¿Por qué visitar el Palacio Real? Porque es la oportunidad de conocer el palacio más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo.
De Alcázar medieval a Palacio Real
El Palacio Real fue construido por orden del rey Felipe V, el primero en la dinastía de los Borbones. Lo hizo sobre el solar que ocupaba el Alcázar medieval, cuando este fue destruido durante un incendio en la noche de navidad de 1734. La leyenda cuenta que el incendio no fue casualidad. De todos modos, esta situación sirvió para justificar la construcción de un nuevo edificio acorde al gusto de la época.
La obra pasó por una sucesión de arquitectos italianos, hasta que Francesco Sabatini, el arquitecto del rey Carlos III, le pone el punto final, y lo convierte en el primer monarca en habitar el Palacio Real. Para quien guste saber, el estilo de este edificio es barroco clasicista, en el que introdujeron la piedra caliza blanca como material novedoso para aquella época. El Palacio Real tiene una imagen imponente, y lo demuestra aún desde el centro de la Plaza de Oriente.
Espacio destacados al visitar el Palacio Real de Madrid
Escalera de Honor
Es la escalera principal del Palacio Real y consta de un tramo inicial hasta llegar al primer descanso, donde se ubican las esculturas en mármol de dos leones y luego se desdobla en dos tramos. La idea de hacer dos escaleras paralelas era dejar la de la derecha para el rey y la de la izquierda para la reina.
En el plano decorativo de este espacio, así se ve el techo que acompaña la escalinata: barroco y con varios óculos que aportan muchísima luz, para mirar bien donde se pisa 🙂
Sala de Columnas
Versalles tiene el Salón de los Espejos, el Palacio Real tiene la Sala de Columnas. Originalmente estaba destinada a la celebración de bailes y banquetes durante el reinado de Isabel II. Hoy es utilizada para recepciones numerosas de asistentes, encuentro de embajadores de España, o entregas de los Premios Nacionales del Deporte.
Sala de Gasparini
En este salón el rey se vestía y recibía las audiencias reservadas, y a su decoración no le escatimó nada, de nada. Para eso hizo viajar desde Nápoles, al pintor y decorador Mattia Gasparini, de ahí el nombre de la sala. Es uno de los salones más hermosos del palacio, donde los muebles, el gran mosaico del suelo y el tapizado de las paredes bordados en plata y oro se diseñaron como un conjunto.
Salón del Trono
El salón más esperado es el Salón del Trono o sala del besamanos del rey, el único recinto que no cambió de función en toda su historia desde su origen. El trono español está custodiado por cuatro leones en bronce dorado.
Capilla Real
La distribución de la Capilla es clásica: al Este el altar mayor de mármol, al Norte el altar del Evangelio, al Oeste el órgano de 1778 y el atrio ocupa el lado Sur. Los asientos reales se sitúan en el lado norte y próximos al altar mayor. Sobre el altar mayor hay un cuadro de “San Miguel triunfando sobre los demonios” y sobre el altar de los Evangelios, el cuadro de “La Anunciación”.
- Más información: www.patrimonionacional.es
- Ingreso con Madrid Card
- Fotografías: La mayoría de las fotos publicadas en este post pertenecen a www.patrimonionacional.es. Las salas son tan amplias y cargadas de detalles que una cámara simple como la que tenía en ese momento, no alcanzaba a capturar en una foto el concepto de lo que quería mostrar. ¡Ténganlo en cuenta para su visita!
Esta visita se puede combinar con un paseo por la Plaza Oriente, el ascenso a la cúpula de la Catedral de Almudena, y con lo propuesta para este día en el itinerario de Madrid.
Este paseo en Madrid forma parte del itinerario de 30 días de esta primera visita a Europa, que incluye además itinerarios en las ciudades de: Barcelona, París, Londres, York, y Edimburgo.