¿Es posible recorrer la Ciudad de Buenos Aire en un día? Prácticamente sí. A bordo del Bus Turístico de la ciudad, y con el sistema Hop-on Hop-off para ascender y descender del bus todas las veces que uno quiera, es posible recorrer los barrios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires en casi 4 horas.
Decidimos con mi familia hacer el paseo un día domingo, porque el tráfico y los ruidos en la ciudad son más «calmos», y como ya conocíamos varios de los circuitos turísticos típicos de Buenos Aires, elegimos descender en la parada 7 del bus que es La Bombonera para hacer la visita guiada al Estadio de Boca Jrs., y luego continuar hacia la calle Caminito.
¿Cúales son los recorridos del Bus Turístico de Buenos Aires?
El bus turístico ofrece tres recorridos diferenciados por colores: rojo, azul y verde. Cada uno transita por diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires, y se pueden combinar los tres recorridos en el mismo día.
El tiempo de duración de los recorridos rojo y azul es de casi 4 horas. Son un total de 25 paradas, siendo el primer servicio a las 9:00 horas, con una frecuencia aproximada de 20 minutos entre cada bus.
¿Dónde comprar los tickets para el bus turístico?
En la Parada 0 y punto de inicio del recorrido: Av. Pres. Roque Saenz Peña 728.
También, para no perder tiempo, se puede comprar online.
Parada 7: «La Bombonera» Estadio de Boca Jrs.
El tiempo estimado entre la Parada 0, que es donde comienza el recorrido del Bus Turístico, y la Parada 7 es de sólo una hora.
Me confieso. Soy hincha de River Plate y me encantó hacer el tour en la Bombonera.
¿Qué se visita en la Bombonera?
Nosotros elegimos hacer el Museo + Estadio Tour para conocer: el Museo de la Pasión Bonquense, el recorrido por las plateas, tribuna, campo de juego y vestuario visitante. A partir de esta base se puede pagar un poco más para incluir una foto en el campo de juego, o pagar un poco menos para acortar el recorrido. Las entradas se compran únicamente en la boletería del museo y los tours comienzan cada 30 minutos.
El tour dura aproximadamente 1 hora, más el tiempo en el museo.
Museo de la pasión bonquense
En el camino desde la boletería hasta el ingreso al museo, se exhiben fotografías de todos los jugadores de primera división que defendieron la camiseta del club, y esculturas de los jugadores más destacados.
Dentro de una gran sala con forma de pelota de fútbol, proyectan videos de partidos, jugadas y goles memorables de jugadores de todas las épocas.
Por su lado, las líneas de tiempo del museo relatan los sucesos histórico del club en forma paralela a la historia argentina y mundial. Tanto en la planta baja como en la planta alta están las copas y trofeos que ganó el club a lo largo de todos estos años.
Platea Preferencial
En este sector estuvimos un rato bastante largo, tanto que nos sentamos en la platea para escuchar a la guía que, como no podía ser de otra manera, era fanática de Boca. Tenía una manera contagiosa de contar historias y anécdotas del club, lo que me hizo sentir fanática como ella sólo por un ratito. Este fue el primer momento más divertido del tour.
En el año 1996 bajo la presidencia de Mauricio Macri, se llevó a cabo una profunda reforma en la que se construyeron las plateas preferenciales y los palcos vip.
Vestuarios visitantes
Tribuna «la 12»
Llegó el segundo momento más divertido del tour donde finalmente, y en contra de mi voluntad, tuve que saltar en la tribuna «la 12» y, como si fuera poco, gritar un gol de Boca. Son cosas que pasan…
¿Por qué La Bombonera?
Del origen del nombre y su apodo se sabe que fue en homenaje a Alberto José Armando, quien fuera presidente del club entre los años ’50 y ’70. Su apodo como La Bombonera se debe a la forma en que se disponen las bandejas de sus tribunas para conseguir la mayor capacidad en un espacio reducido. Fue obra del ingeniero esloveno Víctor Sulcic quien recibe, durante la etapa de desarrollo del diseño del estadio y en ocasión a su cumpleaños, una caja de bombones que representaba la forma exacta del estadio que estaba diseñando. A partir de ese momento y aún antes de la construcción, para todos fue La Bombonera. De su diseño compacto, deviene la frase que dice “la Bombonera no tiembla, late”.
¿Por qué se les dice bosteros?
Hay una versión que asegura que el apodo “bosteros” surgió del canto de los hinchas de River Plate, que se burlaban de las inundaciones que sufría el barrio con las sudestadas. Este canto decía así: “La Boca, La Boca, La Boca se inundó y a todos los bosteros la mierda los tapó”.
¿Cómo fue el origen de los colores de Boca Jrs.?
En un principio los colores elegidos de la camiseta fueron unos bastones finos en blanco y azul, pero luego se enteraron que en el barrio de Boedo, un equipo vestía los mismos colores. La propuesta entre ambos equipos fue la de disputar un partido por “los colores”. Boca Jrs. perdió el partido y por lo tanto el derecho a esos colores. Fue el presidente del club, en ese entonces, que trabajaba en el puerto dando paso a los barcos a vapor, quien decide que el club llevaría los colores de la bandera del primer barco que se viese ese día. Así fue. El primer barco avistado tenía la bandera sueca y esos fueron los colores que pintaron a la institución boquense. Este avistaje en el puerto, fue retratado por Benito Quinquela Martín y se encuentra exhibido en el hall del Estadio.
Regreso a casa en bus turístico
Desde el Estadio de Boca Jrs. caminamos tres cuadras por la calle Dr. del Valle Iberlucea que desemboca en Caminito, que es la Parada 8 del Bus Turístico. Recorrimos el Barrio de La Boca y regresamos al circuito del bus turístico.
Aclaraciones personales sobre el servicio del bus turístico
- El bus turístico es una buena opción para tener un panorama de la Ciudad de Buenos Aires.
- La audioguía no sabe tráfico. A medida que el bus avanza por la ciudad, hay que prestar atención para ubicarse porque puede pasar que el audio no coincida con la ubicación del atractivo que está describiendo.
- Para quien conoce la ciudad, el bus turístico es una linda opción de recordar detalles que ofrece la audioguía.
- Comprar el ticket por Internet ahorra mucho tiempo.
- Abordo del bus y una vez en el asiento elegido, chequeá que funcionen los auriculares y la selección de idiomas.
- Me pasó que cuando regresábamos de La Boca, subimos a un bus turístico que no tenía servicio de audio. Esperamos el siguiente que vino rapidísimo, pero es un dato a chequear sobre todo cuando nos encontramos en paradas intermedias.
Fue una muy linda experiencia y puedo decir que cuanto más conozco la historia de Buenos Aires, más me gusta mi ciudad.