La Boca – La Bombonera y el Museo de la pasión boquense

El Estadio del Club Atlético Boca Jrs. es uno de los sitios destacables y a la vez significativo para el desarrollo del barrio de La Boca. Hinchas del club o no, son tantos los espectadores que asisten los días de partido, a eventos artísticos y al museo de la pasión boquense que han convertido la zona en un polo de atracción turística.

Estadio Boca Juniors y Museo de la pasión boquense

  • Dirección: Brandsen 805
  • Visitas guiadas: Todos los días de 10:00 a 18:00
  • Tarifas (Julio 2015): Estadio Tour + Museo – General $130 / Jubilados-Menores-Estudiantes $90
  • Web: www.museoboquense.com

BA - La Bombonera

El Estadio Alberto José Armando, mundialmente conocido como La Bombonera y propiedad del Club Atlético Boca Juniors, tiene capacidad para 50.000 espectadores de los cuales sólo casi 15.000 tienen asientos. Fue declarado de interés deportivo, turístico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Inaugurado el 25 de mayo de 1940 con un partido clásico entre Boca Jrs. y San Lorenzo, encuentro que finalizó con la victoria del equipo local marcando un 2 a 0 siendo el primer gol, del partido y del nuevo estadio, a los 12 minutos del primer tiempo y convertido por Ricardo Alarcón.

Del origen del nombre y su apodo se sabe que fue en homenaje a Alberto José Armando quien fuera presidente del club entre los años ’50 y ’70. Su apodo como La Bombonera se debe a la forma en que se disponen las bandejas de sus tribunas para conseguir la mayor capacidad en un espacio reducido. Fue obra del ingeniero esloveno Víctor Sulcic quien recibe, durante la etapa de desarrollo del diseño del estadio y en ocasión a su cumpleaños, una caja de bombones que representaba la forma exacta del estadio que estaba diseñado. A partir de ese momento y aún antes de la construcción, para todos fue La Bombonera.  De su diseño compacto, deviene la frase que dice “la Bombonera no tiembla, late”.

BA - La Bombonera

En el año 1996 bajo la presidencia de Mauricio Macri, se llevó a cabo una profunda reforma en la que se construyeron las plateas preferenciales y los palcos vip.

BA - La Bombonera

También se encargó la decoración externa del estadio a los artistas plásticos Romulo Macció y Pérez Celis.  Entre los murales destacados en las paredes exteriores del estadio se encuentran: “el bombero y la sirena de mar” (en honor a la sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios), “los artistas y amigos de Quinquela Martín”, “la loba y los mellizos Rómulo y Remo” (en homenaje a los inmigrantes italianos que llegaron con ilusiones a las tierras americanas), “la bandera en azul y oro del equipo de fútbol de Boca Jr.” (en homenaje al origen de los colores para el equipo).

Entonces la pregunta que sigue es ¿cómo fue el origen de los colores de Boca Jrs.? En un principio los colores elegidos de la camiseta fueron unos bastones finos en blanco y azul, pero luego se enteraron que en el barrio de Boedo, un equipo vestía los mismos colores. La propuesta entre ambos equipos fue la de disputar un partido por “los colores”.  Boca Jrs. perdió el partido y por lo tanto el derecho a esos colores.  Fue el presidente del club, en ese entonces, que trabajaba en el puerto dando paso a los barcos a vapor, quien decide que el club llevaría los colores de la bandera del primer barco que se viese ese día. Así fue, el primer barco avistado tenía la bandera sueca y esos fueron los colores que pintaron a la institución boquense. Este avistaje en el puerto, fue retratado por Benito Quinquela Martín y se encuentra exhibido en el hall del Estadio.

BA - La Bombonera

Continuando con los apodos, hay una versión que asegura que el apodo “bosteros”, surgió del canto de los hinchas de River Plate que se burlaban de las inundaciones que sufría el barrio con las sudestadas. Este canto decía así: “La Boca, La Boca, La Boca se inundó y a todos los bosteros la mierda los tapó”.

El Museo de la pasión boquense, se encuentra instalado dentro del edificio de la cancha de fútbol, al cual se accede a través de un giftshop, en el que vas a encontrar todo lo que se te ocurra con los colores azul y oro.

Allí es donde se encuentra la boletería para ingresar al museo y a la visita guiada. En el pasillo hacia el museo nos encontramos con las fotografías de todos los jugadores de primera división, que defendieron la camiseta del club. También hay esculturas de los jugadores más destacados. 

BA - La Bombonera

Al final del pasillo y dentro de una gran sala con forma de pelota de fútbol, proyectan videos de partidos, jugadas y goles memorables de jugadores de todas las épocas.

BA - La Bombonera

BA - La Bombonera

El museo exhibe numerosas líneas de tiempo donde relata los sucesos histórico del club en forma paralela a la historia argentina y mundial. Tanto en la planta baja como en la planta alta podremos observar las copas y trofeos que ha ganado el club a lo largo de todos estos años.

BA - La Bombonera

Listos para vivir el presente en este paseo, nos asomamos a la cancha desde la platea preferencial.

BA - La Bombonera

Varias historias con vista a la cancha son contadas por el guía del club. Desde ahí fuimos a conocer el sector de los vestuarios locales y visitantes, para luego terminar pisando la cabecera de la cancha (ojo … el césped no se pisa, a menos que pagues por la foto junto a la copa Libertadores que te da derecho a ingresar a la cancha).

BA - La Bombonera

Finalmente y en contra de mi voluntad tuve que saltar en la tribuna «la 12» y y como si fuera poco gritar un gol de Boca. Son cosas que pasan ….

Este sitio se encuentra incluido en el paseo Buenos Aires en un día: Bus Turístico con escala en el barrio de La Boca.

Un pensamiento sobre “La Boca – La Bombonera y el Museo de la pasión boquense

  1. Pingback: Sitios destacados de La Boca vistos desde el Bus Turístico - Mis Lugares

Deja un comentario