Hace ya unos años que comenzamos a usar el sistema de alojamiento de Airbnb para nuestras vacaciones, y nuestras experiencias resultaron tan buenas que ya forma parte de nuestro plan a la hora de realizar las reservas del próximo viaje.
¿Qué es Airbnb?
Airbnb es una plataforma que permite la conexión directa entre los dueños de casas, departamentos o habitaciones que ofrecen sus espacios para alquilar y los futuros huéspedes que buscan dónde alojarse.
Esta plataforma se expandió en más de 34.000 ciudades y hoy es una alternativa a la hotelería tradicional, que por sus ventajas vale la pena evaluar.
¿Cómo funciona Airbnb?
1- Nos registramos creando una cuenta gratuita, que puede ser por Facebook, Google o por una dirección de correo electrónico.
2- Ya registrados utilizamos la barra de búsqueda, como figura en la foto de arriba, buscando la ciudad a la que viajamos, informamos las fechas de llegada y salida para verificar la disponibilidad de la propiedad y la cantidad de huéspedes. De esta manera la plataforma mostrará en un mapa las opciones disponibles de acuerdo a los datos cargados.
También hay filtros que especifican la búsqueda según si preferimos algún barrio de la ciudad a visitar, la propiedad completa o una habitación y un rango de precios que estemos dispuestos a pagar. La localización de la propiedad que se muestra en esta búsqueda es aproximada; la dirección exacta se dará una vez realizada la transacción.
3- Se pueden hacer consultas a los dueños y una vez que llegan al acuerdo, se confirma la estadía haciendo el pago con la tarjeta de crédito en la plataforma de Airbnb.
4- Una vez realizado el pago, el dueño podrá enviar la dirección exacta de su propiedad.
Claves para elegir una propiedad por Airbnb
Si bien es un sistema que se basa en la confianza, la clave para decidirse por una propiedad es leer todos los comentarios escritos por los huéspedes que ya pasaron por ahí. Cuantos más comentarios positivos tenga una propiedad menores son los riesgos de equivocarse en la elección.
La calificación del huésped es obligatoria y generalmente se refieren a la ubicación y comodidades de la propiedad, si las fotos publicadas coinciden con lo que encontraron y sobre todo describen al anfitrión.
En la descripción que realiza el anfitrión sobre él mismo, es conveniente que figure la leyenda de identificación verificada, que aunque no garantiza su identidad, sirve para generar más confianza dentro de la comunidad a la hora de decidir con quien hospedarse o a quién alojar en Airbnb. Es así que podrá figurar que el anfitrión haya ampliado su información con su foto u otras redes sociales, lo mismo podrán pedirnos a nosotros y es generalmente una foto actualizada y el detalle de quiénes son los huéspedes (padre, madre, esposa/o, hijos).
Es de destacar los comentarios que los huéspedes hacen del anfitrión (o host en inglés), por ejemplo si es agradable, si da sugerencias a sus huéspedes sobre qué visitar, si responde consultas en forma inmediata o resuelve inconvenientes que puedan surgir en la propiedad durante la estadía, si es flexible con los horarios de check in – check out y hasta si deja algo en la heladera! Cuando nos encontramos fuera de casa, toda la amabilidad que recibamos es ponderable.
Experiencias personales en nuestro primer viaje a Europa
Es un departamento ubicado en el Barrio Sol, a una cuadra de la Av. Gran Vía y a tres cuadras de Puerta del Sol, es el punto medio de la ciudad turística, lo que nos permitió caminar hacia todos los atractivos sin usar buses ni subtes.
Para dos personas es muy cómodo aunque en la publicación admita una plaza más, en este caso la tercera persona debería dormir en un sofá cama y las valijas de tres personas son multitud en espacios pequeños.
Este departamento está equipado con todo lo necesario: aire acondicionado, lavarropas, microondas, heladera con freezer, tostadora, batería de cocina completa, lavavajillas. Entre otros atributos importantes: WiFi y ascensor. Debo decir que la cama y la almohada (era entera) no resultaron muy confortables, y la mesa y sillas son para armar en el ambiente principal.
Destaco la predisposición de nuestro anfitrión Jero, que fue quien nos recibió nos preguntó qué íbamos a visitar durante nuestra estadía y respondió a todas nuestras dudas inclusive por WhatsApp en el instante.
Para más información sobre este departamento en Madrid: Airbnb Madrid
Este departamento está ubicado a dos cuadras de la Basílica Sagrada Familia y a veinticinco cuadras de la Plaza de Cataluña que es donde comienza el Barrio Gótico, en un barrio moderno, de calles y avenidas anchas, rodeado de restaurantes y muy seguro.
Como fueron pocos los días que estuvimos en Barcelona, para nosotros esta ubicación estuvo perfecta porque hacia el Barrio Gótico fuimos dos veces caminando unos 30 minutos, la Basílica Sagrada Familia la teníamos a un paso y el Park Güell al que fuimos una sola vez fue caminar unas 30 cuadras, pero nada imposible de hacer.
Como en el departamento de Madrid, este departamento también estaba equipado con todo lo necesario: aire acondicionado, lavarropas, microondas, heladera con freezer, tostadora, batería de cocina completa. WiFi y ascensor. En este caso la cama y almohadas eran confortables.
Para más información sobre este departamento en Barcelona: Airbnb Barcelona
Una ubicación excepcional por estar a pocas cuadras de la Torre Eiffel y del Arco del Triunfo y por lo tanto de la Avenida Champs Elysées. Las líneas de subtes a dos y cinco cuadras, pero para casos excepcionales si nos encontrábamos muy lejos para volver caminando, de todos modos, esta es una ubicación que nos permitió caminar razonablemente hacia varios puntos de la ciudad. Si bien nos sentimos seguros en París, el departamento está rodeado de embajadas por lo que indefectiblemente teníamos un plus de seguridad.
Es un monoambiente que para dos personas con equipaje está justito y en este caso faltaban algunos electrodomésticos como tostadora y batería de cocina. En París los precios son bastante más elevados que en Madrid y Barcelona, por lo que había que compensar entre comer afuera y cocinar (algo fácil) en el departamento. Sólo había una docena platos, vasos, copas, cubiertos y pocillos de café, que usando 3 por persona hacía de taza para un café con leche. La cama era un catre desplegado. Si bien no suena muy alentadora esta descripción, resultaría un departamento ideal si sus dueños mejoraran estas nimiedades.
Para más información sobre este departamento en París: Airbnb París
En cualquier parte de la ciudad vieja de York estás bien ubicado porque es muy chiquito el centro. Este departamento está en una calle sin salida por lo tanto muy tranquila, pero mejor aún es que está a cuatro cuadras de la estación de tren y también a cinco de York Minster.
Sin microondas ni lavarropas, pero equipado con la mejor de las camas. Se distribuye en dos pisos, en la planta baja está el baño y el dormitorio y en la planta alta la cocina, sillón con tv y un cuartito muy pequeño con un sillón cama. WiFi.
Para más información sobre este departamento en York: Airbnb York
Este departamento esta ubicado en la Ciudad Vieja, frente al cementerio Greyfriars, a una cuadra de la pintoresca calle Victoria, a seis cuadras de la entrada al Castillo de Edimburgo y a cinco de donde comienzan todos los circuitos turísticos que hicimos en esta ciudad. Además un edificio con una historia interesante ya que en el siglo XVIII funcionó como fábrica de velas, fue un café y negocio de antigüedades. Actualmente fue remodelado para convertirse en vivienda pero dejando expuestos los vestigios de la antigua piedra de la pared.
Sin microondas (¿será que no lo usan?) y equipado con todo: heladera (sin freezer), lavarropas, batería de cocina y comida en la alacena y en la heladera. WiFi un poco lento.
También destaco la recepción de nuestros anfitriones Joy y Graham, ambos muy simpáticos, que con toda tranquilidad nos explicaron el funcionamiento del departamento y nos aconsejaron acerca de todos los atractivos de la ciudad.
Para más información sobre este departamento en Edimburgo: Airbnb Edimburgo
¡Unite a Airbnb!
Si todavía no están registrados en el sistema de Airbnb, lo pueden hacer a través de esta invitación que nos permitirá a ustedes y a mi sumar crédito para las próximas estadías.