.

York

Su decadencia llegó con la Guerra de las Dos Rosas a finales del siglo XV. El origen de esta guerra fue el enfrentamiento entre dos casas, la Casa Lancaster contra la Casa York donde ambas familias pretendían el trono de Inglaterra siendo ambas descendientes del rey Eduardo III. La guerra se llamó así ya que el símbolo de Lancaster era una rosa roja y la de York una rosa blanca. Las consecuencias fueron importantes ya que produjo el descontento social, la disolución de los monasterios, el declive de la influencia inglesa en el continente europeo, la muerte de millares de personas que combatieron en la guerra incluyendo a los personajes que la iniciaron. Finalmente Enrique Tudor de la Casa Lancaster vence al ejército de Ricardo III de la Casa York, quien muere en la batalla, pudiendo Enrique convertirse en el Rey Enrique VII de Inglaterra. Este se casa con la hija de Eduardo IV, Isabel de York y así es como reúne en su persona las dos Casas, que con gran violencia habían combatido por el poder, dando origen también a un nuevo símbolo que fue la Rosa Tudor, que es una rosa roja por fuera y blanca por dentro, unión de ambas casas. La Rosa combinada es la que decora York Minster.

York - York Minster

Sobre el alojamiento con Airbnb: York es una ciudad pequeña que tiene una parte nueva y una vieja, es decir, lo que está dentro o fuera de las murallas. Lo pintoresco es alojarse cerca de York Minster, porque desde ahí parten las calles principales. De todos modos en York todo está cerca.

Sobre la cantidad de días: Habíamos planeado quedarnos 3 días y nos cancelaron el departamento elegido. Tuvimos que buscar otro lugar que sólo estaba disponible por 2 días, y era el que más nos gustaba de toda la oferta disponible. Ese día que perdíamos en York se lo sumamos a Escocia y si fue suerte o el destino, fue un golazo! ya que en un día se recorre toda la ciudad amurallada. Como fue un fin de semana lluvioso, caminamos un poco cada día y nos recuperamos del trajín de Londres. Fue casualidad que nuestra estadía cayera sábado y domingo en York, por lo que vimos la ciudad con bastante movimiento turístico. York es además el destino elegido para las despedidas de [email protected] y casamientos (no sé cuál es el motivo, pero cuando llegamos vimos un grupo vestido de fiesta y un borrachín nos tocó el timbre a las 4 de la madrugada como diversión).

York

Día de llegada

Por la tarde: Caminando la ciudad y sus murallas

Día 1

Por la mañana: Tour por la ciudad con un guía local (en inglés)

Por la tarde: Visita al Museo del Ferrocarril

York - Museo del Ferrocarril

 

Un pensamiento sobre “York – Itinerario

  1. Pingback: Pulled Pork, el menú que destierra a las empanadas! - Mis Lugares

Deja un comentario