Histórico barrio de Monserrat – Casa Rosada

El barrio de Monserrat es el casco histórico fundacional de la Ciudad de Buenos Aires. Son varios los sitios históricos que encierra, entre ellos: la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, el Cabildo, la Catedral Metropolitana y la Manzana de las Luces. La visita a este barrio es impostergable!

Dedico esta primera parte del barrio de Monserrat a la visita de la Casa Rosada.

Buenos Aires - Casa Rosada

Casa Rosada.

  • Dirección: Balcarce 50
  • Patrimonio: Monumento Histórico Nacional desde el 21 de mayo de 1942
  • Visitas guiadas: Sábados, Domingos y Feriados
  • Tarifas (Julio 2015): Gratuita
  • Web: www.casarosada.gob.ar

Es sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina, por lo que allí se encuentra el despacho del Presidente de la Nación. Se puede conocer realizando la visita guiada.

La Casa de Gobierno como la conocemos hoy, pasó por diferentes etapas de reconstrucciones. Comenzó a funcionar como tal en 1580 con Juan de Garay, luego albergó a los virreyes, gobernadores, triunviratos y al primer Presidente de la Argentina: Bernardino Rivavadvia.

El lugar fue abandonado, parcialmente demolido, y en el año 1973 se proyecta la construcción del primer Palacio de Correos, (entre las calles Balcarce e Hipólito Yrigoyen). El edificio es inaugurado en 1879 por el Presidente Nicolás Avellaneda. Su arquitectura opacaba a la Casa de Gobierno, por lo que en el año 1882 durante la presidencia de Julio Argentino Roca se aprueba el proyecto de la demolición del antiguo fuerte. La construcción debía ser igual a la del correo pero se diferenciaría por la incorporación de una galería balcón en el primer piso, para el uso de las autoridades durante las fiestas y desfiles. Esto marcó el fin del Fuerte.

En el año 1884, para solucionar necesidades de espacio y por cuestiones estéticas, se decide unificar los dos edificios para destinarlos exclusivamente a la función del gobierno. Se le encomienda esta tarea al arquitecto italiano Francesco Tamburini (mismo arquitecto del Teatro Colón), que consistía en unir ambos edificios mediante un gran arco central, que hoy es el acceso a la Casa Rosada sobre la calle Balcarse 50.

Sobre la visita guiada

En la visita guiada, al ingresar a la Casa Rosada por la calle Balcarce, nos encontramos con el Hall principal del edificio, con iluminación natural a través de las grandes claraboyas del techo; como conté anteriormente, ese era el pasaje abierto que separaba los dos edificios independientes. Hoy funciona la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, decorada con óleos en conmemoración a los Patriotas que lucharon por la Libertad y la Independencia en sus respectivos países.

Desde aquí se inicia el recorrido en planta baja, hacia el Salón de los Pueblos Originarios, que reemplazó al llamado Salón Cristóbal Colón con vista a la Plaza homónima y donde se encontraba la estatua de Colón que fue también removida. En el salón se observan imágenes de los pueblos originarios, óleos y una pantalla interactiva para conocer más sobre su cultura, música e historia.

Buenos Aires - Casa Rosada

En el subsuelo, el Salón de Pintores y Pinturas Argentinas del Bicentenario, era la antigua entrada al Palacio de Gobierno. Fue reinaugurado en el año 2011, pintado con los colores de la bandera nacional y decorado con cuadros de los principales artistas nacionales.

Buenos Aires - Casa Rosada

En el primer piso se recorre el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, quienes se destacaron por su ideología, profesión, cultura y son representadas a través de fotografías. Ellas son: Eva Perón, Alfonsina Storni, Cecilia Grierson, Lola Mora, Juana Azurduy, Paloma Effron, Mariquita Sánchez de Thomposn, Tita Merello, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Aime Paime, Mercedes Sosa, las Madres de Plaza de Mayo y las Madres de las Malvinas. (En la zona de Puerto Madero muchas calles llevan sus nombres en homenaje).

Buenos Aires - Casa Rosada

Desde aquí la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofrecía sus conferencias que vemos en televisión y en cuya decoración de fondo se destacan el nuevo billete de cien pesos de Evita ($100.-), la bandera argentina y la maqueta del antiguo edificio del Ministerio de Obras Públicas, y que en la actualidad es sede de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social con el rostro de Evita (el edificio se ubica en la Av. 9 de Julio 1925 y Av. Belgrano).

Buenos Aires - Casa Rosada

Luego pasamos a la Galería de los Ídolos Populares, donde se representan artistas, deportistas, y músicos. Hay 83 fotografías distribuidas en paneles, entre ellas y el más destacado es Diego Maradona que tiene un panel para él sólo.

Buenos Aires - Casa Rosada

Otras figuras del deporte son Lionel Messi, Emmanuel Ginóbili, Las Leonas, Luciana Aymar, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Juan Manuel Fangio, entre otros. Del mundo del espectáculo y la música encontramos a Tato Bores, Alberto Olmedo, Sandro, Niní Marshal, Pepe Marrone, Charly García, Gustavo Cerati, Atahualpa Yupanqui, Gilda, Rodrigo, Julio Bocca, Mafalda, Osvaldo Pugliese y muchos representantes más de nuestra cultura argentina.

Mi ídola "Lucha Aymar"

Mi ídola «Lucha Aymar»

Desde ahí salimos al Patio de las Palmeras o Patio de Honor. Es el pulmón de la Casa, rodeado por la galería, debe su nombre a las cuatro palmeras Yatay pertenecientes a nuestra flora autóctona y el centro del cantero está decorado por la fuente, testigo del bombardeo en el intento del golpe de estado en junio de 1955.

Buenos Aires - Casa Rosada

Luego el Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario, proyectado para recibir a los diplomáticos extranjeros, donde se le rinde homenaje al Dr. Carlos Saavedra Lamas (bisnieto de Cornelio Saavedra, que fue el primer ciudadano argentino y latinoamericano que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936 a los 58 años por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas auspiciado por Argentina y firmado por 21 naciones americanas y europeas). Como lo indica su nombre, otros científicos que dieron presencia a la Argentina a nivel internacional están representados aquí como: René Favaloro, Perito Francisco Moreno, Florentino Ameghino, Rebeca Gerchsman, Emma Perez Ferreira, Salvador Mazza, Gregorio Klimovsky, Ramón Carrillo, José Antonio Balseiro, Manuel Sadosky, César Milstein, Bernardo Houssay. Aquí se encuentra el mítico balcón que da a la Plaza de Mayo desde donde se han pronunciado los discursos políticos más importantes de nuestra historia (no siempre permiten salir al balcón y poder observar la vista hacia la plaza). (Les debo la foto, todas las tomas quedaban tapadas por la gente del grupo).

De aquí pasamos al Salón Eva Perón, que fue inaugurado el 7 de mayo de 2012, día en que cumpliría 93 años. Este era el salón donde trabajaba Eva Perón, aquí estaba su escritorio y el balcón donde se asomó por última vez. La mesa larga característica de la sala donde se reúnen los ministros, está rodeada por vitrinas con prendas que alguna vez usó Evita.

Buenos Aires - Casa Rosada

Seguimos hacia el Salón Blanco, lugar donde trascienden los actos de gobierno más importantes, como la ceremonia del traspaso del mando donde el Presidente saliente entrega al Presidente entrante la banda presidencial y bastón de mando. Aquí también juran los Ministros y Secretarios, se firman tratados internacionales, se realizan cenas de gala y se organizan conciertos. La decoración es impactante, ya que predomina el color blanco y las ornamentaciones doradas, así como la araña colgante de bronce bañada en oro y las puertas espejadas. El cielo raso exhibe una pintura del artista italiano Luigi De Servi que conmemora la Revolución de Mayo de 1810 y la Declaración de la Independencia en 1816. Al frente, observamos el Busto de la República Argentina hecho en mármol de carrara, arriba el Escudo Nacional de bronce y coronándolo dos ángeles de madera pintada sosteniendo las trompetas de gloria. A la izquierda se ve el Busto de José de San Martín y a la derecha el Busto de Manuel Belgrano.

Buenos Aires - Casa Rosada

Casi finalizando el recorrido, visitamos el Despacho Presidencial (único lugar donde no se pueden sacar fotos), compuesta por una sala con mesa para reuniones, cuadros, colores intensos y ornamentaciones muy cargadas y lo más importante: el escritorio presidencial. El Sillón Presidencial fue el que utilizó Roca, que originalmente era de terciopelo color bordó, y cuando estaba Cristina Fernández solicitó retapizarlo en color celeste.

Luego hicimos una parada más en las Escaleras llamadas Italiana y Francesa, que reciben el nombre en gratitud a los obsequios otorgados por estos países, y que se exhiben en cada una de ellas.

Buenos Aires - Casa Rosada

Desde la Escalera Francesa llegamos al Salón de los Bustos o Hall de Honor, que homenajea a los Presidentes Argentinos hasta el año 1983. El busto más destacado es el de Juan Domingo Perón, realizado en mármol de carrara y situado a un costado de la alfombra roja de ingreso, en el centro del salón. Esta es la entrada que mayormente utilizan los Ministros e invitados oficiales, ya que se accede más fácilmente a las oficinas de la Jefatura de Estado.

Buenos Aires - Casa Rosada

Aquí finalizó el recorrido y salimos por el lateral de la Casa Rosada que da hacia la calle Rivadavia.

Si te interesó conocer la historia de la Casa Rosada, te invito a que leas el post dedicado a la Plaza de Mayo

Este sitio se encuentra incluido en el paseo El ombligo de Buenos Aires, ahora y siempre. 

Un pensamiento sobre “Histórico barrio de Monserrat – Casa Rosada

  1. Pingback: Ciudad de Buenos Aires subterránea - Línea D - Mis Lugares

Deja un comentario