La Galería Güemes fue concebida al estilo de los grandes espacios europeos, y en el año 1915 era considerada uno de los primeros rascacielos de la ciudad. Buenos Aires aloja este tipo de lugares que nos reconquistan con el florido caos de su microcentro, y un pasaje de 14 pisos nos devuelve a un silencio inesperado, a un mirador panorámico que descubre terrazas, patios, hermosas cúpulas, barrios porteños, y el Río de la Plata. Así es la Torre Mitre, conocida como el Mirador de la Galería Güemes.
¿Cómo visitar la Torre Mitre, el mirador de la Galería Güemes?
La Torre Mitre se encuentra dentro de la Galería Güemes. La misma tiene 2 entradas, una sobre Av. Florida 165 y otra sobre San Martín 170. Sólo hay que tomar el ascensor hasta el piso 14. Allí se compra la entrada y para salir al mirador, se sube una escalera caracol de unos 20 escalones.
El mirador está abierto de Lunes a Viernes desde las 9:20 hasta las 17:20 horas, excepto al mediodía. Los cupos para subir al mirador son chicos, porque el espacio es reducido, y por lo tanto el tiempo de permanencia tiene un límite de 20 minutos. La entrada ronda los $50 por persona (precios del 2018). Llevar binoculares puede resultar de gran ayuda para avistar la cancha de Boca Jrs., y otros detalles más alejados.
Con la entrada entregan un mapa que detalla cuáles son los puntos significativos a observar como: cúpulas, edificios, e incluso el Chalecito frente al Obelisco.
Un pasaje europeo que une dos calles
Los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero eran los dueños del terreno con frente sobre la Av. Florida. Su proyecto contemplaba un edificio de 80 metros de altura, que superaba el límite de altura permitido del código de edificación de la ciudad, y 3 subsuelos para instalar en uno de ellos una sala de espectáculos, que también estaba prohibido. Joaquín de Anchorena, Intendente de la época, sugirió al Concejo Deliberante que aprobaran los planos de este proyecto porque significaba un adelanto arquitectónico para el municipio. La respuesta, aunque positiva, tuvo su condición y fue la de abrir un pasaje peatonal de uso semipúblico que atravesara el edificio hacia la calle paralela. Para eso tenían que sumar al proyecto el terreno con frente sobre la calle San Martín que pertenecía al Banco Supervielle, y en su conjunto, ambas construcciones tenían que parecer una unidad.
La obra fue encomendada al arquitecto italiano Francisco Gianotti (el mismo que construyó la Confitería el Molino), representante del estilo art nouveau presente en la Galería Güemes. Inspirado en la Galería Vittorio Emmanuele de Milán, el pasaje entre ambas calles es recorrido por una bóveda de cañón de 116 metros de largo, 2 grandes halls en cada entrada, y en la parte central 2 imponentes cúpulas de vidrio. Fue inaugurada el 15 de Diciembre de 1915, y su nombre recuerda al General salteño Martín Miguel de Güemes.
- En la Galería Güemes también funciona Piazzola Tango
- Horarios y tarifas para subir al mirador: Torre Mitre, mirador del piso 14
2 comentarios
La vista de la «colmena» des de estas galerías es magnífica! Ya las galerías en sí tiene un aire especial.
Fuet-i-Mate
Gracias por el comentario! Las Galerías son hermosas y desde el mirador se descubren otros secretos de Buenos Aires. Saludos!!