La inauguración de la Avenida de Mayo significaba un cambio de rumbo para esa Buenos Aires de 1894, que le permitiría dejar de ser una Gran Aldea para dar sus primeros pasos como metrópolis internacional. La iniciativa de abrir este primer boulevard en la ciudad fue del Intendente Torcuato de Alvear, encarnando la visión porteña del francés Haussmann. Así, la Avenida de Mayo se convirtió en un paseo obligado, y en el que todos querían figurar: hoteles, bares, restaurantes, y teatros, y para ello necesitarían recurrir a la sabiduría de la arquitectura.
La Avenida de Mayo fue adornada con cúpulas, y estilos eclécticos que le mostraban al mundo que Buenos Aires se había transformado en una ciudad cosmopolita, en la que convivían diferentes estilos: la aristocracia de Francia, la soltura del Art Nouveau, y el neorrenacimiento italiano, por mencionar algunos de ellos. Buenos Aires copiaba todo del mundo, y lo ponía en su primer boulevard, la Avenida de Mayo.
Gracias a esos aires de progreso tenemos un gran paseo turístico en el microcentro de la ciudad, porque la Avenida de Mayo es el eje cívico que une a la Casa Rosada con el Congreso de la Nación, y entre medio se levantan un conjunto de edificios a los que admiro por su arquitectura.
Casa Rosada (Casa de Gobierno, Balcarce 50)
Es la sede del Poder Ejecutivo Nacional y realizamos la visita guiada para conocer sus salones y funciones de algunos de ellos.
La Catedral Metropolitana (Rivadavia 437)
Ubicada sobre la plaza fundacional de la ciudad «Plaza de Mayo», es el principal templo católico de la Argentina. Hicimos una visita por cuenta propia, para conocer su historia de derrumbes y reconstrucciones, así como el significado de su pórtico.
El Cabildo de Buenos Aires (Bolívar 65)
Como en España, el Cabildo de Buenos Aires era el órgano municipal deliberativo con funciones ejecutivas, económicas, financieras, y judiciales. Es un claro ejemplo de la arquitectura colonial en la ciudad, que tuvo que ser mutilado en ambos laterales para dar lugar a la apertura de la Avenida de Mayo, y luego a la Diagonal Sur con la que recuperó su simetría. Hicimos una visita guiada para conocer su historia e interior del edificio, desde donde se obtienen vistas panorámicas de la Plaza de Mayo y alrededores.
La Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575)
Es el edificio donde estaba instalado el diario La Prensa, de influencia francesa, y encargado por José C. Paz fundador del diario. El frente está coronado por una estatua traída de Francia, y que representa a la diosa griega Palas Atenea que sostiene en su mano derecha una farola significando la luz de la verdad, y en su mano izquierda un ejemplar del diario. El águila sobre el reloj, también representa al periodismo “que todo lo ve”.
Pasaje Roverano (Avenida de Mayo 560)
Fue construido antes de la apertura de Avenida de Mayo. La planta baja funcionaba como galería con locales que fueron ocupados en su mayoría por oficinas de abogados, ya que en ese momento funcionaban los Tribunales en el Cabildo, pero también había habitaciones de renta (alquiler). Con la construcción de la avenida cortaron una parte del Pasaje Roverano, pero en compensación indemnizaron a los inquilinos para que buscaran otro lugar donde hospedarse, y remodelaron el edificio con materiales importados, entre los que se incluyeron vitrales, cristales curvos para las vidrieras, y marcos de bronce.
Palacio Vera (Avenida de Mayo 769)
Es uno de los más importantes edificios de estilo art nouveau de la avenida. inaugurado en 1910 en coincidencia con la conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo. En la planta baja funciona la librería “El Túnel” que hace décadas se especializa en libros antiguos y primeras colecciones. El edificio tiene un gran portón de acceso trabajado en hierro, balcones con curvas y volados en hierro forjado, y los vidrios biselados completan este delicado conjunto exterior.
Café Tortoni (Avenida de Mayo 825)
Es el café más antiguo de Buenos Aires y era común que sus mesas recibieron a artistas, periodistas, y políticos. ¿Tomamos un cafecito?
Hotel Castelar (Avenida de Mayo 1152)
Inaugurado como Hotel Excelsior en 1928, fue uno de los edificios más altos de la Avenida de Mayo. Había una ordenanza que permitía aumentar la altura de la edificación, si los últimos pisos quedaban retirados de la fachada. Una de sus habitaciones fue hogar del poeta Federico García Lorca, que hoy se encuentra restaurada y abierta al público como museo.
Café Los 36 Billares (Avenida de Mayo 1265)
Es uno de los bares notables de la Ciudad de Buenos Aires. El legendario subsuelo fue reciclado a nuevo conservando las características y el estilo propio que hicieron de Los 36 Billares una de las más renombradas plazas del billar mundial. Además tengo una conexión especial porque ahí aprendí mis primeras tacadas de billar de la mano del maestro Fabián Oliveto.
Palacio Barolo (Avenida de Mayo 1370)
Construido en homenaje a la Divina Comedia de Dante Alighieri, fue en la época de su construcción, el edificio más alto de la ciudad. Representaba una apuesta a la modernidad, donde la altura inusual de 100 metros con la torre, se sumaba al alcance del haz de luz de su faro que lograba cruzar el Río de la Plata hasta Montevideo, donde había otro faro instalado sobre un edificio de las mismas características. Hicimos la visita guiada nocturna que nos llevó hasta el gran faro.
Edificio La Inmobiliaria (Avenida de Mayo 1402)
Su ubicación privilegiada y las dimensiones del terreno, resaltan todos los recursos que le fueron proyectados a este edificio que fue la primera compañía de seguros generales, de vida, accidentes de trabajo. Es de estilo neo-renacentista italiano y enfatiza sus esquinas con las torres miradores que rotan 45 grados, rematadas por elegantes cúpulas color rojizo.
Congreso de la Nación (Entre Ríos 51)
Enfrentado estratégicamente con la Casa Rosada, el Congreso de la Nación tiene un estilo italianizante que lo emparenta con el monumento romano Vittorio Emanuele II. Hicimos la visita guiada para conocer detalles del interior, y las salas de Diputados y Senadores.
La Avenida de Mayo formó parte de un proyecto urbanístico a escala de una gran capital, que unía simbólicamente el Poder Ejecutivo (Casa Rosada), con el Poder Legislativo (Congreso de la Nación), y más tarde se concretaría la Diagonal Norte para incluir al Poder Judicial (Palacio de los Tribunales). Como piezas fundamentales de este trazado urbano, se revalorizaron las Plaza de Mayo, Plaza del Congreso, y Plaza Lavalle como remates naturales.
2 comentarios
Las antiguas puertas de madera del Cine Gloria que daban a la sala de proyección fueron hechas por mi abuelo que fue un gran carpintero ebanista. Se conservaron hasta que los evangelistas lo tuvieron como templo. Actualmente desaparecieron con el Bco Galicia.
Hola Mirtal, una pena que ya no estén. Gracias por tu aporte!