La Boca – Caminito, un museo de arte al aire libre

La calle Caminito es como volver al pasado para revivir en un pequeño callejón de adoquines, una muestra perfecta de la fisonomía típica de La Boca. 

BA - Caminito

Imaginen la visita como si fuera un «triángulo», donde en un lateral se encuentra Caminito, en la base la calle Garibaldi que une este clásico paseo con la calle Magallanes también llamada calle de los artistas. Todo confluye en el vértice superior de este triángulo, donde se encuentra la esquina principal de Caminito y la Vuelta de Rocha.

BA - Caminito

Caminito, es un museo de arte al aire libre. Ubicado a sólo tres cuadras del Estadio de Boca Jrs., es uno de los paseos más emblemáticos del barrio de La Boca. Son sus conventillos de chapa, pintados de variados colores y a lo largo de 150 metros, los que hacen este paisaje pintoresco y característico. Durante mucho tiempo formó parte del recorrido del ferrocarril a Ensenada (a una hora de Buenos Aires), hasta que en 1928 el ramal fue clausurado y la zona fuese abandonada. Fue hacia el año 1950, gracias a la iniciativa de varios vecinos, entre ellos el pintor Benito Quinquela Martín, que se recupera el terreno para convertirlo en paseo peatonal y en una calle museo, a la que se fueron sumando otros artistas. En 1959 se bautiza esta calle con el nombre de “Caminito” en homenaje al célebre tango que lleva el mismo nombre, compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza. Curiosamente, la letra del tango “Caminito”, fue un poema escrito por su autor en 1903, en homenaje a un sendero de la localidad de Olta en la provincia de La Rioja.

BA - Caminito

Además de observar los conventillos, aquí se exponen pinturas, artesanías, relieves y murales, relativos a la cultura popular. Es común ver personajes como el imitador de Diego A. Maradona, parejas de tango que al compás de la milonga nos invitan a bailar unos pocos pasos para la foto, cantores acompañados de sus guitarras y bandoneones.

BA - Caminito

Al final de la calle llegamos a Garibaldi, donde se encuentran las vías abandonadas del tren.

BA - Caminito

Por esta misma calle hacia la izquierda pasamos por el Restaurante El Gran Paraíso (donde almorzamos) y luego llegamos a la calle Magallanes.

BA - Caminito

Magallanes o calle de los artistas. Grandes artistas plásticos se afincaron en esta calle, como Benito Quinquela Martín, entre muchos otros quienes le dieron identidad al barrio. Esta tradición fue continuada por otros artistas plásticos, siguiendo los pasos de los maestros del pasado, instalando aquí sus talleres. Hoy son polos de atracción turística junto a otros sitios destacados del barrio.

BA - Caminito

BA - Caminito

Esta es la vista de la esquina principal, donde comienza la calle Caminito a la derecha y la calle Magallanes a la izquierda.

BA - Caminito

Para completar la vuelta, finalizamos en la Vuelta de Rocha. Es un meandro que forma el Riachuelo a la altura de la calle Del Valle Iberlucea y avenida Pedro de Mendoza. Su nombre hace honor a Antonio Rocha, un comerciante y estanciero del lugar. Originalmente era un muelle muy precario desde donde partían pequeñas embarcaciones con productos de exportación hacia los grandes navíos, encargados luego de hacer llegar esta mercadería al destino final.  Hoy es una plazoleta con forma de navío llamada “Plazoleta de los Suspiros”, lugar donde se reunían los genoveses a recordar su patria. El mástil clavado en la plazoleta, pertenece al buque de la Armada Pampa, desafectado del servicio en 1925.

Allí comienza la feria artesanal y la rambla con vista al río, al puente transbordador Nicolás Avellaneda y el Museo de Benito Quinquela Martín.

Este sitio se encuentra incluido en la visita al barrio de La Boca en Buenos Aires en un día: Bus Turístico con escala en el barrio de La Boca

Un pensamiento sobre “La Boca – Caminito, un museo de arte al aire libre

  1. Pingback: Sitios destacados de La Boca vistos desde el Bus Turístico - Mis Lugares

Deja un comentario