El Centro Ana Frank Argentina es una organización independiente encargada de preservar y de mostrar como era la Casa de Atrás, que Ana Frank mencionaba en su diario, en la que permanecieron escondidos con su familia durante la Segunda Guerra Mundial. El recuerdo de Ana Frank intenta ser una fuente de inspiración que nos motiva a reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo, y la discriminación, así como también sobre la importancia de la libertad, la igualdad de derechos, y la democracia.
¿Quién era Ana Frank?
Annelies Marie Frank Hollander, conocida como Ana Frank, fue una niña judía alemana nacida el 12 de junio de 1929. Mundialmente conocida gracias a su libro «Diario de Ana Frank», donde cuenta cómo fueron esos dos años que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto ella como su familia fueron capturados y llevados a distintos campos de concentración alemanes. El único sobreviviente fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y luego trasladada al de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, unos pocos días antes de que el campo de concentración fuese liberado. Dos años más tarde, en 1947 y terminada la guerra, Otto publicó el diario íntimo de su hija con el título «La casa de atrás».
¿Qué se visita en el Centro Ana Frank Argentina?
Nos ponen en contexto
Al ingresar al Centro exhiben una didáctica línea de tiempo que nos introduce en la historia de Alemania y la Segunda Guerra Mundial, y en forma paralela con en la vida de Ana, su familia, su estilo de vida, y cómo terminan sus días. Hay guías voluntarios que se presentan para relatar la historia si lo necesitamos, y responder a todas las consultas.
Filmaciones que impactan
En el primer piso (por escalera) hay una sala donde pasan un video que refiere a lo visto en la línea de tiempo de planta baja, pero las imágenes resultan más impactantes.
La réplica de «la casa de atrás»
En el primer piso también se encuentra la réplica de «la casa de atrás» en la que Ana y el resto del grupo convivieron escondidos. Allí se muestra un ejemplo de la biblioteca giratoria que daba acceso al altillo secreto:
Su cuarto con el escritorio y su diario íntimo:
La cocina y los espacios pequeños donde tenían que convivir todos:
¿Por qué la llamaba «la casa de atrás»?
Hay una imagen sobre una de las paredes de centro, que nos deja entender por qué la llamaron «la casa de atrás», y es que cualquier persona parada sobre la vereda y de frente al edificio, vería sólo la fachada (indicada en color celeste). Sólo desde las alturas se podría llegar a ver «la casa de atrás» (indicada en color verde), y que fue construida en forma adicional al edificio.
Habitación de reflexiones
En otro de los cuartos de este centro se exponen afiches que combinan la reflexión sobre los mecanismos del nazismo reflejados en la dictadura militar argentina, la importancia de los derechos humanos y la democracia, entre otros.
El retoño del árbol de castaño
Contiguo a esa habitación de reflexiones, se abre una puerta que nos lleva a una hermosa galería desde donde se puede ver el retoño del árbol de castaño que Ana admiraba cada día, y que mencionaba en sus escritos como un símbolo de esperanza.
Un sueño hecho realidad
Ana Frank comenzó a escribir cuando era una niña alegre y sociable, pero a medida que pasaba el tiempo y transcurría el aislamiento con su familia, se volvió más reflexiva y con una visión más adulta. Su padre descubre las reflexiones de Ana luego de que falleciera y encontrara su diario íntimo, que luego publicaría haciendo honor a los sueños de su hija. Ana quería ser escritora, murió sin saber que hoy su diario es mundialmente conocido, y que su sueño se hizo realidad.
¿Cómo llegar al Centro Ana Frank Argentina?
- Se encuentra en la calle Superí 2647 del barrio de Belgrano.
- Visitas al Centro Ana Frank Argentina
1 comentario
Muy linda la visita!!!