Aunque la corrida de toros es una tradición polémica, la visita a la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid significa sumergirse en la “Catedral del Toreo”. Es el coso más importante del mundo, y triunfar aquí es la mayor y más difícil meta para todo aquel que quiera ser reconocido como Torero.
¿Cómo es la visita a la Plaza de Toros de Las Ventas?
No hay visitas guiadas, pero sí una audioguía que entregan junto al plano del lugar, para hacer al ritmo de cada uno. Se trata de un recorrido de 13 paradas que explica la dinámica de una corrida de toros.
En la planta alta que es donde se encuentran los tendidos y palcos, es la manera de tomar dimensión del campo de juego, y del personal que insume esta actividad, y del latido de estas tribunas en la que caben más de 23.000 personas.
En la planta baja se encuentra el ruedo o el ring, el lugar donde ocurren las cosas, y donde en algún momento del encuentro la arena se tiñe de rojo, del toro o del torero. Si el protagonista es el torero, entonces el circuito autoguiado continúa en la puerta de arrastre, que es el lugar por donde sacan al toro después de su «heroica muerte» como le dicen acá.
«Estar en capilla»
Y como el protagonismo del torero no está asegurado, buscan su último minuto de silencio antes de salir a la arena, en La Capilla de las Ventas. Por eso cuando en España dicen «estar en capilla» significa aislarse para preparar la mente, antes de hacerle frente al desafío.
Museo Taurino
A lo largo del recorrido la audioguía va desarrollando la temática del juego, y por último nos conduce al Museo Taurino, de las grandes leyendas y de los trajes de toreros. Aquí la audioguía finaliza su trabajo y nos dejamos llevar por las historias exhibidas. En los trajes de los grandes toreros se pueden ver hasta las manchas de sangre, partes que faltan arrancadas por el toro, así como también la evolución en la decoración y diseños de estos trajes. Hay pinturas, esculturas y retratos, y afiches que recuerdan los anuncios de la inauguración oficial del edificio o de corridas a beneficencia. No está permitido sacar fotos.
- Este tour está incluido en la tarjeta Madrid Card
- Más información y tarifas para visitar la Plaza de Toros de Las Ventas
Joselito «El Gallo» y la Plaza de Toros de Las Ventas
Esta Plaza de Toros de Las Ventas fue un lugar ideado para el matador de toros Joselito “El Gallo”. Su objetivo era que nadie en la capital se quedara sin verlo torear, aunque su trágica muerte no le permitiría cumplir su sueño. El arquitecto que inció la obra tampoco pudo verla concluida, y fue Manuel Muñoz Monasterio, el mismo arquitecto del Estadio Santiago Bernabeu, quien logró inaugurar esta Plaza de Toros de Las Ventas en 1931. Es de estilo neomudéjar, con azulejos pintados a mano.
¿Cómo llegara hasta la Plaza de Toros de Las Ventas?
Se puede llegar caminando. Desde Puerta del Sol son 4 kilómetros y desde la Puerta de Alcalá son 3 kilómetros. Depende de dónde te encuentres, y cómo querés combinar esta visita.
Yapita gracias a la caminata: cerca a la Plaza de Toros de Las Ventas hay un Dealz que es el famoso «todo por 1 euro» y este es el único cercano al centro de Madrid.
Este paseo en Madrid forma parte del itinerario de 30 días de esta primera visita a Europa, que incluye además itinerarios en las ciudades de: Barcelona, París, Londres, York, y Edimburgo.