Polifacético por donde se lo quiera mirar, el barrio de la Recoleta conjuga lujosos departamentos y mansiones, elegantes restaurantes y cafés con exquisita pastelería francesa, boutiques de exclusivos diseñadores, arquitectura francesa, centros culturales y también un gran predio verde con parques y monumentos donde tomar sol y pasar la tarde, todo en un mismo lugar.
¿Por qué se llama Recoleta?
Su nombre tiene origen en el Convento de los Padres Recoletos, miembros de la Orden Franciscana que se establecieron en la zona a comienzos del siglo XVIII. Fundaron un Convento, la Iglesia Nuestra Señora del Pilar y el Cementerio. Recién a fines del siglo XIX se convirtió en uno de los barrios más elegantes y caros de la Ciudad, cuando se instalaron allí las familias provenientes del sur de la Ciudad que escapaban de la epidemia de fiebre amarilla. Por ese motivo hoy observamos palacios de estilo francés y embajadas, hoteles de lujo, restaurantes y bares muy “paquetes”.
¿Qué visitar en la Recoleta?
Cementerio de la Recoleta
Comenzamos el recorrido en el Cementerio de la Recoleta para realizar la visita guiada organizada por el Gobierno de la Ciudad a las 11:00 horas. Aquí descansan deportistas, valientes, presidentes, poetas, niñas de sueños truncados.
Es uno de los cementerios más importantes del mundo junto con el de Staglieno en Génova y el Père Lachaise en París, y el que tiene mayor cantidad de esculturas al aire libre además de 2.400 vitrales. Si bien la visita guiada se estima con duración de 1 hora, tuvimos la suerte de ser guiados durante 2 horas por Silvina, una apasionada de la historia del lugar y guía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Iglesia Nuestra Señora del Pilar
Contiguo al Cementerio se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Pilar. Fue inaugurada el 12 de octubre de 1732, es el segundo templo más antiguo de la ciudad, y fue declarada Monumento Histórico Nacional desde el año 1942.
Fue construida por el arquitecto jesuita Andrés Blanchi, conformada en el lado derecho por una espadaña (estructura mural que se prolonga verticalmente sobresaliendo del resto de la construcción) que culmina con un reloj esférico traído de Londres. En el lado izquierdo presenta una torre que finaliza con un cupulín con forma de campana y recubierto de azulejos provenientes de Francia. La fachada es uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial argentina que se conservan. El interior tiene una única nave, con altares laterales barrocos y dorado a la hoja. En la capilla lateral izquierda, cerca de la entrada, se encuentra la imagen de San Pedro de Alcántara, fundador de la orden de los recoletos. Miren atentamente su imagen, Santa Teresa de Ávila dijo: “… es tan extrema su flaqueza, que no parecía sino hecho de raíces de árboles”.
El gran gomero
El gran gomero (ficus elástica) se encuentra en la plaza frente a la Iglesia, pagado al restaurante La Biela. Plantado en el año 1826, al día de hoy (que lean este post) saquen sus cuentas… es muy viejito. Su tronco tiene un perímetro de más de siete metros de diámetro y algunas de sus ramas alcanzan los veintiocho metros de largo y se encuentran sostenidas por pilotes. El follaje ocupa un cuarto de manzana y el resto de los gomeros que se ven en otras plazas alrededor, son retoños de este árbol que fueron plantados en la década de 1880.
Plaza San Martín de Tours
La Plaza San Martín de Tours está rodeada por las calles Eduardo Schiaffino, Posadas y la Av. Alvear, y se encuentra frente al Palais de Glace. En la parte baja se ubica un ombú centenario y otras plantas de la época en que los monjes recoletos hicieran aquí sus plantaciones. En la parte elevada está la escultura en bronce de San Martín de Tours, patrono de la Ciudad de Buenos Aires, y en su homenaje esta plaza recibe el mismo nombre.
¿Quién fue San Martín de Tours? Hace muchos siglos atrás Martín nace en Hungría, en una familia de campesinos muy humilde. Con el objetivo de paliar las dificultades económicas, el padre resuelve que uno de sus hijos debía ingresar en el ejército del Imperio Romano para que con la paga ayude a la familia. Fue el joven Martín que con 15 años ingresa al ejército sin contradecir las órdenes de su padre, pese a que quería ser sacerdote. En cierta oportunidad en que estaba cabalgando se acerca a un pordiosero que pedía ayuda, éste se encontraba tiritando de frío y totalmente desnudo, entonces Martín corta con su espada su capa a la mitad y cubre al indigente para que pudiese soportar el frío. Por la noche mientras dormía se le aparece Jesucristo cubierto con la mitad de la capa para agradecerle su actitud. Fue en ese momento en que decide renunciar al ejército para continuar con su verdadera vocación de sacerdote. Fue nombrado obispo de la Ciudad de Tours en Francia, de ahí «San Martín de Tours», y su festividad se conmemora el 11 de noviembre.
Plazoleta Julio de Caro
Cruzando la calle Posadas se encuentra la Plazoleta Julio de Caro y el monumento ecuestre a Carlos María de Alvear, militar y político argentino, segundo Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante el año 1815, padre de Torcuato de Alvear (primer Intendente de la Ciudad de Buenos Aires) y abuelo de Marcelo Torcuato de Alvear (Presidente de la República Argentina entre 1922-1928). La escultura fue diseñada por el francés Antoine Bourdelle (discípulo de Rodin) quien demoró casi 10 años en construirla y finalmente la envió desde Francia en 1925. A los costados del pedestal se ubican las estatuas que simbolizan la Libertad, la Victoria, la Fuerza y la Elocuencia.
Contiguo al monumento se ubica el centro de exposiciones Palais de Glace.
Plaza Torcuato de Alvear
Rumbo a la feria artesanal entramos a otra plaza, es la Plaza Torcuato de Alvear delimitada por las avenidas Pueyrredón, Del Libertador, Alvear, Quintana y la calle Junín, y es erróneamente llamada Plaza Francia.
¿Por qué esta confusión? Porque a fines de 1970 la feria artesanal se encontraba en Plaza Francia y luego fue mudada a la Plaza Intendente Alvear, pero por costumbre se siguió llamando a la feria artesanal “Feria de la Plaza Francia”.
En la Plaza se encuentra el Monumento a Torcuato María de Alvear quien fuera el primer Intendente de la Ciudad de Buenos Aires entre 1880 y 1887. La columna es de estilo dórico y hecha en mármol de carrara, finaliza con una estatua alada que representa “la gloria”. En la parte inferior de la columna se encuentra el busto del Intendente coronado por una palma de flores y cada una de las caras de la base cuadrada presentan bajorrelieves que homenajean las tres obras más destacadas de su gobierno: “La apertura de la Av. De Mayo”, “La pavimentación de la Ciudad” y el “Arreglo de la Recoleta” y la última cara presenta la inscripción con el nombre y la fecha de vida del político.
Plaza Francia
Cruzando la Av. Pueyrredón se encuentra la verdadera Plaza Francia, actualmente dominada por el Monumento de Francia a la Argentina, obra del francés Emile Peynot inaugurado en 1910, fue un obsequio de la colectividad francesa al país con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo. Es una escultura de mármol y granito y las dos figuras femeninas que coronan la columna simbolizan a la Argentina y a Francia guiadas por un ángel que personifica la Gloria. Las tres figuras en mármol de carrara que se encuentran su parte media representan la Ciencia, la Industria, la Agricultura y las Artes, como pilares del progreso. Los cuatro bajorrelieves en bronce evocan hechos centrales para ambos países, en el caso de Argentina “La Primera Junta de Gobierno”, “El Cruce de los Andes” y para el caso de Francia “La Toma de la Bastilla” y la “Declaración de la Independencia”.
Plaza Mitre
Cruzamos la calle Dr. Luis Agote para ingresar en la Plaza Mitre donde se encuentra el Monumento a Bartolomé Mitre, político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista argentino, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868.
Plaza del Lector
Del otro lado de la calle Agüero, se encuentra la Plaza del Lector con el Monumento a Evita, ubicado donde antiguamente se encontraba la Residencia Presidencial que ocupó Eva Duarte de Perón y Juan D. Perón. El monumento que allí se encuentra tiene una estructura de casi 20 metros de alto realizada por el artista Ricardo Gianetti. El pedestal es de granito y la escultura de bronce, y se ve a Eva Perón en actitud de avance. Sobre la base se lee: “Supo dignificar a la mujer, dar protección a la infancia y amparar la ancianidad, renunciando a los honores”. “Quiso para siempre ser simplemente Evita, eterna en el alma de nuestro pueblo, por mejorar la condición humana de humildes y trabajadores, luchando por la justicia social”. Fue inaugurado durante la presidencia de Carlos Menem el 3 de diciembre de 1999.
Curiosidades sobre esta obra: La escultura que se observa hoy es la segunda obra, ya que la primera fue destruida en septiembre de 1955 por la sublevación militar que derrocó a Perón. Otra cuestión que fue tema de discusión en el Congreso, fue que Evita en el año 1951 ideó un monumento que conmemorara el Día de la Lealtad con la imagen de un trabajador y una tumba que guardara los restos de un descamisado. Además quería que fuese el monumento más alto, más pesado y más costoso del mundo, que se pudiera ver desde lejos. Se calculaba que la obra en tamaño triplicaría el Cristo Redentor de Río de Janeiro y su costo sería elevadísimo, con lo cual, tras su muerte el proyecto quedó como una fantasía.
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Desde aquí tendremos plena vista de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502). Hay visitas guiadas que suelen ser de lunes a viernes a las 16:00 horas.
La Biblioteca Pública de Buenos Aires fue creada por un decreto de la Primera Junta en el año 1810 cuya primera sede fue el Cabildo. En 1812 abre sus puertas el edificio ubicado en las esquinas Moreno y Perú perteneciente a la Manzana de las Luces. A partir del año 1884 se la conoce oficialmente como Biblioteca Nacional y al año siguiente se construye una nueva sede en la calle México Nro. 564 hoy Centro Nacional de la Música. Fue durante la gestión del prestigioso escritor Jorge Luis Borges, quien desempeñó el cargo de Director desde 1955 a 1973, que se promovió la construcción de la actual sede y necesaria para el amplio patrimonio con el que contaban. La piedra fundamental fue colocada el 13 de octubre de 1971 y por diferentes sucesos que interrumpieron la obra fue recién inaugurada el 10 de abril de 1992 (¡casi 21 años!). El terreno sobre el cual se encuentra la Biblioteca era la antigua residencia presidencial, una casona que perteneció a la familia Álzaga Unzué, seguidores de Juan D. Perón, y que fue bombardeada en junio de 1955 en el mismo momento en que tiraban las bombas en Plaza de Mayo donde murieron cerca de 400 personas, durante la Revolución Libertadora que derrocó a Perón en septiembre de ese mismo año.
El edificio es de diseño brutalista, un estilo surgido en los años ’50 que se caracterizaba por privilegiar las estructuras de hormigón armado dejadas a la vista, y tratadas de manera escultórica. Esta obra de Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga tuvo como objetivo construir el mayor volumen enterrado por ello cuenta con 3 niveles subterráneos, una mínima construcción en planta baja como dejando continuar el parque por debajo de la Biblioteca y una edificación sobre elevada de las salas de acceso público y de los sectores administrativos. En ella funcionan la Escuela Nacional de Bibliotecarios y el Museo del Libro y de la Lengua. Posee 21 libros incunables (libros que surgieron desde la creación de la imprenta hasta principios del siglo XVI) siendo los más valiosos de la Biblioteca, entre los que se destacan las Quaestiones de potentia Dei de Santo Tomás de Aquino de 1476 y un ejemplar de La Divina Comedia de Dante Alighieri de 1484.
Facultad de Ingeniería
Cruzando la Biblioteca Nacional por debajo hasta salir a la Av. Las Heras, y siguiendo por ahí 3 cuadras en dirección al Cementerio de la Recoleta, aparece la Facultad de Ingeniería (Av. Las Heras 2241) conocida como “La Catedral de la Avenida Gral. Las Heras”. Será por su parecido a un templo que es la facultad más bendecida por todos los que se persignan al pasar frente a ella. Es la única construcción neogótica monumental de carácter no religioso en la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto fue elaborado por el ingeniero y arquitecto Arturo Prins, con la colaboración de dos arquitectos italianos recién llegados a la Argentina, Francisco Gianotti, y Mario Palanti (quien luego construyó el Palacio Barolo). Prins había ganado el concurso con su proyecto Luis XIV pero las autoridades de la Facultad decidieron cambiar el estilo por uno gótico, encomendándole al mismo arquitecto el diseño y dirección de obra. La obra comenzó en 1912 sufriendo variados contratiempos internos y externos, obligando que la construcción se detuviera.
Para el año 1938 los problemas presupuestarios continuaron, tanto que evaluaron la conveniencia de terminar la obra, y además se corría el rumor de posibles errores de cálculos. Así en el año 1939 se sanciona una ley aprobando una gran inversión para la construcción de un nuevo edificio que es el donde hoy funciona la Facultad de Derecho (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263), de estilo neoclásico. El fallecimiento del arquitecto Prins ocurre el mismo año de la sanción de la ley con lo cual la terminación de su edificio se vio imposibilitada. Mito o realidad: se decía que Prins se había suicidado al darse cuenta de los errores en los cálculos, dando una construcción fallida del edificio. Lo cierto es que desde el año 1948 hasta hoy, este edificio es ocupado por la Facultad de Ingeniería y es sede del Museo de Ciencia y Técnica. Todavía sigue en pie.
2 comentarios
Hola Lorena!!!
Felicitaciones por tu Blog!!! Es excelente!! Tus comentarios son concretos y directos.
Soy brasilera, arquitecta y urbanista.
Viví en Buenos Aires durante 30 años, por lo que la conozco bastante.
Actualmente vivo en Sao Paulo donde tambien trabajo como arquitecta.
Estoy organizando un viaje para Buenos Aires, con mis amigos arquitectos brasileros. Seremos aproximadamente unas 30 personas
Seria para el año que viene. Tal vez para octubre-2018.
Ya hice una lista de los lugares que nos interezan por su arquitectura, pero no por su atractivo turistico-comercial.
Me gustaria que nos conectásemos por email, pues podrias ayudarme con tu experiencia y conocimiento en las cuestiones vinculadas con el hospedaje, y traslados distantes (la Plata), y tal vez un lugar para un dia de campo con folklore y comidas tipicas argentinas.
Estoy viendo los pasajes con algunas agencias de aqui.
Te intereza la propuesta? Cual seria tu costo? que servicios nos podrias ofrecer?
Muchas gracias!
Sandra Irala
sandrairaladesigner@gmail.com
sandra@sandrairala.arq.br
whattsapp 005511-99198-5377
Hola Sandra!!! Muchas gracias por tus comentarios!!! Hago el blog por amor a mi carrera, el turismo, aunque no estoy dedicada 100% a la actividad.
Te cuento que hasta no hace mucho tiempo trabajé organizando eventos y viajes de turismo para empresas, y me encantaría poder ayudarlos en la organización de los servicios en Buenos Aires. Te contactaré por privado para que me cuentes un poco más sobre este viaje! Cariños. Lorena