Histórico barrio de Monserrat – El Cabildo de Buenos Aires y alrededores

Continuando con el barrio de Monserrat y habiendo conocido la historia de la Plaza de Mayo, es el turno de hablar sobre El Cabildo de Buenos Aires y los edificios a su alrededor como: el Palacio Municipal de Buenos Aires y la Casa de Cultura, el Palacio de la Legislatura Porteña.

El Cabildo de Buenos Aires.

  • Dirección: Bolívar 65
  • Patrimonio: Monumento Histórico Nacional desde el 30 de mayo de 1933
  • Visitas guiadas: Sábados, Domingos y Feriados 12:30/14:00/15:30 y Miércoles a Viernes 15:30hs
  • Tarifas (Julio 2015): Público General $15 – Jubilados gratis
  • Web: www.cabildonacional.gob.ar

BA - Cabildo

Durante la visita guiada nos explican su función en la historia, y cómo fue cambiando su formato de acuerdo a las necesidades de una ciudad en crecimiento. Si hay chicos es muy divertido porque los guías hacen preguntas que son respondidas por los más pequeños, mientras los adultos nos quedamos «pensando».

Desde la fundación de Buenos Aires en el año 1580, funcionó como ayuntamiento (realizaba las funciones de órgano de gobierno o administración de municipio), hasta su supresión por Martín Rodríguez en 1821. En la actualidad es el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

El Cabildo se comienza a construir en Junio de 1608, financiado por nuevos impuestos a los barcos que entraban al puerto de Buenos Aires. Comenzó funcionando como Ayuntamiento y cárcel. En su comienzo sólo podían integrar el cabildo y votar en los cabildos abiertos, aquellos ciudadanos que eran vecinos y vivían en la ciudad, poseyendo propiedad y familia. Quedando excluidos aquellos que se ganasen la vida mediante el trabajo artesanal o mecánico. El edificio se fue agrandando, su fachada también fue modificada con una torre más alta, después más baja, le pusieron un reloj y después se lo sacaron. Pero la mayor transformación fue cuando lo mutilaron por ambos lados para abrir las diagonales Av. de Mayo en 1889 y Julio A. Roca en 1931.

Pero antes de abrir esas diagonales y con el edificio enterito, ocurrió en 1810 un movimiento patrio que festejamos cada año: la Semana de Mayo. Fue en esta visita al Cabildo, que caminando por sus pasillos, los salones y la recova, que traté de imaginarme lo que habría pasado puertas adentro.

BA - Cabildo

En un texto de Daniel Balmaceda leí que la frase que se repetía era «¡el pueblo quiere saber lo que se trata!», referida a la preocupación del pueblo por saber qué motivo los tenía reunidos y tardaban tanto tiempo en comunicarlo. La frase de «el pueblo quiere saber de qué se trata», no existió (aunque así figura en un cartel en el mismo Cabildo). Lo cierto es que la Semana de Mayo logró la destitución del Virrey Cisneros, formó la Primera Junta, y se comenzaba a gestar la independencia de España.

En el interior del Cabildo, se exhiben cuadros, retratos, piezas, vestimentas, el arca fiscal de caudales, la imprenta. Uno de los óleos como retrato de “La Reconquista de Buenos Aires”, ha sido representado en cerámicas en la estación del Subte D – Estación Congreso de Tucumán.

BA - Cabildo

En el patio del Congreso se encuentra el aljibe de 1835 que pertenecía a la casa natal de Manuel Belgrano, político, militar y creador de la Bandera Argentina.

BA - Cabildo

Palacio Municipal de la Ciudad y Casa de la Cultura de Buenos Aires.

  • Dirección: Entrada por Bolívar 1 y Av. de Mayo 525
  • Patrimonio: Sitio Histórico
  • Visitas guiadas: Sábados 16:00/17:00 y Domingos 11:00 a 16:00 (cada una hora) – Ingresando en ambos casos por Bolívar 1
  • Tarifa (Julio 2015): Gratuita
  • Tel: 4323-9669

Es la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (Se trasladaron recientemente en el año 2015 al Barrio de Parque Patricios).

Los terrenos donde se construyó el Palacio fueron donados al General José de San Martín por sus victorias militares.

BA - Casa de la Cultura

Se comenzó a construir en noviembre de 1890, durante una crisis económica que había comenzado en 1887 durante la presidencia de Miguel Juárez Celman. El Estado había entrado en cesación de pagos, por lo tanto el proyecto debió ser austero, por eso fue el blanco de críticas de la prensa y la opinión pública. Incluso se utilizaron elementos decorativos de la residencia Zuberbühler, que había sido demolida para abrir la cuadra entre las calles Perú y Chacabuco de la Av. De Mayo.

En 1914 amplían el edificio colocándole una cúpula mucho más alta que la que tenía el edificio original, pero debió ser demolida por falta de mantenimiento y posible derrumbe, siendo reemplazada por un coronamiento idéntico al de la ochava de la Av. De Mayo.

Casa de la Cultura.

casa-de-la-cultura-estatua

Ocupa el edificio contiguo al Palacio Municipal. Fundado por José C. Paz fue inaugurado en 1898 para el diario La Prensa, y opacó con su lujo el austero edificio de la Municipalidad. Corona el edificio la estatua que representa a la diosa griega Palas Atenea, quien sostiene en su mano derecha una farola significando la luz de la verdad, y en la mano izquierda sostiene un ejemplar del diario. El águila ubicada sobre el reloj Paul Garnier, representa al periodismo, y el tipo de ave y su ubicación en el edificio significa que “todo lo ve”.

Palacio de la Legislatura Porteña.

  • Dirección: Perú 104/90 Esq. Julio A. Roca 201/23
  • Patrimonio: Monumento Histórico Nacional desde el 26 de septiembre de 2011
  • Visitas guiadas: Todos los días – Excepto los Jueves – Requiere cita previa
  • Tarifas (Julio 2015): Gratuita
  • Tel: 4338-3000 – Internos 1040/1041 – Lunes a Viernes 10:00 a 18:00

BA - Legislatura

Se encuentra ubicado en la manzana comprendida entre las calles Av. Presidente Julio A. Roca, Perú e Hipólito Yrigoyen.

El inicio de la obra fue en el año 1927 y finalizado en 1931; siendo obra del arquitecto Héctor Ayerza. Antes de ocupar este edificio, las actividades de la Legislatura se realizaban en la Manzana de las Luces, luego ese espacio pasaría a ser utilizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

La torre alcanza una altura de 97 metros, tiene un reloj comando de melodía Westminster (sintonía que señala cada cuarto de hora y hora en punto), con cinco campanas llamadas: La Argentina (siendo la más grande), la Santa María, la Niña, la Pinta, y la Porteña. Además se observa un carrillón (conjunto de campanas) de origen alemán, que posee 30 campanas que en conjunto pesan más de 27 mil kilos.

Los tres frentes son coronados por 26 estatuas todas diferentes, ejecutadas por artistas argentinos o naturalizados. Éstas representan: la Ciudad, Orden Social, Poder y Derecho, Protección a la Infancia, Vigilancia y Providencia, Navegación, Comercio, Ciencia Médica y Química, Progreso, Estética, Vulcano, Ponderación, Carácter, Justicia, Pomona, Arquitectura, Edilicia, Subterráneo, Industria, Mercados, Mataderos, Agricultura, Arquitectura, Atletismo, Atletismo y Pintura, La Música y La Historia.

Si te interesó conocer la historia del Cabildo y sus alrededores, te invito a que leas el post dedicado a la Catedral Metropolitana

Este sitio se encuentra incluido en el paseo El ombligo de Buenos Aires, ahora y siempre. 

2 pensamientos sobre “Histórico barrio de Monserrat – El Cabildo de Buenos Aires y alrededores

  1. Pingback: Histórico barrio de Monserrat - Plaza de Mayo - Mis Lugares

  2. Pingback: Paseo de la Recoleta - Mis Lugares

Deja un comentario