La Plaza del Congreso forma parte de un conjunto de 3 plazas que incluye a la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Lorea. Están ubicadas frente al Congreso de la Nación, y unidas a la Plaza de Mayo a través de la Avenida de Mayo.
Cuando se proyectó la Plaza del Congreso sólo existía la Plaza Lorea, y la fisonomía actual quedó conformada cuando se construyó la curva que une Avenida de Mayo con Avenida Rivadavia. De esta manera la Plaza Lorea queda dividida en dos partes, una conserva el nombre y la otra pasó a llamarse Plaza Mariano Moreno.
Plaza del Congreso
Esta plaza diseñada por Carlos Thays es erróneamente llamada Plaza de los Dos Congresos debido a que ese es el nombre del monumento instalado en la plaza.
El monumento destacado en esta plaza es el «Monumento a los Dos Congresos» llamado así en honor a la Asamblea del año XIII, y del Congreso de Tucumán. La obra se compone por una escalinata que rodea el monumento y da acceso a la plataforma en la cual se erige La República, rodeada por figuras que representan el trabajo, la paz, y fauna nacional.
Plaza Mariano Moreno
Es la plaza intermedia entre la Plaza del Congreso y la pequeña Plaza Lorea.
El monumento destacado en esta plaza es «El Pensador», y es una de las dos esculturas fundidas en el mismo molde original del autor francés Auguste Rodin, por eso no se trata de una réplica sino de una variante de la original. Elaborada en bronce patinado, representa a un hombre con actitud de pensante, su mentón apoyado en su mano derecha cerrada, su brazo izquierdo descansando sobre su pierna izquierda y las piernas tensas, demostrando que está pensando algo con emotividad e intensidad.
En esta plaza también se encuentran otros homenajes a: Mariano Moreno, por el prócer que fue Secretario de la Primera Junta de 1810 y que da nombre a la plaza, y a Alfredo Palacios, senador y diputado socialista, enfocado en los trabajadores, las mujeres, los niños, ancianos, y jóvenes, y además fue el autor del primero proyecto del voto femenino en Argentina.
El monolito del kilómetro 0 también está presente, y a partir de él se inician los kilómetros de todas las rutas nacionales del país. De alguna manera esta costumbre de registrar de manera artística el inicio de determinadas rutas nacionales, tiene su antecedente histórico en el Imperio Romano donde «todos los caminos conducen a Roma».
Plaza Lorea
Es una pequeña plaza que lleva el apellido de Isidro Lorea, quien fuera dueño de estos terrenos antes de donarlos al gobierno previo a las Invasiones Inglesas.
El monumento destacado de la plaza es el de José Manuel de Estrada, que fue profesor, escritor, político, orador argentino, y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires. El 17 de septiembre, en conmemoración a su fallecimiento, se festeja en Argentina el día del profesor.