Madrid – Itinerario

Madrid es la capital de España, es sede del Gobierno, de las Cortes, de la residencia oficial de los Reyes, de gran parte de las empresas nacionales e internacionales y de una vida nocturna que parece no terminar. A los interesados en el arte y la arquitectura tiene mucho para ofrecer y a diferencia de otras ciudades que visitamos, los horarios comerciales son muy amplios lo que hace todo bastante más relajado.

En Madrid apreciamos la buena actitud y predisposición de los madrileños, que disfrutan de la vida social tanto como nosotros, en sus encuentros en los parques y bares. Todavía no se me borra su cantado “hola” que parece ser su marca registrada.

En Madrid si bien seguíamos nuestro plan de visitas, aparecían esos callejones de balcones floridos de un rojo vivo que nos tentaba caminar; así es como en esos desvíos pudimos descubrir los rincones más lindos de la ciudad y porque al final son esas las imágenes que se nos vienen a la memoria cuando decimos “yo estuve en Madrid”.

Edificios de Madrid

Edificios de Madrid

Este post servirá de guía para leer sobre todos los temas relacionados a la ciudad de Madrid. Cada tema será un post para que no resulten tan largos, y los estaré compartiendo durante estos días:

La historia de la ciudad: ¡No soy historiadora! sino que se trata de un post con un breve comentario sobre las Casas de los Austrias y Borbones para saber qué legados dejaron a su paso por Madrid, como plazas y parques, edificios y monumentos.

¿Vale la pena la tarjeta Madrid Card? La tarjeta turística suele integrar la oferta cultural y de ocio de cada ciudad, descuentos en otros atractivos y restaurantes. Generalmente se ahorra tiempo y dinero. Verán en el itinerario que figura más abajo la cantidad de lugares que se encuentran incluidos en la tarjeta. En este post les compartiré nuestra experiencia.

¿Dónde alojarse en Madrid? Airbnb es un sistema para alquilar departamentos y casas, en forma directa con sus dueños y en cualquier parte del mundo. En este post encontrarán más información sobre el departamento que alquilamos en Madrid y nuestra experiencia con el sistema que venimos usando desde hace unos años.

¿Dónde comer en Madrid? Hay restaurantes tradicionales que creo que merecen al menos una visita durante la estadía en la ciudad. Entre ellos les contaré sobre: los Cien Montaditos, la Casa Gallega, el Mercado de San Antón en el barrio gay, el Museo del Jamón, y por último un paraíso donde encontrar quesos y fiambres.

¿Cómo trasladarse en la ciudad de Madrid? Principalmente a pie porque todo allí es walking distance. Querés saber ¿cómo ir del Aeropuerto de Barajas al centro de Madrid?.

Llegó la hora de compartirles el itinerario de la ciudad y verán que cada sitio que visitamos también estará dividido en diferentes posts, en los que compartiré fotos, experiencias y una breve historia del lugar. Esta es una manera de saber qué visitar y cómo comenzar cada día. Si tuviesen una estancia más corta en Madrid, esta información les ayudará a saber qué priorizar en sus visitas.

¿Cuántos días dedicarle a la ciudad de Madrid? Dedicamos a esta ciudad el medio día de llegada + 5 días completos. El sexto día visitamos Toledo. Seguramente siempre quede algo sin recorrer pero con esta cantidad de días puedo decir que le sacamos el jugo a Madrid, que pudimos vivir la ciudad y que ¡volvería por el jamón crudo! Así comienza:

Día de llegada

Estando alojados a una cuadra de la Avenida Gran Vía, ameritaba un exhaustivo “reconocimiento de la pista”, es decir una pasada por todas las tiendas de ropa que pudiésemos recorrer en las horas del día que nos quedaban, entre ellas, Zara, Mango, Primark, H&M, The North Face, entre otras (si crees que te olvidaste de ver un perchero en alguno de estos locales, a no desesperarse que en la cuadra que sigue, todo se repite una y otra vez).

A la tardecita con la excusa de ver iluminado el cartel del Tío Pepe, cerramos el día en Puerta del Sol.

Día 1

Por la mañana el Free Tour (City Tour) con la empresa Sandemans.

Por la tarde un recorrido por la zona conocida como el Madrid de los Austrias: Es el nombre que se le da a una zona del centro de la ciudad que va desde la Plaza del Sol hasta el Palacio Real, donde se encuentran edificios y monumentos construidos durante el reinado de la Casa de los Austrias o la Dinastía de los Habsburgo.

Por cercanía desde donde finalizamos el circuito, hicimos el recorrido ida y vuelta en el Teleférico (Madrid Card) y visitamos el Templo Debod que es de visita gratuita.

Día 2

Día completo haciendo un recorrido por una parte del legado que del Madrid de los Borbones (Parte 1): La llegada al trono de una nueva dinastía, la Casa de los Borbones, trajo importantes reformas en la ciudad, centrándose principalmente en el Palacio Real tras haber sido incendiando ese viejo Alcázar de los Austrias.

Para terminar el día, caminata y descanso en el Parque de El Buen Retiro

Día 3

Por la mañana continuamos recorriendo otra parte del Madrid de los Borbones (Parte 2):

Por la tarde, un paseo bohemio por el conocido Barrio de las Letras: Es el barrio donde han vivido algunos de los grandes literatos de España y hoy es una zona que combina cultura, bohemia, diversión y gastronomía.

Día 4

Por la mañana visitamos el Estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid (Madrid Card)

Por la tarde visitamos:

  • La Plaza de Toros de las Ventas (Madrid Card)
  • La Calle comercial Serrano, una pasarela de moda, está ubicada en la zona conocida como “Milla de Oro” de Madrid. Aquí se encuentran las firmas más prestigiosas y lujosas de la moda. Estas tiendas rodeadas de edificios de arquitectura clásica, hacen del barrio un conjunto muy señorial. Entre medio de tanta “topetitud” encontramos tiendas de ropa como Trucco, y zapaterías como Geox con precios accesibles y muy buena calidad. Las marcas como Zara y Zara Home aquí también las encontramos.

Día 5

Por la mañana visitamos el Monasterio de las Descalzas Reales

Por la tarde visitamos el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Día 6

Paseo de día completo por Toledo, la ciudad de las tres culturas

¡Nuestro viaje continúa en Barcelona!

Aquí podrán encontrar todos los itinerarios de nuestro primer viaje a Europa

14 pensamientos sobre “Madrid – Itinerario

  1. Seba

    Felicidades por tu portal querida Lore! Descripción perfecta de Madrid! Gran Gran ciudad: completa, exquisita y polifacética en todas sus aristas….para todos los gustos. La describís con exactitud. “De Madrid al cielo” dicen los lugareños, elevando las características superlativas de Madrid y aludiendo al hecho que quien visita Madrid de seguro regresa. Felicidades!

  2. Pingback: Madrid - Un poco de historia - Mis Lugares

  3. Pingback: Madrid - Teatro Real - Mis Lugares

  4. Pingback: Madrid - Jardines de Sabatini - Mis Lugares

  5. Pingback: Madrid - Paseo del Prado - Mis Lugares

  6. Pingback: Madrid - El Barrio de las Letras - Mis Lugares

  7. Pingback: Madrid - Estadio Santiago Bernabeu - Mis Lugares

  8. Pingback: Madrid - Monasterio de las Descalzas Reales - Mis Lugares

  9. Pingback: Toledo, la ciudad de las tres culturas - Mis Lugares

  10. Pingback: Barcelona - Itinerario - Mis Lugares

  11. Pingback: París - Museo del Louvre - Mis Lugares

    1. Lorena Martinez Autor del artículo

      Vero!!! Gracias por tu comentario!! Toledo es una ciudad imperdible para tener en cuenta en un itinerario cuando se visita Madrid. Besos!

Deja un comentario