Londres es una metrópoli que guarda bajo su paraguas todo tipo de contrastes: la multiculturalidad, los mercados antiguos pensados hoy para foodies y los restaurantes de estrella Michelin. También tiendas de ropa vintage en el East End y las galerías a cielo abierto de Piccadilly St., el rock más pesado y el punk, los rascacielos espejados y las construcciones más antiguas. Estos contrastes no son el submundo de la ciudad, sino que se expresan con libertad, y tal vez sea ese unos de los motivos por los cuales dicen que Londres es la mejor ciudad del mundo para vivir. En este itinerario por Londres me dejé llevar por mis fanatismos por Sherlock Holmes, The Beatles, y los escenarios de películas en los que busqué una famosa puerta azul. Después de lo que conté, no es sorprendente que los parques y lagunas de la ciudad compitan mano a mano con los jardines de París.
Itinerario por Londres durante 6 días
Día de llegada
El viaje en tren fue una aventura submarina. El servicio es operado por Eurostar que une a través del Eurotunel, el Reino Unido con Francia bajo las aguas del Canal de la Mancha.
Por la tarde: Era Domingo, y ese es el día clave para conectarse con los contrastes del barrio bizarro de East End. Es un barrio al este de Londres conocido también como el barrio de Jack el Destripador, aunque es hoy el más cool de la ciudad.
Día 1
Por la mañana: El día anterior lo había dedicado al Este (East) de la ciudad. Este día le tocaba a Oeste, es decir, a (West)minster. El tour por Westminster conecta los sitios históricos y políticos más importantes de Londres con las historias de la realeza, así como también con la pompa cotidiana como lo es el cambio de guardia.
Por la tarde: Caminata por La City de Londres, la milla cuadrada que vive bajo sus propias ordenanzas.
- Tour por la Ciudad Vieja con Sandemans
- A la tardecita un trago en la cima del Sky Garden y parque público más alto de Londres para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad
Día 2
Por la mañana: Un viaje al pasado del Imperio Británico contado por los guardianes Beefeaters, que saben de historias de reyes, leyendas, y usos del terror que ocurrían en la fortaleza. Ellos son también los encargados de proteger las Joyas de la Corona, así como de seguir manteniendo ceremonias centenarias.
- Visita a la Torre de Londres (ingreso con Cupón 2FOR1)
Por la tarde: Londres tiene sus torres gemelas y junto a la pasarela de vidrio y a la sala de máquinas victoriana, son las encargadas de contar el funcionamiento levadizo de su puente de apariencia teatral. Es también el único lugar desde donde se puede ver a Londres panorámicamente en medio del río Támesis. Saliendo de allí, y ya por la tardecita, el paseo por el South Bank se pone pintoresco para unos tragos, que no afectarán en absoluto al giro lento del London Eye.
- Visita al Puente de la Torre (ingreso con Cupón 2FOR1),
- Paseo por el South Bank, skyline de la ciudad
- Subir al London Eye y las vistas panorámicas de la ciudad (ingreso con Cupón 2FOR1)
Día 3
Por la mañana: Un poco de pastoreo entre tanta visita cultural no viene nada mal, y elegí hacerlo en el pulmón verde más grande del centro de Londres, el Hyade Park. Pero que la cultura no falte, porque este lugar también tiene sus historias.
Por la tarde: La búsqueda de la famosa puertita azul protagonista en la película de Hugh Grant y Julia Roberts, resultó ser el medio para descubrir en Notting Hill un barrio encantador, bohemio, chic, florido, y de película. El paseo por este barrio se puede combinar con otro muy elegante denominado Mayfair.
En Londres cumplí mis 35, y buscando panaderías para el festejo, me di cuenta que no hay, pero quedó resuelto en el Caffè Concerto de Picaddilly.
Día 4
Por la mañana: Otro gran pulmón verde, que fue para mí el más lindo y florido de todos los parques reales de Londres, tiene en su lado Oeste una gran atracción, para combinar con momentos de cine y música en Abbey Road y sentirse el quinto Beatle, y además la casa-museo de Sherlock Holmes, mi detective favorito. Y como si fuera poco viajamos a los canales de Venecia.
- Paseo por Regent Park, Abbey Road, Little Venice, y el museo Sherlock Holmes
Por la tarde: Un paseo por Piccadilly Circus, el epicentro de la diversión, ocio, y carteles luminosos al estilo Time Square.
Día 5
Por la mañana: Primera vez que viajaba con Emirates Air Line pero en el funicular que patrocina, con la misión de conocer el Meridiano de Greenwich.
- Visitar el Meridiano de Greenwich (ingreso con Cupón 2FOR1)
Por la tarde: Últimas horas en Londres, una linda despedida para recordar las andanzas de estos días, a través de la navegación por el Támesis. Y si tenés tiempo cruzá al centro financiero Canary Wark para encontrarte con la otra cara de Londres, la de una ciudad moderna, y de rascacielos que aportan su silueta al skyline de la ciudad.
¡A conocer la historia de Londres!
«Keep Calm and Carry On«, historias de incendios, de guerras, de luchas y expansión.
¿Tarjeta turística London Pass o 2FOR1?
Fue la pregunta nunca respondida por los locales. Al llegar a Londres el panorama se aclaró y tomé una decisión.
Comida al paso
Para almuerzos rápidos mientras estás de tour en tour, los supermercados The Boots ofrecen menús que incluyen: un paquete de chips (papas fritas, batatas fritas), un pack de sándwiches de miga (excelentes), y una gaseosa o jugo. Todo por £3,50.
La tentación pudo más y aproveché este hallazgo de un Five Guys en Mayfair (aunque hay varias franquicias más) para darle curso al fanatismo chatarra.
¿Cómo trasladarse en Londres?
En la ciudad el colectivo y el subte tienen redes que conectan todo con todo. El underground, the tube o el metro de Londres, es una de las redes más extensas del mundo. En las estaciones están los mapas de toda la red e indican si hay estaciones que estarán cerradas por reformas, así que mejor estar actualizados al momento de utilizarlos. Si bien se compone de 9 zonas radiales, las atracciones turísticas están entre las zonas 1 y 2, las cuáles están incluidas en la tarjeta de transporte público Travel Card.
Los londinenses usan la aplicación Transport for London para chequear el horario en que se aproximará el siguiente bus, y el estado del tránsito. Lo cómico es ver sus caras de impacientes si el bus se demora más de lo conveniente.
El recorrido por Londres forma parte del itinerario de 30 días de esta primera visita a Europa, que incluye además a Madrid, Barcelona, París, York, y Edimburgo.