Siempre es una buena idea visitar París. Sus apodos la delatan, «ciudad de la luz», «ciudad del amor», y yo le agrego «ciudad de las flores, del triunfo y del orden, del coraje de su gente, de la literatura, del cine, y de los paisajes a rolete». En este itinerario por París me propuse entenderla como a una ciudad que supo levantarse una y otra vez, que logró convertirse en el ejemplo del mundo, y que lo puede con todo. Cumplí mi sueño de conocer París.
Itinerario por París durante 6 días
Día de llegada
Después de un largo viaje en tren desde Barcelona, era hora de hacer mi sueño realidad y encontrarme con la Torre Eiffel. Aunque fueron suficientes, las horas de este día no dieron para mucho más. Pasó algo tan catastrófico como único. En esos días ocurrió la inundación de París, que no se repetía desde 1910. Más abajo comparto algunas fotos de cómo se vía la ciudad.
Día 1
Por la mañana: ¿Qué tal comenzar por el principio? visitando el lugar de nacimiento de París en la Isla de la Cité, la Catedral de Notre Dame, y la Conciergerie.
Por la tarde: Alejarse un poquito más para llegar hasta el ícono que representa la Revolución Francesa, la Plaza de la Bastilla. Y regresar atravesando los jardines y rincones de película más lindos de la ciudad: Jardín de Plantas, Jardines de Luxemburgo, Barrio de Saint Germain des Pres, comprar libros en Shakespeare & Co, y los puentes de París.
Día 2
Ambos paseos del día requieren ser organizados comprando las entradas anticipadas.
Por la mañana: Objetivo cumplido en el Museo del Louvre: observar a La Gioconda de Leonardo da Vinci desde todos los ángulos posibles y ver cómo ella nos sigue con la mirada ¡comprobalo por vos mismo!
Por la tarde: El encuentro con la urbanización pintoresca de París, y las imágenes que no vas a olvidar más, se dan desde la cima de la Torre Eiffel.
Día 3
Día completo: Si Napoleón Bonaparte es héroe o villano, no es mi intención abrir este debate, pero es imposible ignorar sus huellas en el legado de París.
Día 4
Por la mañana: Desde el arco triunfal las panorámicas de París tienen muchas diagonales, y la Torre Eiffel parece el souvenir de la repisa.
Por la tarde: Caminar por la Avenida de la Ópera y los pasajes cubiertos de París, es una manera de ver un modelo de ciudad hecha para ver y ser vistos, y que supo anticipar el futuro para muchas ciudades del mundo.
Por la tardecita: Cuando las luces se empiezan a encender, es el momento ideal para visitar la parte más alta de París e introducirnos en las historias de un ambiente bohemio, propio de un barrio de artistas.
Día 5
Día completo: Sumergirse en el sueño de un rey: Versalles resume y personifica la historia de Francia en toda su crueldad y su gloria.
La inundación de París
Como contaba al principio del itinerario por París, esto pasó durante la primera semana de Junio de 2016. No se hablaba de otra cosa en la ciudad teniendo en cuenta que no había ocurrido algo similar desde el año 1910. Para el turismo fue una semana con sus pros y sus contras, pero histórica. La suerte no me abandonó y pude cumplir el itinerario al 100%. Pude visitar el Louvre, y al día siguiente lo cerraron. Llegué a Versalles en bus, mientras la red de subtes no funcionaba. Las noticias que llegaban a Buenos Aires eran desesperantes, y la familia estaba pendiente. Me tocó no ver el sol, ni al Sena en su mejor color, pero estaba ahí cumpliendo mi sueño de conocer París 🙂
¡A conocer la historia de París!
Es importante, es vital. Es la manera de entender a la ciudad de París.
¿Vale la pena la tarjeta turística París Pass?
No fue necesario comprarla para seguir este itinerario, y tampoco para traslados. Los tramos de subte fueron contados con una mano, para conectar 2 lugares muy alejados o para llegar a horario a la reserva de algún atractivo.
¿Dónde alojarse en París?
Alquilar en el centro de París parece imposible, pero no lo es. Probablemente sea la ciudad donde tu bolsillo tenga que esforzarse un poco más, pero existen lugares accesibles cerca del río Sena y de la Torre Eiffel.
Experiencias gastronómicas parisinas
Soy fanática de lo dulce y había llegado al paraíso.
- Para una cena romántica: Restaurant Jérémie y que además está muy cerca de la Torre Eiffel.
¿Cómo trasladarse en París?
Como en todas las grandes ciudades, París cuenta con una red de subtes muy importante y el tráfico de autos es infernal, así que mejor trasladarse bajo tierra. Uber funciona al pelo y fue la opción elegida para los traslados de entrada y salida a la ciudad. Además no se viaja todos los días en un Mercedes Benz con un chofer impecablemente trajeado, así son los parisinos.
¿Cuántos días dedicarle a visitar París?
Unas semana es poco pero es lo mínimo. A partir de ahí, es cuando podés pensar en visitar los alrededores de París.
El recorrido por París forma parte del itinerario de 30 días de esta primera visita a Europa, que incluye además a Madrid, Barcelona, Londres, York, y Edimburgo.