¿Por qué visitar York? Porque esta ciudad al Norte de Inglaterra logra combinar su época medieval con los días modernos. En York conviven las historias de vikingos, de horror, y el chocolate. York, es una ciudad medieval aún amurallada y es la mejor conservada de Inglaterra. Una excelente excusa incluir un itinerario por York, como una pasada fugaz antes de llegar a Edimburgo.
Itinerario por York durante 2 días
Día de llegada
Por la tarde: ¡A explorar York¡ caminando sobre la muralla que aún la rodea, es la mejor forma de conocer visualmente esta ciudad medieval.
Día 1
Por la mañana: York tiene una asociación de guías voluntarios compuesta por sus propios habitantes, con interés en contar los secretos de su ciudad, que difícilmente podamos percibir por nuestra cuenta. Este tour es en inglés.
Por la tarde: El Museo Nacional del Ferrocarril de York, único de este tipo en Inglaterra, exhibe la historia de los trenes de Gran Bretaña, como la locomotora a vapor más legendaria The Flying Scotsman, y aquellos utilizados por la Reina Victoria e Isabel II hasta 1970.
Un poco de la historia de York
York fue declarada “Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, y tiene su origen en una fortaleza romana levantada en el 71 d.C. con el nombre de Eboracum, y fue el lugar donde Constantino el Grande fue proclamado Emperador. Hacia el 400 d.C pasaban por allí los sajones, los vikingos, los normandos y por lo tanto bautizaban a York con distintos nombres.
A partir del año 866 los vikingos ocuparon la ciudad y la rebautizaron como Jorvic, origen de su actual nombre con el que se la comenzó a conocer hacia el año 1000. Fue considerada la segunda ciudad más rica de Gran Bretaña después de Londres, debido al auge comercial ligado a la lana.
La Guerra de las Dos Rosas
Su decadencia llegó con la Guerra de las Dos Rosas a finales del siglo XV. Esta guerra enfrentó a dos casas, la Casa Lancaster contra la Casa York. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, y eran también descendientes del rey Eduardo III.
¿Por qué se llamó Guerra de las Dos Rosas? Por que el símbolo de Lancaster era una rosa roja y la de York una rosa blanca. Las consecuencias fueron importantes ya que produjo el descontento social, la disolución de los monasterios, el declive de la influencia inglesa en el continente europeo, la muerte de millares de personas que combatieron en la guerra incluyendo a los personajes que la iniciaron.
El origen de la Rosa Tudor
Finalmente Enrique Tudor de la Casa Lancaster vence al ejército de Ricardo III de la Casa York, quien muere en la batalla, pudiendo Enrique convertirse en el Rey Enrique VII de Inglaterra. Este se casa con la hija de Eduardo IV, Isabel de York y así es como reúne en su persona las dos Casas, que con gran violencia habían combatido por el poder, dando origen también a un nuevo símbolo que fue la Rosa Tudor. Esta rosa se compone por una rosa roja por fuera y una blanca por dentro, como unión de ambas casas. Esta rosa combinada es la que decora a York Minster.
¿Dónde alojarse en York?
York es una ciudad pequeña que tiene una parte nueva y una vieja, es decir, lo que está dentro o fuera de las murallas. Lo pintoresco es alojarse cerca de York Minster, porque desde ahí parten las calles principales incluidas en este itinerario por York.
Departamento para 2 personas en la parte nueva de York a pocas cuadras de York Minster por Airbnb
El recorrido por York forma parte del itinerario de 30 días de esta primera visita a Europa, que incluye además a Madrid, Barcelona, París, Londres, y Edimburgo.